ESCRIBIENDO PROPUESTAS Natalie Rodríguez Dowdell.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Guía para Diseñar Proyectos Orientados a Resultados y Redactar Propuestas Exitosas Federación internacional de planificación de la familia IPPF.
FORMATO PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS COMUNITARIOS
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO
METODOLOGIAS Y TIPOS DE PROYECTOS (Alberto Jose Diéguez)
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
Fondo de Cooperación del CIDI FEMCIDI. FEMCIDI Antecedentes y fines del Fondo FEMCIDI El FEMCIDI y su vínculo con los procesos Ministeriales Temas prioritarios.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
3.9 Matriz del Marco Lógico
Esencia de la Formulación de Proyectos
¿Qué es la promoción de la salud?
Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS)
Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: El proyecto se desarrolla en tres etapas, cada una de ellas.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
3.10 Matriz del Marco Lógico
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
”PLANIFICACION ESTRATEGICA”
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
Dependencia encargada de la administración de las áreas naturales del territorio nacional, en donde la base biofísica de los ecosistemas no ha sido alterado.
Tema 4 Planificación de afmn..
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
12 de diciembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Reunión de Arranque con Empresas Piloto.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
La montaña la Zañe que es un recurso natural invaluable. Loja "IDENTIFICACIÓN DE SITIOS DE INTERÉS DE LA MONTAÑA ZAÑE" Tema Objetivos Informe final.
Propuestas SEDIF al Programa de Desarrollo Comunitario Sesión: intercambio de experiencias XIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario.
METODOLOGÍA DE MARCO LÓGICO
6 de noviembre de 2006 Proyecto de Activación del Centro de Desarrollo Empresarial Propuesta de Servicios para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Estableciendo los objetivos preliminares SMART
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
ANALISIS DE RIESGOS POR OFICIO
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Sesion 3:.
CAMPAIGN FOR A RARE PLANET/AZE Comunidades de Conservación: Salvaguardando las Especies mas Amenazadas del Mundo. Arreglos Recíprocos sobre Servicios de.
Alianza España-PNUMA para la iniciativa LifeWeb A CUERDO DE F INANCIACIÓN EN P EQUEÑA E SCALA SSFA/BDV-002/2011 Fundación PRISMA Julio, 2011.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
FIP Fondo Italo Peruano Fondo Italo Peruano 2 de Octubre de Av. Felipe Pardo y Aliaga Nº 640 – Piso 16 – San Isidro – Lima.
TST Sessión 2.3. Visión General: Los Nueve Principios y los Cuatro Pasos Organización de la Encuesta a Comerciantes Programa de Aprendizaje Sobre Mercados.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
5.- Estructura analítica de proyecto
CURSO INTERNACIONAL SOBRE SALUD, DESASTRES Y DESARROLLO
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
 INTRODUCCIÓN  DIAGNÓSTICO  EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD EN LA ACTUALIDAD  REALIDAD NACIONAL  OFERTA ACADÉMICA VIRTUAL EN PANAMÁ  DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
Integrante de las redes europeas: Miembro afiliado: Instituciones Asociadas: Gobernación Provincial de Chañaral Ilustre Municipalidad de Chañaral Servicio.
Red Indígena de Turismo de México A.C. ATN/ME ME “Consolidación de una red de microempresas indígenas a través del impulso al turismo”
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
MAKUSAR Ecoturismo Comunitario Achuar. La nacionalidad Achuar del Ecuador  Los Achuar son representados por la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE)
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Reunión de fortalecimiento académico PNIEB 2011 Cápsulas sobre planeación.
Componentes de un proyecto
Enfoques y prácticas: proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático” Dirección de Manejo de Cuencas y Adaptación (Dirección.
Transcripción de la presentación:

ESCRIBIENDO PROPUESTAS Natalie Rodríguez Dowdell

Propósito de la sesión Adquirir habilidades para escribir propuestas.

Dinámica 1. Tres elementos clave 2. ¿Cómo escribir propuestas? 3. Usando el Marco Lógico 4. Escribiendo mi propuesta 5. Conclusiones

Tres elementos clave Dividirse en tres grupos. Cada uno defina tres elementos clave que debe contener su propuesta. Cada grupo presente sus elementos clave (formato libre). Tienen 15’ para esta actividad.

