INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conservación y Desarrollo
Advertisements

Provisión de datos colombianos al GBIF en el marco del SiB Colombia Taller de trabajo 27 al 29 de mayo de Bogotá, D.C El papel del SiB Colombia como.
Experiencias de la Academia Andino Amazónica. Un espacio para el Dialogo entre Ciencia y la Práctica para el Desarrollo Sostenible. Gino Mariño Arquiñigo.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
MANDATO LEGAL El Decreto Supremo 29611, es el sustento legal de la creación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INIAF, como.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Creación del Museo de Historia Natural para la difusión de la Ciencia Salvador Guzmán Guzmán Facultad de Biología-Xalapa.
Sensibilidad Ambiental (SA) como competencia genérica
POTENCIALIDADES DE LA REGION PARA EL PERU Y EL MUNDO
Estrategia Regional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Mesoamérica Aprobada por Consejo de Ministros CCAD, Junio de 2004 Diciembre.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Julio Diagnóstico -Chiapas posee una amplia riqueza en sus recursos hídricos y costeros -120,000 personas dependen de.
Misión y Visión noviembre, 2011.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2014.
PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.
  Fomentar la incorporación de criterios y estrategias sustentable, aportando elementos para el trabajo multidisciplinario de los profesionistas formados.
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Turismo Comunitario Sustentable
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Formar grupos interdisciplinarios en el campo de la investigación, la evaluación ambiental y la protección de los ecosistemas acuáticos continentales.
CODECYT-Tolima, CODECYT+I- Caquetá,CODECTI-Huila, CODECYT-Putumayo DECRETO 4950 DEL 30 DE DICIEMBRE DE 2011: $
TALLER SOBRE PEI-UTS.
Quito, Ecuador, 6- 9 de noviembre de Socialización de Avances Quito, Ecuador, 6 de noviembre de 2012.
Estructura/Organización
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Propuesta Sistema de Investigaciones de la Universidad de Nariño DIMENSION DE INVESTIGACIÓN.
Dr. Elizabeth P. Anderson, Florida International University, Miami, FL
Red de jardines botánicos, arboretos y áreas naturales de la Universidad Nacional de Colombia Decreto 1210 de 1993 ambito de acción todo el territorio.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Proyecto SEGUIMIENTO A GRADUADOS INSTITUCIONALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO A GRADUADOS Bogotá D.C., Septiembre 4 de 2008.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE ACCION PLAN DE ACCION * Efraín Rodríguez Liévano. * Por: Efraín Rodríguez Liévano. Ingeniero Agrónomo Especialista en Gestión del Desarrollo Regional.
"Corpoamazonia Integralmente Humana” CLAUDIA ELIZABETH GUEVARA LEYTON de Bogotá Contadora Pública Especialización en Alta Gerencia Especialización.
Norma Janeth Calderón Cruz Licenciada en Ciencias Sociales Universidad de la Amazonia Magíster en Educación Université du Québec à Montreal Bogotá, 17.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí DEPARTAMENTO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PROPUESTA MODELO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL Juan Figueroa.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Viceministerio de Ciencia y Tecnología 1 Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Educación VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1ra. Reunión Regional.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia Leticia Conseguir LOGO UNIVERSIDAD EN NEGRO

3 Sedes en zona de Frontera Caribe 4 Sedes en la zona Andina 3 Sedes en zona de Frontera Orinoquía Medellín Manizales Bogotá Palmira Universidad de la Amazonia Amazonia

En la Amazonia colombiana habitan casi un millón de personas, todas con aspiraciones y necesidades difícilmente satisfechas. Sobresale la baja calidad y cobertura de la educación formal y la falta de oportunidades económicas y de inserción política de sus ocupantes. Para la mayoría de los colombianos y sus gobernantes, la Amazonia es una región problema: jungla impenetrable, inhóspita, guerrilla y coca.

