La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICE DE BARTHEL Y ATENCIÓN PRIMARIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICE DE BARTHEL Y ATENCIÓN PRIMARIA"— Transcripción de la presentación:

1 INDICE DE BARTHEL Y ATENCIÓN PRIMARIA

2

3 OBJETIVOS Observar la importancia del índice de Barthel, como medida de dependencia de la persona enferma y persona perteneciente al programa de inmovilizados en Atención Primaria. Observar que el índice de Barthel es un método muy fiable para reflejar el grado de dependencia del enfermo.

4 JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO
La valoración de la inmovilidad y la del deterioro funcional, debe realizarse a partir de las necesidades del sujeto en su medio habitual En ésta esfera, es de responsabilidad indagar la forma en que el paciente y su familia, perciben los cambios en las funciones o estructuras corpóreas

5

6 JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO
Para abordar bien el programa de inmovilizados en Medicina de Familia, debemos realizar una buena anamnesis y una buena exploración clínica Se debe abordar con preguntas la inmovilización, indagar la situación basal del inmovilizado en la época anterior a su situación actual

7 JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO
Registrar situación basal, grado de dependencia , registrar patologías existentes, registrar situaciones de riesgo en el inmovilismo El examen clínico debe abarcar en éste programa de inmovilizados de Medicina Familiar, tanto aspectos físicos como psicosociales

8 JUSTIFICACIÓN DE ÉSTE ESTUDIO
Se debe realizar un estudio de los sistemas cardiovascular, respiratorio y aparato locomotor y de las implicaciones neurológicas ya que la movilidad de una persona depende de éstos pilares fundamentales. Mediante el Índice de Barthel, medimos el grado de dependendencia del enfermo.

9 DISEÑO Es un estudio cualitativo, analítico y observacional.

10 EMPLAZAMIENTO Centro de salud urbano

11 POBLACIÓN Y MUESTRA Una muestra de 30 personas entre 30 y 90 años, con los criterios de inclusión de que poseen cierto grado de dependencia.

12 INTERVENCIONES Métodos cualitativos usados: el test del índice de Barthel, para medir la dependencia de las personas enfermas, formado por 10 items, que se valoran con diferente puntuación.

13 INTERVENCIONES En el índice de Barthel los 10 items corresponden a los siguientes apartados: comer, lavarse, vestirse, arreglarse, deposiciones micción, vestirse, etc…, entre otros. Máxima puntuación: 100 puntos. Resultados: <20 dependiente total dependiente severo : dependiente moderado : dependiente leve. 100: independiente. El calculo se realiza por el calculo informatizado de dependiente del Diraya.

14 RESULTADOS En la muestra de pacientes encuestados, el 8% eran hombres y el 73% eran mujeres. Respondieron todos y sino el cuidador. En los hombres: el 63% eran dependientes totales, el 25% eran dependientes moderados, y el 11% eran dependientes severos.

15 RESULTADOS En las mujeres, se observó: que el 61% eran dependientes severas, el 22% eran dependientes totales, el 9% eran dependientes leves, y el 9% dependientes moderados.

16 CONCLUSIONES El índice de Barthel es un método muy fiable en el programa de Atención de Imovilizados de Medicina de Familia, para reflejar el grado de dependencia de un inmovilizado, viéndose la aplicación de importancia, como prevención, ya que al conocer el grado de dependencia, podemos actuar preventivamente.

17 PALABRAS CLAVE Inmovilidad, medicina, paciente,. Inmobillity, medicine, patient.

18 Bibliografía: 1) Lopez Baeza F. et al, Atención al paciente Inmovilizado,Médicos de Familia de Atención Primaria , editorial Mad, 2007. Autor trabajo: Jimenez Cuadra, E. (Centro Salud Antequera)

19


Descargar ppt "INDICE DE BARTHEL Y ATENCIÓN PRIMARIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google