HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

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Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de.
Transcripción de la presentación:

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

HIGIENE: Definición Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud por las tareas del cargo y el ambiente físico donde se ejecutan. Es el estudio y control de las condiciones de trabajo, variables situacionales que influyen de manera poderosa en el comportamiento humano.

LOS MISMOS PUEDEN OBTENERSE MEDIANTE Objetivos: Eliminación de las causas de enfermedad profesional. Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos. Prevención del empeoramiento de enfermedades o lesiones Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por el control del ambiente de trabajo. Por la educación del personal Manteniendo el estado alerta ante los riesgos Por el estudio y observación de nuevos procesos o materiales que pueden utilizarse LOS MISMOS PUEDEN OBTENERSE MEDIANTE

PLAN DE HIGIENE DEL TRABAJO El mismo contiene: Un plan organizado Servicios médicos adecuados Prevención de riesgos para la salud Servicios adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad.

Servicios médicos Exámenes de admisión Cuidados relativos a lesiones personales, provocados por enfermedades profesionales Primeros auxilios Eliminación y control de áreas insalubres Registros médicos adecuados Supervisión en cuanto a higiene y salud Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo Utilización de hospitales de buena categoría Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo

Prevención de riesgos Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industrial, etc) Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas) Riesgos biológicos ( microorganismos patógenos)

Servicios adicionales Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida, higiene y salud Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales para prestación de radiografías, programas recreativos, conferencias, películas, etc. Verificaciones interdepartamentales (entre supervisores, médicos y ejecutivos) sobre cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajador por enfermedad o accidente, con planes de seguro colectivo o seguro médico (recibe salario normal) Extensión de beneficios médicos a empleados, pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación

CONDICIONES AMBIENTALES DEL TRABAJO ELEMENTOS: Iluminación Temperatura Ruido METODOS PARA CONTROLAR EL RUIDO: Eliminación del ruido en el elemento que lo produce (reparación de engranajes) Separación de la fuente de ruido mediante pantallas o disposición de máquinas Aislamiento de la fuente de ruido dentro de muros Tratamiento acústico de techos, paredes y pisos Equipos de protección individual (protector auricular)

SEGURIDAD EN EL TRABAJO ES EL CONJUNTO DE MEDIDAS TÉCNICAS, EDUCATIVAS, MÉDICAS Y PSICOLÓGICAS PARA PREVENIR ACCIDENTES Y ELIMINAR LAS CONDICIONES INSEGURAS DEL AMBIENTE Y PARA INSTITUÍR TÉCNICAS PREVENTIVAS PLAN DE SEGURIDAD: Adaptación del hombre al trabajo (selección) Adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo) Factores sociopsicológicos (educación, temperamento) Entrenamiento y preparación de técnicos y operarios Control de cumplimiento de normas de seguridad Simulación de accidentes Inspección periódica de equipos Primeros auxilios Vestuario del personal (anteojos, guantes, cascos, botas)

PRINCIPIOS: Apoyo activo de la administración (discusiones, toma de medidas, mantenimiento de un programa) Mantenimiento de personal dedicado a seguridad Instrucción de seguridad para cada empleado Integración de todos los empleados en el espíritu de seguridad, deben aceptarlo y asimilarlo La seguridad es una responsabilidad de línea y una función de staff. CONTEMPLA 3 ÁREAS: Prevención de accidentes Prevención de robos Prevención de incendios

Accidentes “el que ocurre en el trabajo y provoca directa o indirectamente, lesión corporal, perturbación funcional o enfermedad que ocasiona muerte, pérdida total o parcial, permanente o temporal de la capacidad para el trabajo” Clasificación: Accidente sin dejar de asistir al trabajo Accidente con inasistencia al trabajo: Incapacidad temporal Incapacidad permanente parcial Incapacidad total permanente Muerte

Índices Coeficiente de Frecuencia: La VI Conferencia Internacional sobre Estadística del Trabajo estableció el Coeficiente de Frecuencia y el Coeficiente de Gravedad como medidas para el control y evaluación de los accidentes. Ambos son utilizados en casi todos los países, permitiendo comparaciones internacionales al lado de comparaciones entre ramos diferentes de industrias. Coeficiente de Frecuencia: CF = (Nº de accidentes con incapacidad * 1.000.000) Nº horas / hombre trabajadas Coeficiente de Gravedad CG = (Nº de días perdidos * 1.000.000)

Prevención de Robos Plan de vigilancia: Control de entrada y salida de personal Control de entrada y salida de vehículos Estacionamiento fuera del área de la fábrica Ronda por los terrenos de la fábrica y por el interior de la misma Registro de máquinas, equipos y herramientas Controles contables (áreas de compras, almacén de herramientas, expedición y recibo de mercancías) sobrefacturación, subfacturación, pago de facturas sin registro, sin facturación.

Prevención de Incendios Clasificación de los incendios en categorías CATEGORÍA Tipo de combustible Principales Agentes Extintores Cuidados Principales A Papel, madera, tejidos, trapos empapados en aceite, basura. Espuma - Soda y ácido – Agua. Eliminación del calor empapando con agua B Líquidos inflamables, aceites y derivados del petróleo (tintas, gasolinas, etc) Gas carbónico – Polvo químico seco – Espuma. Neutralización del comburente con sustancia no inflamable C Equipos eléctricos conectados Gas carbónico – Polvo químico seco Idem D Gases inflamables bajo presión Polvo químico seco – Gas carbónico.

LEY 19.587/72 DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ARTÍCULO 4: La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o cualquier otra índole que tengan por objeto: Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral

ARTÍCULO 5: A los fines de la aplicación de esta ley considéranse como básicos los siguientes principios y métodos de ejecución: Creación de servicios de higiene y seguridad en el trabajo de carácter asistencial. Reglamentos por ramas de actividad, especialidades profesionales y dimensión de las empresas. Distinción entre las actividades normales, penosas, riesgosas, determinantes de vejez o agotamiento prematuros y/o las desarrolladas en lugares o ambientes insalubres. Normalización de los términos en higiene y seguridad para la clasificación de los accidentes, lesiones y enfermedades del trabajo, especialmente de los físicos, fisiológicos y psicológicos

Decreto 911/96 – reglamento de higiene y seguridad para la industria de la construcción ARTÍCULO 2: obra en construcción es todo trabajo de ingeniería y arquitectura realizado sobre inmuebles, comprendiendo excavaciones, demoliciones, construcciones, mejoras, grandes mantenimientos, montajes e instalaciones de equipos y toda otra tarea que se derive o se vincule a la actividad principal de las empresas constructoras. ARTICULO 7: El empleador es el principal y directo responsable. Deberá: Crear y mantener las condiciones de trabajo que aseguren la protección física y mental y el bienestar de los trabajadores Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de riesgos

ARTÍCULO 12: Derechos y Obligaciones de los trabajadores: Someterse a los exámenes periódicos y recibir información completa sobre los resultados Someterse a los procesos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones Cumplir con las normas y planes de prevención Asistir a los cursos de capacitación que se dicten durante las horas de trabajo Usar los equipos de personal y utilizar correctamente los materiales, maquinas herramientas, dispositivos, etc. Observar las indicaciones de carteles y avisos que indiquen medidas de protección Informar al empleador de todo hecho o circunstancia riesgosa