Informática Industrial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Edición Digital de la Imagen
Advertisements

Introducción al diseño asistido por computadora
El método es el camino que se sigue en una investigación.
INDUSOFT Software para generación de completas aplicaciones industriales multi-plataforma Se compone de un completo y potente conjunto de herramientas.
Sistemas de Información
Identificación de la biodiversidad
Sistemas Operativos II
Introducción a la Tecnología
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Curso “Programación Web” Plan 2004 Rogelio Ferreira Escutia.
Inteligencia Artificial M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
Presentación del curso
Presentación del Curso
Taller de Investigación en TI
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Matemáticas para Computación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
1 Proyecto de Solución de Problemas con Programación Verano 2008.
Sistemas Operativos II M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Metodologías de la Programación Rafael Zárate M..
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS Industrial y de Servicios 116 Asignatura: Matemáticas Aplicadas Prof. Pericles Ramírez Jiménez Especialidad: Administración.
ECONOMÍA DE FICHAS EN EL AULA Objetivo Identificar y establecer las reglas del curso. Fortalecer conductas que faciliten el aprendizaje y tratar de evitar.
FACILITADOR: ING. VICTOR C. HUERTA CASTILLO.
Desarrollo Sustentable 3O2A
MR1001 Prof. Msc. Ivan Alejandro Escobar Broitman
Software de Aplicación Ejecutivo M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto 2010.
Ingeniería de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Lenguajes de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agosto, 2009.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
1 Aplicaciones Mecatrónicas distribuidas M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Desarrollo Sustentable
Programación Orientada a Objetos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas L, M y I 7-8.
1 Unidad III Diseño y Programación de Interfaces HMI M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Calidad y Seguridad del Software M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Desarrollo de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Comunicación comercial mtra. Ma. Del carmen lópez munive
Fundamentos de Programación M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Enero – Junio 2011.
Universidad Tecnológica del Centro Profesor: José F. Sánchez. Carreras: Ingeniería en Redes y Comunicaciones. Período: Abril – Julio.
Ingeniería de Proyectos
Unidad III Diseño y Programación de Interfaces HMI
Taller de Investigación I
Una Institución creada por el Tecnológico de Monterrey Administración de Riesgos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Seguridad en Tecnologías de la Información MT0402 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas S Salón 202.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Fundamentos de Redes M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
GERENCIA DE MARCA Introducción.
Programación Orientada a Objetos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Verano 2010.
Sistemas Operativos II M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Sistemas de Información M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS II
Ingeniería de Software II
Condiciones Físicas M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Noviembre 2009.
1 Servidores de entrada/salida (I/O servers) M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Reestructuración de Código M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
Ingeniería de Software II 0840 M.C. Juan Carlos Olivares Rojas I Salón.
INTERFACES 6to. Semestre Ingeniería en Sistemas. Plan Semestral de Trabajo.
DDA01 Presentación de la materia Materia Diseño de Algoritmos ( DDA ) Maestro Lic. Manuel Pastor Villaseñor Hernández Contact.
Computación. Presentación..
Facultad de Ciencias Sociales
Servicios Web con Java M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Julio 2011.
Programación de Sistemas 5L1B M.C. Juan Carlos Olivares Rojas L-J Salón K6 Laboratorio: L Lc2.
Explicación del trabajo académico y Proyecto Final
Aplicaciones de Diseño Digital Licenciatura en Administración de Empresas.
PRESENTACIÓN DEL CURSO
Diseño de Sistemas de Servicio Lic. Gerardo Manuel García Navarro MCE.
BASE DE DATOS II Profesores: Sección MI : Ing. Joaquín Lima Sección NA : Lic. Carmen Martínez Sección NB : Lic. Lilian Mercedes Riveros Valdez.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Desarrollo de Proyectos
Transcripción de la presentación:

Informática Industrial M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Agenda Introducción y temario Evaluación Reglamento Contacto

Objetivo General El alumno será capaz de: 1. Diseñar algoritmos computacionales. 2. Implementar algoritmos computacionales en lenguaje C.

Objetivo General 3. Utilizar sistemas de adquisición de datos y control supervisorio (SCADA). 4. Interactuar con sistemas físicos a través de un sistema computacional y programar interfaces HMI.

Objetivos específicos 1. Aprender a programar diferentes lenguajes que permitan desarrollar aplicaciones para la lectura, escritura y control de la información dentro y fuera de una computadora. 2. Familiarizarse con los diferentes puertos de entrada y salida de datos en la computadora.

Objetivos específicos 3. Aprender a diseñar interfaces HMI (Interface Humano Maquina). 4. Desarrollar habilidades para configurar Servidores de entrada/Salida (I/O servers). 5. Desarrollar aplicaciones mecatrónicas distribuidas y sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition).

Intenciones Educativas Es un curso de nivel básico, que tiene la intención de proporcionar al alumno los elementos fundamentales para representar e interactuar con el mundo físico a través de herramientas de hardware y software. Requiere conocimientos previos de computación remedial.

Metodología En este curso se aplicará la metodología de trabajo colaborativo. El estudiante deberá realizar pequeños programas de manera individual y por equipo para reforzar su conocimiento.

Metodología El profesor funcionará como un facilitador permitiendo que el conocimiento fluya de manera efectiva. Por último, el curso se reforzará con un proyecto final que permita a los alumnos aplicar todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Temario El curso se compone de 6 unidades de aprendizaje: Panorama general de lenguajes de programación en aplicaciones mecatrónicas (6 horas) Sistemas para la adquisición de datos (6 horas).

