Diversificación de Mercados: Un reto para el comercio exterior colombiano Bogotá, 9 de julio de 2009.

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Transcripción de la presentación:

Diversificación de Mercados: Un reto para el comercio exterior colombiano Bogotá, 9 de julio de 2009

Crecimiento importante exportaciones no tradicionales… Fuente: DANE. Cálculos Proexport

…Venezuela, un destino cada vez más protagonista Fuente: DANE. Cálculos Proexport

…Empresas altamente concentradas… Fuente: DANE. Cálculos Proexport

…Empresas altamente concentradas Fuente: DANE. Cálculos Proexport

* Fuente: Economist Intelligence Unit, …Recuperación lenta: pronósticos de crecimiento PIB

* Fuente: Economist Intelligence Unit, …Recuperación lenta: pronósticos de crecimiento PIB Además: Ecuador, Salvaguadias Venezuela, Adopción de medidas de control de importaciones (cuotas) y dificultades de pago. Estados Unidos, Crisis de consumo Además: Ecuador, Salvaguadias Venezuela, Adopción de medidas de control de importaciones (cuotas) y dificultades de pago. Estados Unidos, Crisis de consumo

El Reto…

Incrementar las exportaciones no tradicionales de valor agregado aumentando el portafolio de mercados de las empresas, que minimicen el riesgo ante cambios drásticos del entorno.

Proyecto de Diversificación de Mercados Exportaciones No Tradicionales 1. Reducir la concentración Empresas que exportan productos con alta concentración Mercados naturales hacia otros mercados 2. Productos a nuevos mercados desarrollados Empresas que exportan a mercados desarrollados Nuevos Mercados Desarrollados 3. Mercados con Potencial mediano - largo plazo Empresas consolidadas que consideran nuevos mercados en su estrategia Nuevos mercados con alto potencial Empresas Precio no es la variable más importante Mayor conocimiento de mercados Investigación Nuevos Mercados Mercados Prioridades empresariales MCIT, Analdex, SENA y Proexport

Exportaciones de Calzado Colombia Fuente: DANE. Cálculos Proexport Colombia Exportaciones US$ FOB 2000 TOTAL: US$32.9 millones Colombia Exportaciones US$ FOB 2008 TOTAL: US$220.7 millones

Reducir la concentración: Calzado Entrevistas empresas, expertos, compradores Identificació n productos y empresas competitivas Identificació n mercados y compradore s Promoción & facilitación de negocios Pendiente diagnóstico firma consultora. Determinar portafolio de productos (pertenecientes a 2 líneas estrella) que estaría en capacidad de competir en mercados diferentes a Venezuela y Ecuador.

Reducir la concentración: Confecciones Identificación compradores nichos premium en Estados Unidos Divulgación de Información a empresas Redes empresariales Promoción y facilitación de negocios Participación con equipo Mackinsey en diagnóstico Plan de negocios, definición de mercados y segmentos Identificación mercados y compradores Promoción y facilitación de negocios Para Jeans y ropa interior femenina premium: Transformación productiva:

NICHOS: SE IDENTIFICARON 7 NICHOS O SEGMENTOS ENTRE LAS MUJERES AMERICANAS CONSUMIDORAS DE ROPA INTERIOR DE LUJO NICHO CONCEPTO MUJER SOFISTICADA MUJER JOVEN PROFESIONAL MUJER MADURA MUJER SOCIALMENTE ACTIVA MUJER JOVEN MODA MUJER EMBARAZADA MODERNA MUJER PETITE/PLUS SIZE GLAMOUR SEXY ROMANTIC MOOD ACTIVE TRENDY MERCADO U.S.A. - NICHOS Modo 1: Marca Propia

Productos de Valor Agregado USA – Proexport Nov 5, 08 A F I n t e r n a t i o n a l 4/28/ Modo 1: Marca Propia MERCADO U.S.A. - COMPRADORES COMPRADORES: LOS COMPRADORES IDENTIFICADO EN TERMINOS DE CUBRIMIENTO GEOGRAFICO TIENE 62% ENTRE NEW YORK Y LOS ANGELES, Y EL OTRO 38% EN EL RESTO DEL PAIS, CONCENTRANDOSE EN CIUDADES PRINCIPALES DE CADA REGION DEL TERRITORIO U.S.A. 30% 32% 10% 3% 12%

Productos a nuevos mercados desarrollados y Mercados con Potencial mediano - largo plazo CANADÁ. -AGROINDUSTRIA. -aceites y grasas, acuícola y pesquero, productos deshidratados, pulpa de frutas y cubos de café -PRENDAS. nichos de mercado de alto valor agregado ESTADOS UNIDOS -SERVICIOS. Mercado de animación digital, video juegos y aplicaciones. RUSIA, UCRANIA Y POLONIA -AGROINDUSTRIA. Flores, agrícola, acuícola-pesquero, confitería. RUSIA -MANUFACTURAS. Autopartes MEDIO ORIENTE -MANUFACTURAS. Farmacéuticos EMIRATOS ÁRABES -AGROINDUSTRIA. Agrícola, confitería, panela, acuícola y pesquero.

Divulgación y aprovechamiento de oportunidades mercados existentes Estrategia Acuerdos comerciales –ChileMayo 2009 –SGP Plus EuropaJulio 2009 –Triángulo Norte( ) –Canadá ( ) –EFTA ( ) –Unión Europea ( ) Divulgación información de mercados –Canadá Marzo 2009 –BrasilAgosto 2009

Dinámica de Diversificación de Mercados