Tema 2 Las elecciones se ganan en televisión. 2.1. El poder de los medios y los medios del poder 2.2. ¿Democracia mediática o mediatizada? 2.3. La ciberdemocracia:

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Transcripción de la presentación:

Tema 2 Las elecciones se ganan en televisión

2.1. El poder de los medios y los medios del poder 2.2. ¿Democracia mediática o mediatizada? 2.3. La ciberdemocracia: Gobierno electrónico / ciberpolítica de los partidos y de los ciudadanos (las cibermultitudes)

Introducción

Contexto

3 actores -Sistema político -Sistema de medios -Ciudadanía-electores

Contexto Democracia pluralista polarizada (Alta dependencia de la televisión)

-Intercambio de comunicación a través de los medios de comunicación de masas -Eje central del proceso democrático -Privilegio de interacción entre los dos actores principales -Antes de una mediatización de la política se produce una mediatización de la sociedad

Contexto histórico Hitos en la política -Revolución francesa -Muro de Berlín -Desarrollo televisivo

Claves

Los medios (en especial la T.V.) han sido mucho más importantes para la época posindustrial que la prensa para la sociedad industrial (medios reducidos a elites)

Claves Penetración por el entretenimiento + diversión + información

TV -Fuente de poder, influencia -Escenario de hechos de la vida pública -Definición e imágenes de la realidad social (sistema de significado) -Método de de fama y celebridad

Negociación de la noticiabilidad (Cook) Sistemas (político y mediático) interactúan en una serie constantes de negociaciones con el fin de controlar la agenda

¿Cómo?

2.1. El poder de los medios y los medios del poder

El poder de los medios

- Lo que no sale en los medios (TV) no existe -Problema: Fetichismo simbólico : …………..el espejo suplanta la realidad, los representantes a los representados, los medios a los partidos y los periodistas a los candidatos

¿ MMCC como CONTRAPODER?

-Los medios son el “cuarto poder que no quiere poder” (Juan Luis Cebrián) - Contrapoder frente a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. - - Gobiernos, leyes y su aplicación siempre bajo el foco público, del público.

El público no quiere gobernar sólo avalar la confianza en quien gobierna: -A través de la transparencia -A través del control independiente y objetivo del periodismo

Los medios del poder

Frenos del control del poder político: -Licencias de emisión: su número, sus adjudicaciones -Leyes de comunicación: límites a la propiedad y control del mercado.

-Leyes de libertad de prensa: secretos de estado, defensa de honor. -Estatutos profesionales de los periodistas: derechos, obligaciones, tribunales deontológicos -Publicidad institucional

¿LOS MEDIOS TIENEN MÁS O MENOS PODER QUE LOS POLÍTICOS ?

¿Arropan al poder? ¿Lo protegen en vez de exponerlo en público? ¿Cubren sus miserias? ¿Quién depende de quién? ¿Quién manda a quién?

2.3. ¿Democracia mediática o mediatizada?

Democracia mediática (MMCC mayor poder que los partidos) Los medios cumplen tres funciones de los partidos políticos clásicos: 1) Socializan políticamente al público (en facciones, partidos, tendencias, identidades e ideologías colectivas)

2) Establecen las agendas temáticas del debate social 3) Seleccionan a los líderes

Democracia mediatizada (Partidos tienen más poder que los medios) -Partidos y medios se imponen a estos y a sus empresas. -Juegan con licencias de emisión (Guerras del fúltbol); publicidad institucional (¿Dónde se anuncian los gobiernos?); destitución de presentadores.

¿Democracia mediática o mediatizada en España?

2.3. La ciberdemocracia: Gobierno electrónico / ciberpolítica de los partidos y de los ciudadanos (cibermultitudes)

Ciberdemocracia Modelo que, respetando la autonomía relativa de quienes ejercen cargos remunerados de representación política, periodística y gestión administrativa, confiere a los votantes, públicos y gobernados canales de participación y deliberación

Tres manifestaciones de la ciberdemocracia 1)Gobierno electrónico: Las administraciones públicas se abren a los gobernados. Webs como plataformas de información, consulta y participación ciudadana. (Depende del perfil de la administración)

2) Ciberpolítica (tecnopolítica) de los actores políticos formales e institucionales. Cibercampañas y partidos. -Funciones tradicionales: diseminar agenda. -Marketing viral. De los públicos más concretos a los más masivos -Convocar, coordinar, movilizar a militantes -Colecta

Cibercampaña -Ensayar mensajes que luego colarían en medios convencionales. -Globo sonda, pretest de un mensaje determinado y de su encuadramiento. -Guía para los periodistas, medios convencionales y representantes políticos

3) Ciudadanía: Participación de la ciudadanía -Firmar, reenviar un manifiesto -Cibermultitudes: Relevancia de los medios interpersonales (frente al colapso de los medios convencionales y representantes políticos).

- Relevancia del conocimiento o la comunicación socio-política por estar vinculado a una actividad o acción importante. - Autocomunicación de masas (Castells, 2000) - Flash-mobs --- Smart-mobs.

3 Posiciones ante la ciberdemocracia: - Ciberoptimistas : La democracia sufrirá una verdadera revolución, eliminando la apatía y el desencanto político de grandes sectores sociales. - Mayor rendimiento de los servicios públicos y mayor acceso de la ciudadanía a los mismos.

Ciberpesimistas - No aumentará la participación, sino que se reducirá el interés por los temas públicos. - Esta “revolución” sólo afectará a las formas - Slacktivism, “ruido discursivo”

Ciberrealistas - Esta “revolución” sólo afecta a aquellos ciudadanos/as que tengan un interés previo en las cuestiones políticas. - Para participar en la esfera pública digital, hay que tener una motivación anterior.