¿Cómo escribir propuestas? Conservación de la Región Prioritaria para la Conservación Chinantla, Oaxaca a través de la participación comunitaria. Propone: CONANP Sitio: RPC Chinantla, Oaxaca Monto: $10, USD Duración: enero a diciembre de 2013 Documento de planeación Esencial para recaudar fondos Diversas, pero con elementos clave

Algunos Elementos Clave de Forma Formato Socios Claridad Congruencia

Un buen título Conservando al tiburón ballena (Rhincodon typus) a través del ecoturismo en Bahía de los Ángeles, Golfo de California Estudio de la distribución y abundancia del tiburón ballena que permita sentar las bases para la conservación en un sitio del Golfo de California promoviendo actividades tendientes a fomentar el ecoturismo

Descripción de la propuesta Cuál es el problema Cómo lo voy a resolver Por qué es necesario Cuál es mi experiencia El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una especie amenazada (CITES, Lista Roja de la IUCN). De mayo a diciembre de cada año la especie reside en Bahía de los Ángeles, Baja California (Golfo de California). Desde hace cinco años, prestadores de servicios turísticos de la comunidad ofrecen viajes a los turistas que visitan la comunidad para observar a los tiburones y nadar con ellos. Sin embargo, la actividad ha crecido de manera exponencial sin lineamientos poniendo en riesgo a la especie, a los turistas y la sustentabilidad de la actividad. El ecoturismo con tiburón ballena es redituable en otros sitios del mundo, como en Australia en donde se generan 14’000, de dólares al año. El proyecto estudiará la distribución y abundancia del tiburón ballena y analizará la viabilidad de la actividad turística con la especie. Los estudios y análisis se desarrollarán de manera coordinada con los prestadores de servicios turísticos locales, con el fin de establecer las reglas de la actividad de manera consensuada e incrementar el conocimiento de la especie en la localidad. Se busca conservar al tiburón ballena y ordenar una actividad económica que tiene potencial para el desarrollo de la comunidad.

Objetivo general Conservar el tiburón ballena en Bahía de los Ángeles promoviendo el ecoturismo con la comunidad local.

Uso del enfoque de Marco Lógico Herramienta que se utiliza para mejorar el diseño de las intervenciones. Facilita la planeación, la ejecución y la evaluación. ACTIVIDADES RESULTADOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL SI ENTONCES SI ENTONCES La Lógica Vertical

Matriz de Marco Lógico Objetivo General Contribuir a la conservación de la biodiversidad y del agua en el Valle de Cauca, Colombia Objetivo específico 1 A 2014 se aumenta del 10 al 15% de cobertura de bosque de galería en cuencas específicas del Valle del Cauca, Colombia a través del establecimiento de Acuerdos Recíprocos por el Agua entre las autoridades, propietarios de predios y usuarios del agua Resultados esperados ActividadesIndicadores de resultado Fuentes de verificación Los propietarios del Valle del Cauca, Colombia destinan una proporción de sus predios a la conservación Realizar talleres para explicar a los propietarios que son los Acuerdos Recíprocos por el Agua Número de propietarios que implementan actividades productivas sustentables en sus predios Reporte de visita de campo Identificar alternativas productivas sustentables para minimizar las amenazas en los predios de los propietarios

Marco Lógico en imágenes Actividades Resultados Objetivo específico OBJETIVO GENERAL

Cronograma CRONOGRAMA DE GANTT Actividad1er T do T er T 2014 Responsable A 1.1 Realizar talleresXInstitución responsable A 2.1 Identificar alternativas productivas sustentables XInstitución responsable A 3.1 Capacitar a los propietarios en las alternativas productivas sustentables XInstitución socia

Riesgos Condiciones que están fuera de tu control y de tus socios Condiciones que creemos que seguirán existiendo Supuestos

Presupuesto Sueldos y salarios Honorarios Adquisiciones Viáticos Costos directos Costos indirectos Contrapartida En especie En efectivo

Presupuesto Resultados esperados Los propietarios del Valle del Cauca, Colombia destinan una proporción de sus predios a la conservación Actividad 1.1. Realizar talleres para explicar a los propietarios qué son los Acuerdos Recíprocos por el Agua Actividades1er T 20142do T 20143er T 20144to T 2014Total Sueldos y Salarios Honorarios Adquisiciones Viáticos$2, Costos directos$ Costos indirectos Total$2,300.00

Usando el Marco Lógico Dividirse en grupos (tres) Elaboren el Marco Lógico para esta imagen Tienen 40’ para esta actividad Objetivo General Objetivo específico 1 Resultados esperados ActividadesIndicadores de resultado Fuentes de verificación

Escribiendo mi propuesta Cada uno revisará la convocatoria de financiamiento, y desarrollará: Título Objetivo general Descripción de la propuesta Marco lógico Tienen 25’ para esta actividad Seleccionaré a dos personas al azar quienes presentarán sus componentes En grupo, comentaremos las propuestas

ESCRIBIENDO MI PROPUESTA Elaborar: TITULO OBJETIVO GENERAL DESCRIPCIÓN (Cuál es el problema, cómo lo vas a resolver, para qué es el proyecto?)