¿Cómo evaluar el impacto de la EPOC en las actividades de la vida diaria? Gabriel Garcia Jefe del Servicio de Neumonologia Htal R Rossi – La Plata.

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo evaluar el impacto de la EPOC en las actividades de la vida diaria? Gabriel Garcia Jefe del Servicio de Neumonologia Htal R Rossi – La Plata

Cote, Celli et al ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA

AVD en EPOC LONDON CHEST ACTIVITIES OF DAILY LIVING SCALE (LCADL) (Garrod et al., 2000) MANCHESTER RESPIRATORY ACTIVITIES OF DAILY LIVING QUESTIONNAIRE (MRADL) (Yohannes, Roomi, Winn and Connolly, 2000) LONDON CHEST ACTIVITIES OF DAILY LIVING SCALE (LCADL) (Garrod et al., 2000) MANCHESTER RESPIRATORY ACTIVITIES OF DAILY LIVING QUESTIONNAIRE (MRADL) (Yohannes, Roomi, Winn and Connolly, 2000) DISNEA EPOC severo

DESEMPEÑO DE LAS AVD EN LA EPOC DISNEA Función motora de los miembros Movimientos contra gravedad Postura Comorbilidades VEF1

DESEMPEÑO DE LAS AVD EN LA EPOC BIOMECANICA ERGONOMIA

Dr. GABRIEL GARCIA Dr. MIGUEL A BERGNA Lic. VIRIDIANA PISTORIO Dr. RAFAEL ZAMORA Dr. JOAN SORIANO Dr. ROBERTO RABINOVICH Argentina

OBJETIVO PRIMARIO DESARROLLAR UNA HERRAMIENTA QUE MIDA EL DESEMPEÑO DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN SUJETOS CON EPOC

DESEMPEÑO DE LAS AVD Lo hace solo sin problemas Lo hace solo pero con problemas Lo ayudan a hacerla Otra persona lo hace por él COMO?

1)Cuestionario inicial: bibliografía, expertos, grupos focales, entrevistas 2)Cuestionario Piloto (reducción de ítems) 3)Cuestionario final. Validación ETAPAS

Informe antropológico sobre las percepciones y experiencias de pacientes con EPOC en torno a las actividades de la vida diaria GRUPO FOCAL 1 GRUPO FOCAL 2 ENTREVISTA 1 ENTREVISTA 2 GOLD I-II GOLD III-IV GOLD I-II GOLD III-IV Garcia G, Bergna M, Pistorio V. ALAT 2014

VESTIDO: Quitarse/ Ponerse prendas superiores, prendas inferiores, medias y/o zapatos BAÑO: Ducharse / Lavarse la cabeza ASEO: Cortarse la uñas de los pies, lavarse los dientes, peinarse MOVILIDAD FUNCIONAL: Cambiar de posición en la cama, entrar a la cama, trasladarse dentro del hogar, entrar y salir del auto, manipular objetos por encima de los hombros, transportar objetos de uso cotidiano dentro de la casa AUTOCUIDADOS: Manejo de la medicación Informe antropológico: AVD Lo hace solo sin problemas Lo hace solo pero con problemas Lo ayudan a hacerla Otra persona lo hace por él Garcia G, Bergna M, Pistorio V. ALAT 2014 CUESTIONARIO PILOTO

PILOTO SCALE 30 pacientes Consistencia Interna Efecto techo Fiabilidad Intra observador

PILOTO SCALE DemografiaDemografia

DemografiaDemografia

Pregunta Alpha de Cronbach del dominio VESTIDO VESTIDO 2 VESTIDO 3 BAÑO BAÑO 2 ASEO ASEO 2 ASEO 3 MOVILIDAD MOVILIDAD 2 MOVILIDAD 3 MOVILIDAD 4 MOVILIDAD 5 MOVILIDAD 6 MEDICACION NA Consistencia Interna Total 0.97

PILOTO SCALE Pregunta, %No lo hace Lo hace con ayuda física Lo hace con modificación de la tarea Lo hace sólo y sin dificultad VESTIDO VESTIDO VESTIDO BAÑO BAÑO ASEO ASEO ASEO MOVILIDAD MOVILIDAD MOVILIDAD MOVILIDAD MOVILIDAD MOVILIDAD Análisis de frecuencia

PILOTO SCALE Análisis test-retest por CCI Pregunta Coeficiente de correlación intraclase (IC 95%) VESTIDO ( ) VESTIDO ( ) SCORE VESTIDO 0.99 ( ) BAÑO 1 1 BAÑO 2 SCORE BAÑO 0.99 ( ) 0.99 ( ) ASEO ( ) ASEO ( ) ASEO 3 SCORE ASEO 0.95 ( ) 0.97 ( ) MOVILIDAD ( ) MOVILIDAD ( ) MOVILIDAD ( ) MOVILIDAD ( ) MOVILIDAD ( ) MOVILIDAD 6 SCORE MOVILIDAD 0.98 ( ) 0.99 ( ) MEDICACION 0.99 ( ) SCORE TOTAL 0.99 ( )

PILOTO SCALE Correlación entre los dominios y el score total con las diferentes escalas o métodos de evaluación de EPOC VEF, %CATmMRCCaminataBODE Sat. basal Sat. Menor FCBorg VESTIDO BAÑO ASEO MOVILIDAD MEDICACION SCORE TOTAL

PILOTO SCALE Comparación con LCADL y MRADL LCADLMRADLSCALE Consistencia Interna Análisis test re test

CONCLUSION ¿Cómo evaluar el impacto de la EPOC en las actividades de la vida diaria?

Cote, Celli et al