“El TLC Perú – China” Dos años de su entrada en vigencia Resultados y oportunidades Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación Nacional de la Industria Química
Advertisements

UNCTAD COMUNIDAD ANDINA Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Evolución de los negocios pequeños
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
LEY DE PROMOCIÓN COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACIÓN DE LA DROGA
La Globalización.
  TLCAN.
Perú: Retos de los Procesos de Negociación
¿Qué es un tratado de libre comercio?
COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA - PACÍFICO
China: Oportunidades Frente a una Nueva Potencia
“Beneficios de los TLC en el Sector Pesquero”
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Tratado de Libre Comercio Chile - México
SISTEMA ARANCELARIO Profesor: Arnaldo Jelvez Alumnos: Claudia Peña
MICROCRÉDITO EN EL VALLE DEL CAUCA Julio Escobar Cali, Abril de 2004.
Apertura Comercial y Crecimiento
Instituto Peruano de Economía
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
Comité de Comercio Exterior OWIT PERU Haciendo Negocios con Canadá
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
MACRO RUEDA DE NEGOCIOS CHILE- VENEZUELA Hugo Lavados M. Director ProChile 2005.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.
TLCAN.
Las pequeñas y medianas empresas ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Perspectivas Comerciales y Económicas Con La Región Asia-Pacífico: Oportunidades para el Perú En el Perú:En China: Diciembre 2011.
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
Estado Actual y Desafíos en Modernización y Agilización del Comercio Exterior Mónica Segnini Acosta 04 de julio del 2013.
TLC.
China como Mercado: Tendencias de la nueva estructura poblacional.
Pacificcreditratingpacificcreditrating < bolivia < colombia < costa rica < ecuador < el salvador
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
En Busca de un TLC con China Carlos Kuriyama Director Asia Oceanía (e) Vice Ministerio de Comercio Exterior.
TLC Chile - Japón.
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
Eduardo Ferreyros Vice Ministro de Comercio Exterior 17 de Junio “Resultados de los Acuerdos Comerciales y Agenda pendiente”
El Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico
Tratado de Libre Comercio de América Del Norte (TLCAN)
Políticas de Comercio Exterior
Chile en el Mundo Global
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
PRESENTADO POR: Cindy Mayerli Acosta Carol León Moreno.
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
(TLC).  Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre.
Eduardo Ferreyros Küppers Ministro de Comercio Exterior y Turismo 11 de Marzo de 2011 Oportunidades del TLC Perú-EFTA.
REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Lima, Perú Edgar Odio.
TLC - CONTRATACION PÚBLICA
REALIDAD PROBLEMÁTICA EMPRESARIAL
Geopolítica del Comercio
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
TPP: Panorama General Contexto  Ronda Doha - milenio  FTAAP Apec – año Chile  P4 (2005 – 2006)  Coexistencia bilaterales.
TPP: Resultados en Acceso a Mercados La Negociación de Acceso a Mercados  Aranceles, cronogramas  Disciplinas comercio de bienes  Reglas de.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PLANTACIONES FORESTALES EN EL PERÚ Foro Internacional Junio, 2013.
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
Tratado de libre comercio Ana Flavia Berrios Pacheco Ingenieria Comercial.
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
Los TLC y UNASUR. Estamos en la época de la globalización económica y ningún país que busca la prosperidad económica y social de su población puede estar.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

“El TLC Perú – China” Dos años de su entrada en vigencia Resultados y oportunidades Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior

En vigenciaPor entrar en vigenciaEn negociación Acuerdo de Asociación TransPacífico Acuerdos Comerciales

 Con la red de acuerdos comerciales, el Perú tiene acceso a un mercado ampliado:  Cubren nuestro comercio con 59 países  Más de 3,100 millones de personas  PBI conjunto mayor a US$ 52 billones (84% del PBI mundial)  El 95% de nuestras exportaciones se encuentran cubiertas por acuerdos comerciales (US$ 43,440 millones, 2011).  El 90% de nuestras importaciones se encuentran cubiertas por acuerdos comerciales (US$ 33,940 millones, 2011). Red de Acuerdos Comerciales del Perú