La Universidad Nacional de Colombia tiene un papel importante y probadas ventajas académicas y científicas para la generación y divulgación de conocimiento sobre la Amazonia. Puede: Ayudar a la Nación a entender mejor una región con mucho que ofrecer. Resolver problemas que enfrentan los habitantes de la región vía las tres funciones misionales de formación, investigación y extensión. Tender puentes de integración y desarrollo con Brasil y Perú Canalizar el interés de la comunidad internacional para el avance del conocimiento y la ciencia amazónicos, en favor de sus sociedades y ecosistemas.

MISIÓN Producir y divulgar conocimiento sobre la Panamazonia, con especial énfasis en la región andino-amazónica, por medio de la eficiente prestación de servicios académicos (investigación, formación y extensión) de alta calidad y relevancia, que contribuyan a la resolución de los problemas y a la satisfacción de las necesidades regionales, sin perder de vista el contexto nacional e internacional.

VISIÓN La Universidad Nacional de Colombia a través de la Sede Amazonia se consolidará en la región andino-amazónica y será reconocida en el ámbito nacional e internacional como una de las mejores instituciones de la Panamazonia oferente de servicios de educación superior e investigación de alta calidad, y desarrollará sus actividades de investigación, formación y extensión considerando las especificidades y necesidades regionales de la frontera amazónica y de la Panamazonia.

OBJETIVOS Promover la construcción sostenible de la región y su integración a la Nación mediante el acceso de la población local y regional (nacional e internacional) a la educación superior de pregrado y postgrado. Destacar, orientar y articular al interior de la comunidad académica y del país en general, la importancia estratégica de la Amazonia en el contexto nacional e internacional. Liderar y orientar la política académica y las actividades de investigación, docencia y extensión de la Universidad Nacional de Colombia en la Amazonia.

Contribuir con la internacionalización de la Universidad Nacional de Colombia en el contexto amazónico local y regional (Panamazonia). Realizar investigaciones que contribuyan al conocimiento, valoración, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la región y al mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades amazónicas. Contribuir a la validación y valoración del conocimiento tradicional propiciando el diálogo de saberes con la academia. Desde enfoques multidisciplinarios contribuir a la interpretación y a la resolución de los conflictos sociales, económicos, políticos y ambientales que aquejan a la región y a sus habitantes

Estación Científica de Leticia En 1989, se crea la Estación como un pequeño centro interfacultades para el apoyo de la investigación, docencia y extensión universitaria en Amazonia. Sede Amazonia En 1994, el Consejo Superior (Acuerdo 013) convierte la Estación en la 5ta Sede, con lo cual se pone en marcha la Política de la Universidad Nacional en Zonas de Frontera. Instituto Amazónico de Investigaciones “IMANI” En 1995, el Consejo Superior (Acuerdo 012) crea el Instituto como primera unidad Académica de la Sede.

ESTADO ACTUAL

INVESTIGACIÓN DOCENCIA EXTENSIÓN

DOCENCIA PREGRADO POSGRADO Programa Especial de Movilidad por Áreas Maestría en Estudios Amazónicos Especialización en Estudios Amazónicos EXTENSIÓN Programa de Fundamentación Diplomados Cursos de Extensión Agregar lo de bachilleres, MAESTRIA Y PROGRAMA DE MOVILIDAD

ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA SEDE AMAZONIA CONSOLIDADAS Desarrollo amazónico sostenible Conocimiento, manejo y conservación de la biodiversidad Investigación en etnología y lingüística amazónica Ecología de Ecosistemas Acuáticos y Terrestres EMERGENTES Dinámicas de fronteras Turismo (Ecoturismo, etnoturismo) Investigación sobre desarrollo de ciudades en la Amazonía Investigación de los procesos de la educación a nivel regional Ecología política Diálogo de saberes (Transversal)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Desarrollo Regional en la Amazonia Ecosistemas, Biodiversidad y Conservación Historia y Culturas Amazónicas