Temario Diseño y programación de interfaces HMI (Interfaces Humano Máquina) (9 horas) Configuración de tendencias en tiempo real de interfaces HMI (9 horas) Servidores de entrada/salida (I/O servers) (7 horas) Aplicaciones Mecatrónicas distribuidas (8 horas)

Unidad I Panorama general de lenguajes de programación en aplicaciones mecatrónicas 1.1 Clasificación de los lenguajes de programación y su evolución. 1.2 Lenguaje ensamblador. 1.3 Lenguaje C y C++. 1.4 Visual Basic. NET. 1.5 Programación por bloques (LabView).

Unidad II Sistemas para la adquisición de datos 2.1 Buses de computadoras (PCI, ISA, etc). 2.2 Puerto serie, paralelo y USB. 2.3 Puerto de audio. 2.4 GPIB.

Unidad II Sistemas para la adquisición de datos 2.5 Conversión Análogo-Digital y Digital-Análogo. 2.6 Tarjetas de adquisición de datos comerciales. 2.7 Software comercial para la adquisición de datos.

Unidad III Diseño y programación de interfases HMI (Interfases Humano Máquina) 3.1 Conceptos generales y elementos de desarrollo. 3.2 Herramientas para el diseño de interfaces HMI.

Unidad III Diseño y programación de interfases HMI (Interfases Humano Máquina) 3.3  Sistemas de alarmas y eventos. 3.4  Configuración de alarmas y eventos. 3.5 Modelos de reconocimientos y desplegado de alarmas.

Unidad IV 4.   Configuración de tendencias en tiempo real de interfases HMI 4.1 Configuración de tendencias históricas. 4.2 Reportes (Históricas/Datos). 4.3 Comunicaciones E/S. 4.4 Intercambio dinámico de datos. 4.5 Comunicación con PLC’s. 4.6 Definición de registros (items).

Unidad V Servidores de entrada/salida (I/O servers) 5.1 Configuración de servidores de entrada/salida. 5.2 Monitoreo de fallas de comunicación. 5.3 Funcionalidad avanzada de Tags. 5.4 Tags Indirectos y supertags. 5.5 Importar, exportar y optimizar bases de datos.

Unidad VI Aplicaciones Mecatrónicas distribuidas 6.1 Arquitectura de aplicaciones distribuidas. 6.2 Sistemas SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition). 6.3 Configuración y creación esquemas de seguridad.

Unidad VI Aplicaciones Mecatrónicas distribuidas 6.4 Respaldo y escenarios de aplicaciones. 6.5 Distribución histórica de datos. 6.6 Servidor Industrial de Lenguaje de Consulta estructurada. Servidor SQL. (Structured Query Language) como proveedor histórico.

Bibliografía Data Acquisition Techniques using PCs, Howard Austerlitz, 2nd Edition, Academia Press 2006, ISBN-13: 978-0120683772 Manual de entrenamiento de Wonderware Intouch HMI 9.5 0 versión más nueva, by Invensys Systems Inc.

Bibliografía USB Complete, Jan Axelson, Lakeview Research; 3RD edition, 2005, ISBN: 9781931448   Microsoft Visual Basic .NET step by step, Michael Halvorson, Microsoft Press Pap/Cdr edition, ISBN-13: 978-0735613744

Software de apoyo Visual Studio. C y C++. LabWindows CVI. LabView. Visual Basic.NET. MultiSim. INTOUCH HMI 9.5 (Factory Suite Wonderware).

Evaluación Final 75% Calificación parcial (25% c/u) 25% Proyecto Final Cada evaluación parcial representa el 25% de la calificación final. El proyecto final representa el examen final de la asignatura.

Evaluación Parcial 10% Quizzes y Reflexiones 50% Actividades y Tareas 40% Examen Parcial El examen parcial será teórico-práctico

Reglas del juego “Lo que es parejo, no es chipotudo” Se debe asistir a clases con puntualidad, una vez pasado 5 minutos se cierra la puerta y nadie entra. No se justifican faltas

Reglas del juego Se debe tener una buena actitud y disponibilidad dentro de clases. Si no colaboran mejor no entrar. Se debe cubrir un 80% de asistencia para acreditar el curso.

Reglas del juego Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas al salón de clases. Se debe mantener limpio su lugar. Se debe apagar el celular o bien ponerlo en vibrador. No se puede contestar en el salón. Si alguien sale ya no entra.

Reglas del Juego Las tareas y trabajos se entregan única y exclusivamente los días y horas señalados. Las tareas deberán entregarse en el formato y medio señalado, de preferencia haciendo uso de la plataforma tecnológica. Toda actividad práctica se revisa en el laboratorio o salón de clase.

Reglas del Juego No se aceptan trabajos de investigación sin referencias bibliográficas. Todas las programas deberán contener el nombre de los integrantes de forma visible en el código. Los nombres de los programas deberán iniciar con su matrícula.

Reglas del juego Los trabajos son únicamente para la cantidad de personas señaladas. El plagio será duramente castigado. Está prohibido el uso de laptops en clases y de otros elementos en el salón de clases, salvo que se indique su uso.

Reglas del juego En el examen está prohibido el uso de celulares, PDA’s, etc. Para cualquier cosa otra cosa se manejará de acuerdo a Reglamento.

Formato de Trabajos Portada Resumen Introducción Desarrollo Conclusiones Referencias

Contacto E-mail: jcolivares@itesm.mx MSN: juancarlosolivares@hotmail.com Skype: juancarlosolivares Clases: Martes y Viernes de 11:30 – 13:00.

Contacto Asesorías martes y viernes a las 11:00 previa cita. También es posible lunes y jueves después de las 8:30 previa cita. NO HAY ASESORIAS EN LA SEMANA DE EXAMENES PARCIALES

¿Preguntas, dudas y comentarios?