“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
HOLA TODOS.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas (LOE)
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
Competencias básicas según el MEC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
EDUCAR EN LA TOLERANCIA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
EL DOCENTE IDEAL.
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Mega-Habilidades en la
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
“La educación encierra un tesoro”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Elementos de la ciudadanía
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
LA UNESCO PROPONE PARA EL S. XXI UNA EDUCACION A LO LARGO DE LA VIDA FINCADA EN 5 PILARES FUNDAMENTALES: APRENDER A CONOCER (APRENDER A APRENDER)  DESCUBRIR.
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Anexo 2.
CUATRO PILARES DE LA EDUCACION
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
Abelardo de la Rosa Díaz
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Paralelo entre educación y pedagogía
La Comisión desea hacer hincapié en la importancia de adoptar un enfoque a más largo Plazo para llevar a cabo con éxito las indispensables reformas. Por.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Competencias genericas UNESCO cuatro aprendizajes fundamentales.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
La UNESCO y la diversidad
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD MONCLOVA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR "SEGUNDA GENERACION " Modulo uno: Competencias para la.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
A vueltas con las competencias
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN” Delors, Jacques “LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”

Siglo xix Conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son la bases de las competencias del futuro.

El alumno debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio.

Los 4 pilares de la educación 1.- APRENDER A CONOCER 2.-APRENDER A HACER 3.-APRENDER A VIVIR JUNTOS 4.-APRENDER A SER

LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO APRENDER A CONOCER Adquirir los instrumentos de comprensión

La enseñanza escolar se orienta esencialmente La enseñanza escolar se orienta esencialmente. Considerado medio y finalidad de la vida humana. Su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.

En primer término, aprender a aprender. Ejercitando la atención. Ejercitando la memoria. Ejercitando el pensamiento.

Aprender a conocer Combinar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias

Lo que supone además: Aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO APRENDER A HACER Para poder fluir sobre el propio entorno

¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?

CULTIVAR CUALIDADES HUMANAS Las formaciones tradicionales no siempre inculcan y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y eficaces en las personal.

Aprender a hacer A fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones

Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes. Bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.

LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO APRENDER A VIVIR JUNTOS Para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas .

Descubrimiento del otro Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. Esto puede evitar incomprensiones generadores de odio y violencia en los adultos. Ni debemos evitar la curiosidad o el espíritu critico del alumno.

El enfrentamiento, mediante el dialogo y el intercambio de argumentos, será uno de los instrumentos necesarios de la educación del siglo XXI.

Tender hacia objetivos comunes Cooperación Solidaridad Compañerismo Responsabilidad Alegría Tolerancia Respeto Etc.

Aprender a vivir juntos Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz

Trabajar en equipo aprovechando lo mejor de cada uno, en beneficio de todos y para el logro de nuestras metas personales y profesionales.

LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO APRENDER A SER Un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores .

Todos los seres humanos deben en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismo qué debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

La función esencial de la educación es conferir a todos los seres humanos la libertad de pensamiento, juicio, sentimientos, imaginación que necesitan para que su talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices, en la medida de lo posible, de su destino.

Aprender a ser Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal

Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar. Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.

SER UNA PERSONA QUE CONOCE SUS POSIBILIDADES Y CARENCIAS FÍSICAS O MOTRICES, TRATA DE MEJORAR LO POSIBLE Y TAMBIEN ACEPTA SUS LIMITES.