Líneas de investigación PLANTA DOCENTE 13 Docentes Líneas de investigación Desarrollo Regional en la Amazonia 6 Ecosistemas, Biodiversidad y Conservación 4 Historia y Culturas Amazónicas 3

PLANTA DOCENTE FORMACIÓN

Relación entre Áreas Estratégicas y Grupos de Investigación LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ÁREA ESTRATÉGICAS CONSOLIDADAS ÁREAS ESTRATÉGICAS EN DESARROLLO Desarrollo Regional en la Amazonia Historia, Ambiente y Política *Dinámicas de fronteras *Ecología política Ecosistemas, Biodiversidad y Conservación Limnología Amazónica *Desarrollo amazónico sostenible *Conocimiento, manejo y conservación de la Biodiversidad *Ecología y silvicultura de especies útiles amazónicas Grupo de Ecología de Ecosistemas Terrestres Tropicales Historias y Culturas Amazónicas Desarrollo regional en la Amazonia *Desarrollo amazónico sostenible *Investigación sobre desarrollo de ciudades en la Amazonía * Turismo (Ecoturismo, etnoturismo) Etnología y Lingüística Amazónicas *Investigación en etnología y lingüística amazónica *Contacto de lenguas en las fronteras * Diálogo de Saberes (Transversal) Instituto de Estudios de la Educación (IEE), Facultad de Ciencias Humanas *Investigación de los procesos de la educación al nivel regional 17

INVESTIGACIÓN REALIZADA EN 2006-2007 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN Proyecto Historias y Culturas Amazónicas Desarrollo regional en la Amazonia Los ocupantes campesinos de la Amazonia: caboclos, ribereños, quilombos y colonos Fuentes documentales para la historia de la frontera amazónica 1880-1932- Complemento de la Fase I y apoyo inicio Fase II La producción agrícola local como contribución potencial a la seguridad alimentaria urbana en la Amazonia colombiana. Etnología y Lingüística Amazónicas Frutales promisorios de los Uitoto Desarrollo Regional en la Amazonia Historia, Ambiente y Política Ecología Política del cambio Ambiental en el Amazonas Proyecto saber y gestión ambiental amazónica Ecosistemas, Biodiversidad y Conservación Limnología Amazónica Aproximación a la diversidad de Ecosistemas Acuáticos de Colombia, región Amazónica Plan de manejo ambiental de los humedales del interfluvio de los rios Loretoyacu – Amazonas. Puerto Nariño. Factores que estructuran la comunidad de peces del Amazonas: integración entre ecología de comunidades y filogenia (AMAPEZ). Grupo de Ecología de Ecosistemas Terrestres Tropicales Cursos Teorico-Practicos entre la Sede Amazonia y la Estación Biológica El Zafire Pueblos y Cultuas Amazónicas Guía de campo de las aves de Leticia y sus alrededores Catálogo de fitolitos de plantas de chagra de la Amazonia colombiana. Otros Grupos 18

OTROS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO Programa ONDAS del Amazonas SIAMAC: SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA AMAZONIA COLOMBIANA RIA: RED DE INVESTIGADORES AMAZÓNICOS Programa ONDAS del Amazonas GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS PESQUEROS EN LA LAGUNA DE YAHUARCACA (AMAZONAS, COLOMBIANO): Hacia un modelo de equilibrio entre la explotación tradicional indígena y la conservación de la biodiversidad

PROYECTO SABER Y GESTIÓN AMBIENTAL AMAZÓNICA Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia Nuffic-NPT Holanda Un programa de cooperación entre: En consorcio con: Tropenbos Internacional Universidad de Amsterdam Universidad Libre (CIS) Universidad de Tilburg Universidad de Wageningen Universidad de Utrech (2007) 20

CURSOS DE EXTENSIÓN Y ELECTIVOS 2007: Curso básico para la elaboración de elementos artesanales útiles en campo 2007: Ecología y dinámica de bosques tropicales amazónicos 21

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 22

Año 2007 23