Proyecto de Trabajo Francisco J. Pozuelos Estrada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

REJILLA DE OBSERVACIÓN
CAPÍTULO 9 Actividades. Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros,
CAPÍTULO 3 Actividades. Capítulo 3. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.Someter a juicio las principales corrientes del currículum y la enseñanza, identificando.
UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12)
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
«Encuentro con Elvira Lindo»
de enero 2011 Visita a la finca de Fran Rivera Ordóñez 751 Gavilán, al mercadillo…. También hablamos sobre el equipaje para Sierra Nevada. Después.
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
PROYECTO DE AULA.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
DE VELÁZQUEZ A OTEIZA “LA MIRADA ABSTRACTA”
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
¡VAMOS A CONOCER NUESTRA COMUNIDAD!
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
EL DUENDE DE ELS DONYETS
Colegio: C.P. “ITURRAMA” Nivel: 3º E.I. (5 años)
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Análisis del currículo real
"Un estudio multidisciplinar para la introducción del Patrimonio Natural y Cultural Andaluz en los currículos de la ESO y del Bachillerato (II Parte)"
Programa “A no fumar me apunto”
Aprender a través de proyectos
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
“SALAMANCA … A VISTA DE RANA”
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Primavera PoéticaPrimavera PoéticaPrimavera PoéticaPrimavera Poética.
2º DE EDUCACIÓN INFANTIL
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Enero Ingreso escolar de 4°B PRIMERA REFLEXION Se hizo la conducta de entrada, fue una semana muy difícil, algunos niños son rebeldes y groseros, les.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
WEBQUEST UN DIA EN LA GRANJA-ESCUELA.
Estructura del Trabajo
P.C.Santa Ana. Valencia Educación Infantil
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Comunicación para Ingenieros
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
AUTOEVALUACIÓN Y PORTFOLIO. APLICACIÓN EN EL AULA
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Muchos maestros nos quejamos continuamente que cuando dejamos trabajos de investigación, los estudiantes solamente “copian textualmente” la información.
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Visita de las delegaciones de Inglaterra, Francia y Suecia a nuestro Centro PROYECTO COMENIUS.
UN POCO DE TEORÍA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA.
LAS CHICAS INVENTORAS. Por Lizeth carolina García Durango Salir.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Agenda 21 Escolar Avanzamos juntos hacia un centro escolar más sostenible.
Proyecto emprendedor Programa de Cultura Emprendedora Curso 2015/2016.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Trabajo Francisco J. Pozuelos Estrada GAIA. Universidad de Huelva PROYECTO DE INVESTIGACIÓN AULA -PROA- Experiencia realizada: CEIP “Marismas del Odiel”. Huelva Docentes participantes: Lola Mora, Pilar Moreno y Mentxu Ochoa Proyecto de Trabajo “El Paraje Natural Marismas del Odiel” 2º ciclo de Primaria GRUPO ANDALUZ DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA (HUM-133)

Nuestro Colegio

Mira, esta es nuestra clase

Materiales y recursos del aula Gracias a la Cooperativa de los Padres y Madres del Colegio tenemos muchos materiales para hacer nuestras tareas Materiales y recursos del aula

Siempre proyectos nuevos A lo largo de estos años hemos trabajado distintos proyectos de investigación...

Un día decidimos estudiar las Marismas del Odiel Pongamos un ejemplo Un día decidimos estudiar las Marismas del Odiel

Nuestras ideas y nuestras preguntas En un debate expusimos lo que sabíamos y algunas cosas que parecían interesante trabajar: al final lo recogimos en un mural

Primeros trabajos Confeccionamos “logotipos” para identificar nuestra investigación con una especie de “mascota” Preparamos una red de preguntas que nos permitiría ir relacionando la información tratada en forma de trama colectiva...

Proyección Vimos una proyección sobre el Paraje que nos ayudó a hacernos una idea de cómo es...

Cada uno de nosotros hizo su dibujo personal y empezamos a exponer en el aula y en los pasillos... Dibujos personales

Murales en equipo sobre ecosistemas También efectuamos murales en equipo sobre distintos espacios y ecosistemas del Paraje Murales en equipo sobre ecosistemas

Materiales de consulta Dossier para el alumnado Materiales de consulta Dossier para el profesorado Además de la biblioteca de clase contamos con otros recursos concretos...

Mapa y planos: situando en el espacio Trabajamos con planos y mapas para ir viendo donde está situado el Paraje...

Textos y documentos Confeccionamos textos y documentos escritos sobre distintos aspectos de la “red de preguntas”

La trama evoluciona Poco a poco nuestros trabajos hacen que la trama conceptual de la clase vaya ampliándose...

Salimos a visitar el Paraje Un día cuando ya sabíamos algunas cosas fuimos de excursión al Paraje y allí pudimos observarlo todo al natural...

Dunas Depósitos arenosos Arenales y playa Playa

En el barco por la Ría Montados en el barco Haciendo un experimento En el embarcadero

Marismas y Pinar

Salinas “nuevas” Salinas Salinas “viejas”

Con la información recogida en la visita, en la proyección y los materiales de consulta hicimos en equipo un mural colectivo que sistematizaba muchos de los aspectos que estábamos trabajando... Organizamos los datos

Jugando también se aprende Nuestras maestras se inventaron un juego: “El memorión”; con él también aprendíamos y repasábamos muchas de las cosas que estábamos estudiando... Jugando también se aprende

Utilizamos el inglés para realizar algunos mensajes, carteles y pegatinas

Las actividades de los talleres sirvieron igualmente para expresar nuestras nuevas ideas y conocimientos... Talleres

La carpeta de investigación Buena parte de nuestros trabajos y conclusiones se iban conservando ordenadamente en la carpeta de investigación

Con la aportación de todos En la carpeta de la investigación se incluyen trabajos personales, de equipo y colectivas.

Trama conceptual de la investigación Esta es la trama que trabajamos durante nuestra investigación sobre el Paraje Natural Marismas del Odiel Trama conceptual de la investigación

Somos nosotros y nosotras

HAN PARTICIPADO EN ESTE PROYECTO Docentes: Lola Mora Pilar Moreno Mentxu Ochoa Alumnado de... Tercero de Educación Primaria, Agentes externos del Proyecto PROA Francisco J. Pozuelos Francisco de Paula Rodríguez