PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados
ORGANISMOS PUBLICOS QUE FORMULAN, DETERMINAN Y MANEJAN AL PRESUPUESTO
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
UNIFICA Febrero UNIFICA SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN ECONÓMICO FINANCIERA Y DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTOS LOCALES DE CANARIAS. DECRETO.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
Modulo de Gestión de Expediente Electrónico Solicitudes de Compras y Contrataciones SCC v2.
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Sistema de Seguimiento a Proyecto de Inversión- SPI
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Operatividad y Funcionamiento del SIAFI/UEPEX.
MGP. Freddy Aliendre España
Octubre 2012 Dirección Técnica del Presupuesto. Procesos a Seguir - Nuevos Módulos Ejecución del PpR Ejecución por Subpro- ductos Compras Centralizadas.
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
COORDINACION DE PRESUPUESTO MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS.
Herramientas de Gestión en Contrataciones Estatales.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
REGISTRO NACIONAL DE COMPRAS DEL ESTADO Caracas, Abril de 2008.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
DIRECCION GENERAL DE BIENES NACIONALES
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Presupuestario de Mediano Plazo
“EL PRESUPUESTO PLURIANUAL COMO HERRAMIENTA PARA INSTRUMENTAR EL PLAN DE GOBIERNO ” Mayo 2015.
“Guía para elaborar el Informe de Avance Físico y Financiero de Entidades Receptoras de APORTES de Recursos Públicos ” Guatemala, enero de 2015.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
1 Buenas prácticas para planificar y gestionar el gasto social Resultados previos, 27 de Septiembre de 2007.
El Sistema Nacional de Inversión Pública.
Presupuesto Público Giovanny Alvarado José Castellanos Jacobo Cortez
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA CARRERA DE INGENIERIA EN BANCA Y FINANZAS CICLO PRESUPUESTARIO GRUPO N°1: PROGRAMACIÓN.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
PRESUPUESTOS.
Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC)
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
III JORNADAS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CIUDADES Y ESTADOS SUBNACIONALES DE IBEROAMÉRICA La estimación de costos en el sector público, una propuesta.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
 Es el manejo de bienes de conformidad a las necesidades de la administración central de la Alcaldía de San José de Cúcuta mediante la asignación de.
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
EL CONALFA.
GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN Y EJERCICIO DEL GASTO EJERCICIO 2014 ATRIBUCIONES EN BASE A LA LEY.
SUSTENTACIÓN DE PROYECCIÓN PRESUPUESTAL Y POAI VIGENCIA FISCAL 2016 DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD DR. JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe de.
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Las herramientas tecnológicas en la Gestión Financiera y Presupuestaria, para la oportuna y efectiva Rendición de Cuentas Rudy Baldemar Villeda Vanegas.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Presupuesto por Programas en Costa Rica Néstor Chinchilla Dinarte María Lourdes Jaén Calderón Mayra Rodríguez Quirós San Salvador, Abril 2012.
Transcripción de la presentación:

PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES MODELO CONCEPTUAL PLAN ANUAL DE COMPRAS Y CONTRATACIONES El Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC) se define como el instrumento de gestión mediante el cual, los entes de la Administración Pública planifican, programan, formulan y divulgan las contrataciones y adquisiciones de un ejercicio fiscal y de los años siguientes.

OBJETIVOS Introducir una cultura de la planificación. Incorporar a las unidades de compras en el proceso de formulación presupuestaria. Divulgación del orden cronológico de las compras. Hacer eficiente y transparente el uso de los recursos públicos. Promover economías de escala. Permitir a los proveedores anticipar las necesidades de los organismos. Generar información estadística sobre las compras del Estado. En el objetivo 2 comentar la importancia de la participación de la UE / actualmente es la GA quien realiza todo el proceso lo cual no es correcto. Situación a invertir desde la elaboración del PdN.

ALCANCE Todos los órganos de la Administración Pública que estén considerados en el ámbito de aplicación de la LCE, están obligados a planificar, programar, organizar, ejecutar, supervisar y controlar las actividades de contratación de modo que sus necesidades se satisfagan en tiempo y forma.

Aprobación Presupuestaria Plan de Necesidades (PdN) Aprobación Presupuestaria Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC)

PLAN DE NECESIDADES El Plan de Necesidades (PdN) deberá elaborarse con base a las metas institucionales y sectoriales fijadas para cada año en el sistema de gestión por resultados. Se toma en cuenta las necesidades de cada Unidad Ejecutora, luego la disponibilidad de recursos y la Política Presupuestaria. Es decir, las distintas áreas remiten a la administración un requerimiento anual de necesidades. El PdN se desarrolla en el marco de la formulación presupuestaria, bajo la responsabilidad de las Unidades Ejecutoras. Agregar párrafo 1, pagina 9

PLAN DE NECESIDADES Debe transformarse en una consecuencia directa de las metas institucionales, sectoriales y de la programación presupuestaría. Se realiza conjuntamente entre las Unidades de Compras y Contrataciones, el Departamento u Oficina de Presupuesto de la Institución y el Departamento de Planificación. Una vez aprobado por el Congreso Nacional el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, será utilizado como insumo para la elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones de la GA y de la UE. Sustituir numeral 6 por párrafo 3 de la pagina 9 importantisimo / agregar párrafo 1 de la página 10

Para la definición de las etapas del PdN se han considerado tres momentos importantes: a) Antes del PdN, Requirentes Elaboran, aprueban y envían sus necesidades de compra a la UE. b) Durante el PdN, Unidad Ejecutora consolida las necesidades de compra de todos sus requirentes en la plantilla del PdN. c) Posteriormente al PdN, Unidad Ejecutora Realiza las modificaciones necesarias a su PdN, después de los ajustes financieros efectuados al presupuesto institucional.

