Identidades individuales y colectivas

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Transcripción de la presentación:

Identidades individuales y colectivas Por :Denise Ibañez , Josefa Cabezas

Las identidades personales y colectivas es tán interrelacionadas y se necesitan recíprocamente. Esto es así porque las personas no pueden ser consideradas como entidades aisladas y opuestas a un mundo social con ce bi do como una realidad externa. Los in di vi du os se defi nen por sus relaciones so ci ales y la sociedad se reproduce y cambia a través de acciones individuales. Las iden ti da des personales son formadas por iden ti da des colectivas culturalmente definidas, pero éstas no pueden existir se pa ra da men te de los individuos.

Esta mutua implicación no debe ocultar, sin embargo, las diferencias entre identidades individuales y colectivas. Estas diferencias son fundamentalmente dos y dicen relación, primero, con la naturaleza psicológica o meramente cultural de sus con te ni dos y segundo, con la mayor o menor pluralidad de los discursos identitarios que normalmente las expresan.

Diferencias entre identidad individual y colectiva . 1-las identidades individuales tienen contenidos psicológicos, las identidades colectivas no pueden describirse en términos psicológicos. 2-La segunda diferencia consiste en que mientras las identidades individuales normalmente tienen un sólo relato identitario más o menos integrado, las identidades colectivas normalmente poseen varios discursos identitarios

Rasgos de carácter nacional. Los pueblos como los individuos, tienen temperamento y carácter propios, que imprimen un sello personal y exclusivo a todas las manifestaciones de su actividad. No existen dos razas que piensen, sientan y obren exactamente igual.

Rasgos de carácter nacional Ejemplo Ruso: “caluroso y humano, tremen da mente dependiente de afiliaciones sociales seguras, inestable, irracional, fuerte pero indisciplinado, necesitado, por lo tanto, de estar sometido a alguna clase de autori dad. Carácter Venezolano: 3 rasgos positivos: igualitarismo, coraje y Generosidad. 7 rasgos negativos: flojera, pasividad, emotividad, autoritarismo, violencia, pesimismo y falta de sentido histórico.

Carácter Brasileño: indolentes prejuiciados, ineptos para el trabajo, maliciosos, sensuales, dionisíacos.

Francisco Antonio Encina propone en 1910 la idea de que “los pueblos, como los individuos, tienen teperamento y carácter propios, que imprimen un sello personal y exclusivo a todas las manifestaciones de su actividad. No existen dos razas que piensen, sientan y obren exactamente igual.”25 Basado en esto realiza su análisis del desastre moral y la inferioridad económica que resulta de tratar de educar demasiado intelectualmente al pueblo chileno.

Estos listados de rasgos psicológicos supuestamente pertenecientes a un carácter nacional muestran por si mismos su inadecuación, en la medida que, claramente, no son compartidos por todos los miembros de esas sociedades. Sería aventurado aun decir que son compartidos por la mayoría de una nación. Constituyen sobre generalizaciones abstractas que no pueden predicarse de toda una nación.

Sin embargo no pueden juzgarse características esenciales de la “estructura psíquica” de ningún pueblo. Es un error ontologizar para un colectivo, lo que son rasgos psicológicos individuales.

Cada identidad cultural demanda una cantidad diferente de compromiso de cada miembro individual o su pone un grado diferente de fraternidad imaginada, y que esto puede cambiar históricamente. Las identidades culturales no son estáticas. La clase social,la nacionalidad y la sexualidad casi no tenían presencia antes de que llegara la modernidad y por lo tanto no contaban en la construcción de identidades personales.

las identidades colectivas comienzan históricamente, se desarrollan y pueden declinar o desaparecer.

Segunda diferencia entre identidades individuales y colectivas. Las identidades individuales tienden a manifestarse en un solo discurso más o menos integrado. las identidades colectivas normalmente se expresan en una variedad de discursos. Esto es especialmente cierto en el caso de las in den ti da des nacionales. Sin embargo, frecuentemente se comete el error de querer transferir indebidamente el carácter único del discurso identitario individual al caso de las identidades colectivas

la mayoría de los discursos identitarios nacionales, por analogía a la identidad individual, quieren hacernos creer que existe una versión única verdadera de la identidad nacional; que uno podría de algún modo determinar con precisión lo que pertenece a ella (y es más o menos compartida por todos en la sociedad) y lo que está fuera de ella. Pero la realidad es que el proceso discursivo de construcción de la identidad nacional es siempre un proceso de carácter altamente selectivo y ex cluyente, en el sentido que elige algunos rasgos considerados fundamentales y deja fuera a muchos otros .De allí que sea po sible construir varias versiones sobre la identidad nacional que representan intereses, valores y grupos sociales distintos.

Además es importante advertir que la identidad nacional existe en dos polos distintos de la realidad socio-cultural. Por una parte, existe en la esfera pública como una variedad de discursos articulados altamen te selectivos, construidos desde arriba por una variedad de instituciones y agentes culturales. las formas privadas, en cambio, tienen un carácter más implícito y contradictorio y son menos articuladas que los discursos públicos.

Concepciones Teóricas sobre la Identidad Nacional Finalmente, no está demás distinguir 3 posiciones teóricas diferentes sobre la identidad nacional. Por un lado está el constructivismo, derivado del postestructuralismo, que destaca la capacidad de ciertos discursos para “construir” la nación, para in ter pe lar a los individuos y constituirlos como “sujetos nacionales”.

.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o.o. El esencialismo, en el otro extremo, piensa la identidad cultural como un hecho acabado, como un conjunto ya establecido de experiencias comunes y de valores fundamentales compartidos que se constituyó en el pasado, como una esen cia inmutable, de una vez para siempre.

Al considerar la identidad como una esencia inmutable, el esencialismo Al considerar la identidad como una esencia inmutable, el esencialismo. descuida la historia y el hecho de que la identidad va cambiando