NUEVAS VÍAS DE DIÁLOGO SOCIAL EN SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY

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Transcripción de la presentación:

NUEVAS VÍAS DE DIÁLOGO SOCIAL EN SEGURIDAD SOCIAL EN URUGUAY ERNESTO MURRO Presidente del instituto nacional de seguridad social (BPS) SEMINARIO INTER-REGIONAL “HACER DEL TRABAJO DECENTE UNA REALIDAD PARA TODOS” MONTEVIDEO, 3 AL 5 DE OCTUBRE DE 2005 emurro@bps.gub.uy

DIÁLOGO SOCIAL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN CONJUNTA, CUYO RESULTADO ES FRUTO DE UN PROCESO DE COOPERACIÓN Y DE TRABAJO PARA CONSTRUIR UN SIGNIFICADO COMÚN A LOS INTERLOCUTORES. “NO ES UNA CONVERSACIÓN SINO UN INTERCAMBIO CON PRETENSIONES DE CIERRE” TAMBIÉN PUEDE SEIGNIFICAR HOY COGOBIERNO DE LA CRISIS Y DE LOS CAMBIOS, PROMOVIENDO EL LOGRO DE UN CONSENSO Y LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS PRINCIPALES INTERLOCUTORES SOBRE CUESTIONES DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL.

REQUISITOS SUJETOS INDEPENDIENTES Y REPRESENTATIVOS, OPERANDO DESDE ORGANIZACIONES FUERTES Y LEGÍTIMAS CON DIVISIÓN DE PODERES ADECUADA AL SISTEMA SUJETOS CON VOLUNTAD DE RESOLVER LOS PROBLEMAS PLANTEADOS Y DE IMPLEMENTAR EFECTIVAMENTE LO ACORDADO CON CAPACIDAD Y HABILIDAD EN CADA PARTE DEBE EXISTIR CONFIANZA MUTUA Y BUENA FE

O.I.T. EJEMPLO CONCRETO DE EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE DIÁLOGO SOCIAL NORMAS CONVENIO INTERNACIONAL Nº 144 SOBRE CONSULTA TRIPARTITA (1976) RECOMENDACIÓN 113 (1960) SOBRE CONSULTA NACIONAL Y EN LAS RAMAS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA CONVENIOS INTERNACIONALES ACTUALIZADOS DE OIT ARTS. 72 DEL 102 (1952); 24 DEL 121(1964); 36 DEL 128 (1967), 31 DEL 130 (1969) Y 29 DEL 168 (1988) ART. 27 DE LA RECOMENDACIÓN Nº 67 DE LA CONFERENCIA DE FILADELFIA (1944)

DE “UN NUEVO CONSENSO”: CONFERENCIA INTERNACIONAL DE OIT SOBRE SEGURIDAD SOCIAL, JUNIO 2001: La seguridad social es un instrumento esencial para crear cohesión social y contribuir a garantizar la paz social y la integración social y política, la participación de los ciudadanos y el desarrollo de la democracia El apoyo a los interlocutores sociales y su formación para que puedan participar en el desarrollo de políticas y en los órganos bipartitos o tripartitos de gobierno de las instituciones de seguridad social de un modo eficaz

FORTALECIMIENTO DEL TRIPARTISMO Y Es necesario el diálogo social sobre las hipótesis que han de utilizarse en la evaluación y en el desarrollo de las opciones políticas Importante función que desempeñar con respecto a los regímenes complementarios y otros planes negociados EN RESUMEN: UNO DE LOS 4 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO DE O.I.T. : FORTALECIMIENTO DEL TRIPARTISMO Y DIÁLOGO SOCIAL

O.I.T. ADMINISTRACION CON PARTICIPACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO 102 “CUANDO LA ADMINISTRACIÓN NO ESTÉ CONFIADA A UNA INSTITUCIÓN REGLAMENTADA POR LAS AUTORIDADES PÚBLICAS O UN DEPARTAMENTO GUBERNAMENTAL RESPONSABLE ANTE UN PARLAMENTO, REPRESENTANTES DE LAS PERSONAS PROTEGIDAS DEBERÁN PARTICIPAR EN LA ADMINISTRACIÓN O ESTAR ASOCIADOS A ELLA, CON CARÁCTER CONSULTIVO, EN LAS CONDICIONES PRESCRITAS; LA LEGISLACIÓN NACIONAL PODRÁ PREVER ASIMISMO LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DE LOS EMPLEADORES Y DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS”.

TRABAJO DECENTE Y DIALOGO SOCIAL SU FORTALECIMIENTO ES NECESARIO PORQUE: LOS SINDICATOS SE VEN AFECTADOS POR LAS NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EL CAMBIO TECNOLÓGICO, LAS TRABAS JURÍDICAS Y LAS NUEVAS CORRIENTES IDEOLÓGICAS QUE PONEN EN TELA DE JUICIO LA ACCIÓN COLECTIVA LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES NO ABARCAN APROPIADAMENTE LA DIVERSIDAD DE INTERESES QUE ASPIRAN REPRESENTAR LOS MINISTERIOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, PIERDEN PESO EN EL CONJUNTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ANTE LOS DE ECONOMÍA Y OFICINAS DE PLANIFICACIÓN

ERMIDA CINCO CLASIFICACIONES DE DIÁLOGO SOCIAL SEGÚN: LAS INSTITUCIONES LA MODALIDAD LA FORMA LA DIMENSIÓN TEMPORAL LOS NIVELES

INSTITUCIONES: NEGOCIACIÓN COLECTIVA MECANISMOS DE INFORMACIÓN Y CONSULTA MEDIOS PARTICIPATIVOS PARTICIPACIÓN ORGÁNICA O INORGÁNICA CONCERTACIÓN SOCIAL

ORGÁNICAS O INORGÁNICAS DIMENSIÓN TEMPORAL: MODALIDAD: FORMALES E INFORMALES FORMA: ORGÁNICAS O INORGÁNICAS DIMENSIÓN TEMPORAL: PERMANENTE O INTERMITENTE; ESPORÁDICO; ACCIDENTAL NIVELES: CENTRALIZADO; DESCENTRALIZADO

PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPA TRES DIMENSIONES DIÁLOGO POLÍTICO (gobiernos): DERECHOS POLITICOS DIÁLOGO CIVIL (ONGs): DERECHOS CIVILES DIÁLOGO SOCIAL (trabajadores y empleadores):DERECHOS SOCIALES

NUEVAS FORMAS DE LA PARTICIPACIÓN Y EL DIÁLOGO SOCIAL ACTORES CLÁSICOS (sindicatos, gremios) NO CLÁSICOS (ONGs, Movimientos feministas, indigenistas, derechos humanos, asociaoines de vecinos, de consumidores, desocupados, sectores informales, niños, medio ambiente) FORMAS ALTERNATIVAS DE REPRESENTACIÓN CONSEJOS U OFICINAS ASESORES DE LOS CIUDADANOS - CLIFS SEG SOCIAL EN URUGUAY - OTROS

EN EL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES VENTAJAS - MÁS INFORMACIÓN DISPONIBLE POR DISTINTA EDUCACIÓN, COMPETENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA ENFRENTAR UN PROBLEMA - PARTICIPANTES MÁS COMPROMETIDOS CON LA OPCIÓN ELEGIDA - ENTIENDEN MEJOR LA LÓGICA Y RACIONALIDAD QUE LA SUSTENTA - MÁS PREPARADOS PARA COMUNICAR LAS DECISIONES A OTRAS PERSONAS DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN

EN EL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES DESVENTAJAS - REQUIEREN UN LAPSO MAYOR DE TIEMPO Y SON DE MAYOR COSTO INICIAL PARA LA ORGANIZACIÓN. VALOR DE LA DEMOCRACIA. - PUEDEN SIGNIFICAR COMPROMISOS NO DESEADOS PARA LA ORGANIZACIÓN - PUEDE DOMINAR EL “PENSAMIENTO DE GRUPO” POR LA BÚSQUEDA DEL CONSENSO Y LA COHESIVIDAD SOBRE LA MEJOR DECISIÓN

TRABAJO EN EQUIPO PRACTICARLO UNO MISMO LOGRAR EL INVOLUCRAMIENTO ESTABLECER LA CONFIANZA TERMINANDO EL TIEMPO DE LAS DISCUSIONES, ES FUNDAMENTAL LA DECISIÓN OBTENER LOS RECURSOS COMO COLECTIVO DE COMPETENCIAS DIVERSAS CADA PARTICIPANTE DEBE CONOCER EL TRABAJO DE LOS OTROS ESTABLECER CLARAMENTE LA TAREA, LOS OBJETIVOS Y LAS RESPONSABILIDADES ASESORES COMO SOPORTE PROFESIONAL Y SISTEMATICO

COMPETENCIAS O FUNCIONES (FERRERAS) LEGISLACIÓN GESTIÓN ADMINISTRATIVA PRESUPUESTOS POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS PARTICIPACIÓN JURÍDICA O SOCIAL(relativa a la participación en la gestión de las instituciones) PARTICIPACIÓN POLÍTICA O CONCERTACIÓN SOCIAL (relativa a la participación en la formulación de políticas de seguridad social)

LA PARTICIPACIÓN JURÍDICA O SOCIAL EN LA GESTIÓN (FERRERAS) CONTROL PRESENCIA ASUNCIÓN

LA PARTICIPACIÓN JURÍDICA O SOCIAL EN LA GESTIÓN (A.I.S.S.) DIRECTA (representantes de las organizaciones) INDIRECTA (funcionarios/as mandatados/as por las organizaciones

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA O CONCERTACIÓN SOCIAL (O.I.T.) IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Y SUS CAUSAS PROMOVIENDO ACUERDOS PARA ELLO IMPLICAR AL PÚBLICO RELEVANTE EN LA DISCUSIÓN DE DIAGNÓSTICO, ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS EDUCAR DESARROLLAR UNA INFRAESTRUCTURA PARA EL PROCESO DE REFORMA ESTABLECER DIRECTRICES CLARAS PROPONER SOLUCIONES ALTERNATIVAS ABORDAR LOS DESACUERDOS AUMENTAR LA ACEPTABILIDAD SOCIAL DE LA PROPUESTA EVALUAR Y AJUSTAR LA REFORMA

LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE REFORMAS EN EL CONOSUR LA CARACTERÍSTICA DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN AMÉRICA LATINA HA SIDO LA ESCASA O NULA PARTICIPACIÓN DE LOS INTERLOCUTORES SOCIALES EN EL PROCESO

BPS: PARTICIPACION DIRECTORIO Conformación del Directorio ejecutivo con directores del gobierno y sociales: Constitución 1967, integración desde 1992, nuevo gobierno progresista 2005. Proceso pro igualdad de acceso a la información y participación: marzo 2005 Participación de Directores Sociales, Gerentes y Funcionarios (incluyendo por primera vez del interior del país) en eventos internacionales, representaciones institucionales, ámbitos de decisión y formación. Convenios con OIT Ginebra para evaluación de sistema; con INSS y TGSS de España para mejora de gestión; proyectos con FMI, BM, BID por recaudación y políticas sociales.

Funcionamiento de la Comisión Sectorial de Seguridad Social como organismo estratégico para las mejoras, ajustes y reformas al sistema con participación igualitaria de BPS, Ministerios de Economía, Trabajo, Salud y Desarrollo Social, y Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República En vías de implementación: creación de Plenario de dicha Comisión Sectorial con participación de representantes de trabajadores, empresarios y jubilados y pensionistas, así como otras instituciones de seguridad social. Convenios interinstitucionales con Ministerios de Economía y Trabajo, Salud Pública, Desarrollo Social, Turismo y Deportes; DGI, Aduanas, BSE, Cajas paraestatales, Colegio de Contadores, Asociación de Derecho al Trabajo y la Seguridad Social, etc.

Reuniones participativas con representaciones de diversos organismos internacionales: OIT, Banco Mundial, FMI, BID, Comisión de Seguridad Social del Congreso de México, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Director de Salud de Andalucía, etc. Comisión Asesora gubernamental de Plan Quinquenal de Viviendas y de Comisión de Vivienda de Jubilados y Pensionistas con MVOTMA, con Directores representantes de jubilados y pensionistas y de trabajadores. Comisión de administración de bienes inmuebles del BPS con Director representante empresarial Comisión Asesora del BPS sobre Discapacidad y representación en Comisión Nacional Honoraria del Discapacitado (CNHD) por Director representante de trabajadores. Comisión de seguridad social de Diputados y de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Senadores; propuesta de reunión bimensual Reunión y convenios con Cajas Paraestatales; firmado con Profesionales.

Inicio de elaboración de un plan de formación permanente interno y con la sociedad, hacia la creación de un instituto de formación en Seguridad Social y su administración, en cooperación con OIT y otras instituciones; propuesta de formación en BPS a otras organizaciones nacionales e internacionales (instituciones, gremiales, etc.) Creación de comisiones asesoras en BPS sobre temas específicos: actividad de empacado de frutas y verduras; discapacidad. En implementación: pesca artesanal. Comisiones bipartitas con sindicato interno ATSS: varias (relaciones laborales y aportes a mejora de gestión en general y específicas). Nivel político y técnico. Fortalecimiento de la actividad sindical interna en BPS: sitio intranet sindical, negociación de diversas reivindicaciones, regularizaciones de cargos, etc.

BPS: ORGANIZACIONES SOCIALES Fortalecimiento de los representantes y organizaciones sociales: inclusión en proyecto BPS – OIT Ginebra; Resolución de Directorio sobre jornadas anuales de seguridad social con distintos sectores; reuniones de comisiones de seguridad social de representaciones de empresarios y trabajadores en sede del Directorio del BPS, etc. Propuesta BPS-MTSS-MEF-Presidencia de la República en diálogo con ONAJPU (Organización nacional de jubilados y pensionistas) para primer ajuste diferencial de jubilaciones en hogares de menores recursos. Reuniones con direcciones de partidos políticos. Reuniones con todas las gremiales empresariales; con ONAJPU y diversas asociaciones de jubilados y pensionistas en Montevideo e interior; con PIT-CNT y diversos sindicatos. Reuniones con medios de comunicación. Actividades semanales del Presidente y otros directores, en distintas localidades del interior del país y barrios de Montevideo: evaluación de gestión, recepción de planteos, etc.

BPS: PARTICIPACIÓN EN CONFLICTOS NTENDENCIAS MUNICIPALES DE ARTIGAS y CANELONES: pago de salarios y aportes GASEBA: despidos sindicales y reconocimiento de derechos de seguridad social IMPASA: pago de aguinaldo CALIFA, MARIANIL: pagos salariales, cumplimiento de normas laborales, reinserción laboral parcial. CALNU, BELLA UNION: reactivación productiva COPAGRAN: conformación de cooperativa de exportación TAXIMETRO: aportación por remuneración real EX MIDU: utilización social de local post remate OTROS

DOCUMENTOS CITADOS BASE: “DIALOGO SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL”elaborado por E.Murro para OIT Turín, 2004 DISPONIBLES EN: www.bps.gub.uy www.redsegsoc.org.uy