Catálogo Único de Bienes y Servicios (CUBS) El CUBS es un instrumento del Sistema Nacional de Contratación y Adquisiciones, aplica para todos los órganos e instituciones del Sector Público, y tiene como objetivo establecer criterios uniformes y homogéneos para identificar, clasificar y codificar bienes y servicios.

Relación CUBS - Objeto del Gasto Imputable SIAFI Estructura del CUBS Segmento (55) SS Nivel I Familia (359) FF Nivel II Clase (2027) CC Nivel III Producto( 18329) PP Nivel IV Código CUBS: SSFFCCPP (8 dígitos) C U B S Relación CUBS - Objeto del Gasto Imputable SIAFI DGP (SEFIN) SS FF CC PP 31 18 16 01 Sellos de plástico 35800

Codificación del Catálogo Segmento 44 Equipo, accesorios y suministros de oficina Familia 4410 Maquinaria, suministros y accesorios de oficina Clase 441015 Multicopistas Producto 44101501 Fotocopiadora 44101502 Aparatos de Fax

Matriz CUBS/Objeto Gasto CÓDIGO DESCRIPCIÓN OBJETO GASTO 45121504 Cámaras digitales 42500 14111511 Papel bond 33100 43211507 Computadora de sobremesa 42600 15101505 Diesel 35620 84111601 Auditorias de cierre de ejercicio 24400

Procedimiento del CUBS . :. Alta Para incluir en el catálogo un nuevo ítem principalmente en el Nivel 4 producto o servicio. Modificaciones Para los cambios que se soliciten a: nombre o descripción, sinónimos, casos de uso u objeto del gasto. Traslados Para la ubicación de un ítem o nivel a otra agrupación distinta a la que inicialmente presentaba. Bajas Con esta opción se elimina o separa un ítem que esta comprendido en el nivel 4

Aprobación Presupuestaria Plan de Necesidades (PdN) Aprobación Presupuestaria Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC)

Máxima Autoridad de la Institución Gerencia Administrativa Central Unidad Ejecutora A Unidad Ejecutora B Unidad Ejecutora C Máxima Autoridad de la Institución Requirente A Requirente B Requirente C Gerencia Administrativa A Unidad de Compras A Gerencia Administrativa B Unidad de Compras B

ROLES A NIVEL INSTITUCIONAL: Unidad Ejecutora: Elabora una programación anual del gasto en base sus necesidades y los precios de referencia con que se cuenta. Área de Administración: Consolida dichas programaciones dando origen al Plan Anual de Compras y Contrataciones de la Institución. Y posterior a la aprobación del presupuesto elabora y difunde el PACC. Máxima Autoridad: Es el responsable de la aprobación y autorización del PACC institucional.

ROLES Unidades de Compras: Participan en la consolidación del plan de necesidades verificando que los ítem o productos que se coloquen sean conforme al CUBS. UPEG: Participan en la elaboración de los planes de necesidades verificando que se cumplan las metas y objetivos institucionales. ONCAE: Entidad rectora de compras y contrataciones, que administra el sistema electrónico de compras y adquisiciones del Estado, donde se divulgan los procesos de adquisición.

DIAGRAMA DE PROCEDIMIENTOS Máxima Autoridad de la Institución La MA es el responsable de la aprobación del PACC de las distintas GA. Máxima Autoridad de la Institución Gerencia Administrativa Central La GA o GAC a través de una UC, coordina y lidera el proceso que permite convertir al PdN en PACC. Gerencia Administrativa A Unidad de Compras A Cada una de las UE elabora su PdN. Unidad Ejecutora A Unidad Ejecutora B Unidad Ejecutora C Los requirentes listan y presentan sus necesidades a la UE. Requirente A Requirente A Requirente A Requirente B Requirente B Requirente B Requirente C Requirente C Requirente C

Formulación Presupuestaria – PACC SIAFI - HONDUCOMPRAS 06/08 09/08 12/08 03/09 FORMULACION DEL PRESUPUESTO (Instituciones) Institución (UE) Institución (GA) Unidad de Planificación Unidad de Adquisiciones Unidad de Presupuesto PdN Aprobado PACC Aprobado Necesidades Financieras Necesidades en Especies Ajustes financieros Recolección de las necesidades de los requirentes Agrupación EJECUCION Insumos Nuevos Proyectos - Estimaciones Bienes y Servicios Recurrentes Precios de Compra Ajustados C N SEFIN Institución ONCAE-Honducompras

Etapas del Proceso de Adquisición SIAFI PdN PACC SCC Difusión C.U.B.S. U.E. G.A./UC Requirente A U.E./UC Requirente B Requirente C

BASE LEGAL Ley de Contratación del Estado, aprobado por Decreto Legislativo Nº 74-2001 (Art.. Nos. 5, 30, 31 numerales 2, 4 y 5)Art. No. 44 inciso E. Reglamento de la Ley de Contratación del Estado, aprobado por Acuerdo Ejecutivo Nº 055-2002. (Art.. Nos. 9, 43 y 44 numerales d y e). Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Decreto 170-2006. (Art.4) Sistema de Información de Contratación y Adquisiciones del Estado, Decreto 010-2005. Disposiciones Generales de Presupuesto Decreto No. 27-2008, Art.No.63

Gracias por su Atención