Paradigmas en Lingüística

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Transcripción de la presentación:

Paradigmas en Lingüística

Concepto de Paradigma MARCO DE REFERENCIA, caracterizado por la homogeneidad relativa de pensamiento teórico básico que permite a la comunidad científica: a) Marcarse metas nuevas que estimulen la formulación de teorías enriquecedoras. b) Seleccionar hechos relevantes que se conviertan en problemas de investigación. c) Proponer soluciones a los problemas anteriores dentro del paradigma.

TEORÍA Sistema de conceptos cuyo objetivo es dar cuenta o explicar globalmente un área concreta de conocimiento. Opuesta a la praxis. La teoría sirve para: a) Facilitar una perspectiva unitaria de hechos aparentemente heterogéneos. b) Explicar las regularidades. c) Potenciar la predicción de fenómenos desconocidos.

El PARADIGMA ESTRUCTURALISTA BASE: La cultura o cualquiera de sus manifestaciones es una estructura, a su vez constituida por otras, que puede concebirse como una unidad formada por componentes vinculados entre sí a modo de un entramado de nudos, de relaciones que hay que develar. OBJETIVO: Descripción del lenguaje.

Rasgos del paradigma estructuralista: Considera al lenguaje como un sistema de signos cuya misión primordial es significar. Este sistema rige su propio orden, constituido por las leyes o reglas combinatorias de los citados signos. La meta del lingüista es el descubrimiento de estas leyes. Las unidades se definen por sus relaciones con las restantes unidades del sistema.

Lingüística pre-estructuralista Gramática histórica. Gramática comparada: Se buscaban relaciones de parentesco entre las lenguas. Algunos pretendían hallar la protolengua Neogramáticos: formulan leyes fonéticas Siglo XIX

Aportes de las corrientes del siglo XIX Implantación de una metodología científica. Solución de problemas relacionados con la evolución lingüística. Clasificación genética de algunas lenguas. Aclaración de fenómenos de fonética articulatoria.

Origen de la lingüística estructural: Ferdinand de Saussure (1857-1913) Fundador del estructuralismo lingüístico. Se formó en Alemania y Francia Su Cours de linguistique génèrale fue publicado póstumamente por sus discípulos en 1916.

Tareas de la lingüística Hacer la descripción y la historia de todas las lenguas. Deducir leyes generales. Delimitarse y definirse ella misma El punto de vista crea el objeto

Lenguaje “El lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo de varios dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al ámbito individual y al ámbito social; no se deja clasificar en ninguna categoría de los hechos humanos, porque no se sabe cómo sacar su unidad” (CLG: 35)

Relaciones entre lenguaje y lengua La lengua es solo una parte del lenguaje, aunque esencial. La lengua es un producto social de la facultad del lenguaje y un conjunto de convenciones necesarias. El ejercicio del lenguaje es una facultad natural, en tanto que la lengua es adquirida y convencional. La facultad de articular palabras solo se ejerce con ayuda del instrumento creado y suministrado por la colectividad.

Circuito del habla fisiológico psíquico A B físico

Principales aportes de Saussure “constituye una unidad dialéctica de dos miembros contradictorios, pero interdependientes” (Cerny, 1998: 143) Dicotomías saussurenas: lengua – habla significante – significado paradigma - sintagma diacronía – sincronía

Lengua Habla Sistema de signos cuya Uso del sistema de signos finalidad es construir significados con el propósito de intercambiarlos (comunicarse) Uso del sistema de signos para satisfacer el propósito de intercambiar significados.

Lengua (langue) Habla (parole) individual social esencial accidental exterior al individuo que por sí solo no puede crearla ni modificarla acto individual de voluntad e inteligencia solo existe en virtud de un contrato establecido entre los miembros de una comunidad los signos de la lengua están en el cerebro de los individuos. los actos de habla no pueden ser fijados y, por tanto no pueden ser estudiados. los signos se fijan a través de la escritura y de este modo pueden ser estudiados

Lengua y habla Lengua y habla se suponen recíprocamente. La lengua es instrumento y producto del habla. La lengua es necesaria para el habla. El habla permite que la lengua se establezca: el acto de habla es siempre el precedente de la lengua. El aprendizaje de una lengua depende de la exposición repetida a los actos de habla. El habla hace evolucionar a la lengua. La distinción entre lengua y habla permite clarificar el objeto de estudio de la lingüística.

El signo El signo es una entidad psíquica compuesta de dos caras concepto imagen acústica

Combinación del concepto y de la imagen acústica

Combinación del concepto y de la imagen acústica árbol

significado significante

Mutabilidad e inmutabilidad Principios del signo Mutabilidad e inmutabilidad Arbitrariedad Carácter lineal