Tratado de Libre Comercio Perú-China EL TLC Perú - China entró en vigencia el 01 de marzo del 2010 y es un acuerdo integral que permite establecer reglas claras y transparentes que fomenten el intercambio de bienes, servicios e inversiones. Bienes Eliminación arancelaria, Reglas de origen, OTC, MSF, Procedimientos aduaneros, Defensa comercial Servicios e Inversiones Comercio de Servicios, Entrada temporal, Inversión Materias relacionadas Propiedad Intelectual Marco institucional del acuerdo Solución de diferencias, Cooperación, Preámbulo, Transparencia, Administración del Tratado, Excepciones, Disposiciones iniciales y finales.

 Perú tiene fuera del proceso de eliminación arancelaria a productos de los sectores textil-confecciones, calzado y metalmecánico.  El acuerdo incorpora mecanismos transparentes de defensa comercial.  Reduce la desviación de comercio generada por los acuerdos que ha firmado China con otros países competidores del Perú.  El acuerdo más completo negociado por China, lo cual ha permitido pasar adecuadamente el Examen en el Comité de Acuerdos Comerciales Regionales de la Organización Mundial de Comercio (OMC).  En paralelo se cuenta con un Acuerdo de Cooperación Aduanera que permite el intercambio y validación de información para evitar delitos aduaneros. Datos importantes del TLC Perú - China Oferta de China al Perú Oferta de Perú a China

Relevancia de China en el ámbito mundial  Segunda economía mundial y una de las más dinámicas, con una proyección de 9% para el  Tercer receptor mundial de inversión extranjera directa  Principal economía emergente más prometedora. Economías Emergentes Más Prometedoras Fuente: Bloomberg Markets Flujo de IED (US$ Mil Millones) Fuente: UNCTAD China: Crecimiento del PBI (%) Fuente: FMI CHINA 1° TAILANDIA 2° PERU 3° CHILE 4°

Relevancia de China en el ámbito mundial  Mercado con mayor número de personas (33% de la población mundial)  Alrededor de 670 millones viven en zonas urbanas  Cuenta con alrededor de 1,1 millones hogares adinerados  El 24% del consumo de los hogares se efectúa en alimentos y bebidas, representando cerca de US$ 3000 billones. Población Mundial (Millones) Fuente: UNFPA Número de Hogares Adinerados* Hogares con al menos US$ 100 millones en inversiones Fuente: Boston Consulting Group China: Composición del Gasto del Consumidor Fuente: Euromonitor

Resultados del TLC Perú - China Principales Socios Comerciales del Perú 2011 (US$ Mil Millones)  La puesta en vigencia del TLC ha permitido que el intercambio comercial se incremente en 40% en el primer año de vigencia y 28% en el segundo.  Con ello, durante el 2011 China pasó a ser el principal socio comercial del Perú, superando a EEUU.  La balanza comercial se mantiene favorable para el Perú. Intercambio Comercial Perú - China (US$ Mil Millones) Fuente: SUNAT

Resultados del TLC Perú - China  Las exportaciones peruanas hacia China se incrementaron en 28% en el primer año de vigencia del acuerdo bilateral y 33% en el segundo año de vigencia (periodo marzo – febrero).  En el 2011 alcanzaron los US$ millones, mostrando una expansión de 28,1%.  El reto es aumentar los envíos de productos con mayor valor agregado. Solamente el 5% de las exportaciones fueron de productos no tradicionales. Exportaciones hacia China (US$ Millones) Fuente: SUNAT Composición de las Exportaciones hacia China

 Las exportaciones tradicionales aumentaron 28,1%, destacando el dinamismo del sector minero (29,8%), como resultado de los mayores envíos de cobre y hierro.  Las exportaciones no tradicionales se incrementaron en 27,9%, siendo los principales sectores con dinámicas positivas el pesquero, agropecuario y químico.  Entre los principales productos destacaron: conservas de moluscos y calamares, pota, tablillas y frisos de parqués, uvas frescas, entre otros. Resultados del TLC Perú - China Fuente: SUNAT

