LA METÓDICA REFLEJA EL CONJUNTO DE ACCIONES QUE DEBEN EMPRENDERSE PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN EL TIPO DE INVESTIGACIÓN ALCANCE POBLACIONAL ESTRATEGIAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ESTRATEGIAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
CUANTITATIVO Se basa en la observación Utiliza diseños experimentales, No experimentales y bibliogáficos Se basa en la medición de características o propiedades de los fenómenos, cosas o personas Se trata de asignar un número al aspecto observado no al objeto o persona como tal, por lo tanto depende del objeto Facilita la formación de conceptos sobre hechos o fenómenos, tomando como base las mediciones que luego interpreta el investigador
CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN Modelo operativo Formulación de lineamientos o políticas Nivel: Exploratorio Descriptivo Explicativo Evaluativo Proyectiva Correlacional Longitudinal Transversal o transeccional Modalidad Proyecto Factible Diseño no Experimental Tipo de campo Libros de texto Materiales de Apoyo educativo * Desarrollo de prototipos Productos tecnológicos Creación literaria Creación artística Modalidad Proyecto Especial Diseño Experimental Diseño Bibliográfico Tipo documental
TIPOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN: * La Fuente * Las Estrategias * El Diseño * El Nivel * La Temporalidad
Según Las Fuentes VIVAS NO VIVAS PRIMARIAS SECUNDARIAS * DE CAMPO * DOCUMENTAL * DE LABORATORIO
Según ESTRATEGIAS DISEÑOS DOCUMENTAL EXPERIMENTALES DE CAMPO NO EXPERIMENTALES PROYECTOS FACTIBLES PROYECTOS ESPECIALES BIBLIOGRÁFICOS
Según El Nivel APREHENSIVO COMPRENSIVO PERCEPTIVO COMPARATIVA EXPLORATORIA ANALÍTICA DESCRIPTIVA EXPLICATIVA EVALUATIVA
Según La Temporalidad MOMENTO DEL FENÓMENO DE ESTUDIO MOMENTO DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS HISTÓRICO PASADO TRANSECCIONAL CONTEMPORÁNEO ACTUAL LONGITUDINAL
LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN O DATOS TÉCNICAS ¿CÓMO? INSTRUMENTOS ¿CON QUÉ? GUIONES O TABLAS DE REGISTRO DE LA OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN = VER ENTREVISTA = DIÁLOGO GUIÓN DE ENTREVISTA ENCUESTA = LEER CUESTIONARIOS DE OPINIÓN