N° de empresas exportadoras a ChinaN° de productos exportados a China Fuente: SUNAT  La entrada en vigencia del TLC con China ha permitido el incremento del número de empresas y productos exportados hacia dicho país.  En el 2011 se registraron 522 empresas exportadoras, de las cuales el 71% fueron pequeñas y medianas empresas con exportaciones menores al millón de dólares. Resultados del TLC Perú - China

 En el 2011 las importaciones desde China se expandieron en 22,9%, concentradas en materiales de construcción y bienes de capital (46% del total).  Los principales productos importados fueron: teléfonos móviles, computadoras, motocicletas, televisores, radios, cámaras fotográficas, unidades de memoria, entre otros. Composición de las Importaciones desde China Resultados del TLC Perú - China Fuente: SUNAT Importaciones desde China (US$ Millones)

Agropecuario Maderas y papeles Textil Oportunidades Comerciales con China Pesquero Químico

Oportunidades Comerciales con China Uvas:  Cosecha en China: agosto-octubre.  Cosecha en Perú: noviembre a marzo.  Se aprovecha ventana de gran consumo: Año Nuevo Chino.  Variedad a exportar: Red Globe, preferencia por el color rosado.  Uva del Perú es considerada de muy buena calidad por su consistencia, color y tamaño de granos.  Principales proveedores: Estados Unidos, Chile y Perú.  Arancel chino: 13%. Con el TLC el arancel el 2012 es 3.9%, llegando a cero el Uva red globe – Maco Vargas / PromPerú

Mangos:  Cosecha en China: mayo-setiembre.  Cosecha en Perú: diciembre-marzo.  Se aprovecha ventana de gran consumo: Año Nuevo Chino.  Variedad preferida: Kent, los calibres grandes obtienen mejor precio. Parecido a variedad australiana ER2R.  Principales proveedores: Birmania, Tailandia, Filipinas, Taiwán y Australia.  Arancel chino: 15%. Con el TLC el arancel 2012 es 6%, llegando a cero el Oportunidades Comerciales con China Mangos – Arturo Bullard / PromPerú

Mandarinas:  Producción de mandarina/tangerina en China: octubre-marzo.  Período de importación: abril- setiembre.  Variedad más aceptada: Murkott.  Preferencia del consumidor: dulce, fácil de pelar, poca fibra, sin pepa, jugosa, color anaranjado, consistencia firme y acabado brilloso. No es importante la variedad.  60% del consumo de mandarina se realiza en el norte de China.  Principales proveedores: Australia, Nueva Zelandia, Tailandia.  Arancel chino es 12%. Con el TLC el arancel el 2012 es 7,5%, llegando a cero el 2017 Oportunidades Comerciales con China Mandarinas– Maco Vargas / PromPerú

Limón  China es productora, consumidora e importadora principalmente del limón amarillo; variedades Fino, Verna y Eureka.  Existe pequeño mercado para el limón verde variedad Tahití, llamado también limón persa.  La variedad Key Lime o sutil no tiene aún mercado definido.  Existe un potencial a desarrollar en el nicho de mercado del limón verde variedad Tahití.  Principales proveedores: Estados Unidos, Sudáfrica.  El arancel chino es 11%. Con el TLC el arancel 2012 es 6,875%, llegando a cero el Oportunidades Comerciales con China Limones– Maco Vargas / PromPerú

Agenda de trabajo  Calendarización de las reuniones de la Comisión Administradora y Comités Técnicos establecidos.  Evaluación conjunta de la correcta aplicación de las provisiones del Acuerdo, incluyendo el Acuerdo de Cooperación Aduanera.  Actualización del Plan Operativo de Mercado (POM) que identifica oportunidades de negocios.  Continuar con capacitación y difusión de beneficios del tratado a nivel nacional.  Impulsar actividades de promoción del comercio y la inversión entre ambos países.

“El TLC Perú – China” Dos años de su entrada en vigencia Resultados y oportunidades Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior