Competencias Conversacionales Básicas

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Transcripción de la presentación:

Competencias Conversacionales Básicas EL OBSERVADOR Administración de Personal III Cátedra Punte Licenciatura en Relaciones del Trabajo UBA •Las Competencias Conversacionales Básicas son múltiples, pero pensamos que puede iniciarse su desarrollo a partir de la consolidación de un trípode constituido por las capacidades de: - Reconocerse como un observador de la realidad. - Escuchar e indagar. - Fundamentar los propios juicios y recibir juicios de otros.

COACHING Cuando una persona toma un individuo o equipo e INTERVIENE para lograr niveles de desempeño que la persona o el equipo no lograban alcanzar por sí solos 2

Los seres humanos somos SERES CONVERSACIONALES ¿Què tipo de ser es el SER HUMANO? Los seres humanos somos SERES CONVERSACIONALES El tipo de ser que somos se constituye en las conversaciones que mantenemos con otros y con nosotros mismos 3

COMPONENTES de una CONVERSACIÒN LENGUAJE (integrado por el habla, la escucha y el silencio) EMOCIONALIDAD (suma emociones y estados de ánimo) CORPORALIDAD (que se transmite a través de la gestualidad y el movimiento) 4

El LENGUAJE es GENERATIVO Construimos nuestras identidades Construimos nuestras relaciones interpersonales Fijamos nuestra posición en el mundo Creamos posibilidades y futuros diferentes 5

proceso permanente de TRANSFORMACIÒN COACHING ONTOLÒGICO Dado el carácter ACTIVO Y GENERATIVO del lenguaje los seres humanos estamos en un proceso permanente de TRANSFORMACIÒN Más importante que conocerse y descubrirse a uno mismo es PARTICIPAR ACTIVA Y RESPONSABLEMMENTE en el proceso de nuestra propia invención El Coaching Ontológico sirve para este propósito Coaching Ontológico Nos ayuda a ver lo que hoy no vemos para actuar de una manera que hoy no podemos A partir de OBSERVAR de manera distinta nos conecta con el poder TRANSFORMADOR de que disponemos 6

OBJETIVO del COACHING ONTOLÒGICO Llevar a individuos, equipos y organizaciones : A superar de manera significativa sus niveles presentes de desempeño A dirigir sus acciones hacia nuevos umbrales de posibilidades 7

Carácter del Trabajo Trabajo MANUAL versus trabajo DEL CONOCIMIENTO Todo trabajador del conocimiento realiza su trabajo conversando Su EFECTIVIDAD depende no solo de sus conocimientos sino también de sus COMPETENCIAS CONVERSACIONALES 8

Conversaciones en el ámbito del trabajo ¿Cuánto tiempo de mi trabajo lo dedico a conversar? ¿Cuán importantes son esas conversaciones en el desarrollo de mis tareas? ¿Qué % de mis conversaciones son realmente efectivas? ¿Qué % de mis conversaciones son inefectivas? ¿Cuáles son las incompetencias que se expresan en mis conversaciones inefectivas? 9

Diseño para el desarrollo de las CCB El modelo del Observador, la Acción y los Resultados ACCIÓN: corresponde a lo que hacemos en cada situación particular Acción Resultados Observador OBSERVADOR: es la forma como hacemos sentido a de lo que acontece RESULTADO: es el producto que se genera como consecuencia de nuestras acciones

Diseño para el desarrollo de las CCB El modelo del Observador, la Acción y los Resultados Cuando el OBSERVADOR evalúa los RESULTADOS y le satisfacen, suele confirmar la validez de su observación y de su ACTUAR y sigue actuando igual. Evaluación Sistema Acción Resultados Observador Aprendizaje de primer orden ¿Qué debo HACER? ¿Qué debo DEJAR DE HACER? para obtener otro RESULTADO Cuando el RESULTADO no le satisface suele tener dos opciones: RESIGNACIÓN: A pesar de no estar satisfecho sigue actuando igual. APRENDIZAJE: Como no está satisfecho, busca aprender

Aprendizaje de segundo orden Aprendizaje de 2ª orden Para modificar la ACCIÒN debo modificar al OBSERVADOR Dirige el aprendizaje al OBSERVADOR para incidir indirectamente sobre la ACCIÒN. Evaluación Sistema Acción Resultados Observador Aprendizaje de segundo orden ¿Cuáles son los nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que debo incorporar para OBSERVAR diferente? Aprendizaje dirigido a la incorporación de nuevas distinciones para, a partir de ellas VER lo que antes NO VEÌA y así ACTUAR de forma diferente

Competencias Genéricas (CCB) Hay un conjunto de COMPETENCIAS GENÈRICAS que forman parte del arte de la conversación. No importa dónde, con quién, cuándo, de qué esté conversando, siempre están presentes estas competencias Nuestras COMPETENCIAS o INCOMPETENCIAS CONVERSACIONALES nos CONSTITUYEN en el tipo de ser humano que somos y condicionan los resultados que alcancemos con nuestras acciones 13

Objetivos: IDENTIFICAR competencias conversacionales clave: Reconocerse como OBSERVADOR de la realidad ESCUCHAR e INDAGAR Fundamentar los propios JUICIOS y recibir los JUICIOS de otros DESARROLLAR estas competencias para lograr un mayor impacto en el ámbito profesional, personal , familiar 14

Observemos el siguiente video ¿Comenzamos? Observemos el siguiente video 15

¿Qué pensaste que estaba pintando? ¿Quién pensó que era un desastre? ¿Quién se sorprendió con el resultado final? ¿Quién trató de encontrar otra forma de “observar” sospechando que “había algo más”? 16

“No sabemos como las cosas son Sólo sabemos cómo las observamos O cómo las interpretamos” VIVIMOS EN MUNDOS INTERPRETATIVOS 17

Entonces qué nos lleva a creer que somos capaces de ver Si la forma como vemos las cosas… …es solo la forma como vemos las cosas y nada nos permite decir cómo las cosas son… Entonces qué nos lleva a creer que somos capaces de ver cómo las cosas son? Cuando varias personas interpretan la realidad de manera parecida solemos concluir que así es como las cosas son, cuando la verdad es que el CONSENSO solo indica que estamos frente a OBSERVADORES SIMILARES 1. CONSENSO 2. EFECTIVIDAD ACTUAMOS de determinado modo en función de lo que OBSERVAMOS y obteniendo el resultado que esperamos, esta EFECTIVIDAD nos lleva a pensar que lo que OBSERVAMOS es como las cosas son 18

La forma como ACTUAMOS… …depende del tipo de OBSERVADOR que somos Distintos OBSERVADORES… …ACTÚAN de distinta manera Por lo tanto hay una relación entre: El tipo de OBSERVADOR que somos Las ACCIONES que emprendemos Los RESULTADOS que obtenemos en la vida 19

Solo podemos ACTUAR en un mundo que somos capaces de OBSERVAR Cada OBSERVADOR observa ciertas cosas y no observa otras HABRÀ TANTAS INTERPRETACIONES COMO OBSERVADORES Solo podemos ACTUAR en un mundo que somos capaces de OBSERVAR 20

“Solo podemos ACTUAR en un mundo que somos Veamos la importancia de saber OBSERVAR para poder ACTUAR sobre el mundo Recordemos: “Solo podemos ACTUAR en un mundo que somos capaces de OBSERVAR”

Los RESULTADOS que obtenemos en nuestras vidas Postulado: Los RESULTADOS que obtenemos en nuestras vidas dependen de las ACCIONES que somos capaces o no somos capaces de acometer Nuestras ACCIONES definirán: Nuestros logros La calidad de nuestras vidas El tipo de persona que somos Entonces…es clave entender lo qué nos hace ACTUAR DE UNA U OTRA FORMA… 22

¿Qué es distinguirse como OBSERVADOR? Vivimos en interacción permanente con el mundo Interactuamos en función de lo que OBSERVAMOS de la realidad Pero cada uno es un OBSERVADOR distinto que da valor a ciertos aspectos de la realidad que percibe y no atiende a otros Esta forma de OBSERVAR condiciona nuestro modo de abordar la realidad Diferentes OBSERVADORES definen ámbitos diferentes de ACCIÒN Al conocer la forma en que una persona OBSERVA la realidad podemos intuir, anticipar y comprender la forma en la cual ACTUARÀ

¿Cómo se constituye el OBSERVADOR que somos? Puede que dos personas que trascurrieron su vida en comunidades similares, con educación similar, viviendo experiencias similares, observen la realidad de modos totalmente diferente, simplemente por una diferencia tan trivial como la diferencia de género.

¿Qué condiciona nuestro modo de OBSERVAR? El lugar donde nacemos. La realidad sociocultural donde crecemos. Las prácticas sociales. La familia donde nos gestamos y desarrollamos. Los medios sociales donde crecemos (escuela, trabajo,…) La experiencias vividas. Nuestros repertorios emocionales La genética, nuestra estructura biológica. Puede que dos personas que trascurrieron su vida en comunidades similares, con educación similar, viviendo experiencias similares, observen la realidad de modos totalmente diferente, simplemente por una diferencia tan trivial como la diferencia de género.

El tipo de OBSERVADOR irá configurando: Nuestras inquietudes La manera como configuramos problemas, posibilidades y soluciones. Nuestros juicios maestros Nuestras emociones Nuestras distinciones primarias

Tipos de enfoques Y modalidades De alineamiento

ÚNICO : Mira la realidad desde una sola óptica Le es muy difícil cambiar el enfoque del tema A nivel social no entiende otras visiones Tiende a dar instrucciones Indica qué hacer No percibe que haya más alternativas mas que la suya MÚLTIPLE: Puede ver la realidad desde distintos ángulos Puede reenfocar los temas A nivel social pregunta, indaga, solicita distintos puntos de vista Acepta recomendaciones Propone, multiplica y optimiza Los dos observadores son adecuados en distintas circunstancias. Tenemos que aprender cuándo ser único y cuando múltiple

¿Vemos un ejemplo de enfoque ÙNICO? 1. Las tendencias son de orden general y global. Su alcance es por lo tanto diferente en distintos países particulares. Incluso dentro de los países, las tendencias no afectan de igual modo a todos. La globalizacion llega a todos lados, pero no alcanza a todos. 2. Las tendencias encierran contradicciones y paradojas. No se trata de desarrollo lineales. En un momento dado, pueden estarse produciendo dos tendencias inversas y pueden llevar a choques (es el ejemplo del avance tecnologico y la integracion mundial y el renacer de grupos neototalitarios, localistas y tradicionalistas). 3. Cada tendencia, a su vez, afecta de manera distinta a las personas: hay personas que corren junto a la tendencia, hay otras que se encuentran por afuera o incluso las rechazan. Y hay personas en el medio. Una misma tendencia es “vivida” de manera distintas por distintas personas. Al interior de los países de América Latina, el nivel educativo, la clase social, el género, la etnicidad, la edad y el nivel de integración al mundo global son variables que organizan distintas formas de vivir una misma tendencia. 29 29

TAREA: Que los demás acepten “mi enfoque” ACCIONES: Neutralizar Neutralizar Neutralizar Convencer Subordinar Eliminar TAREA: Que los demás acepten “mi enfoque” Enfoque ÚNICO

EXPRESIONES: Nunca entendés nada.. ¡Eso no es así! Estás equivocado… ¡Cómo no entendés! ¡Eso no es así! Estás equivocado… Empecemos por el consumo. Desde que esta mañana se levantaron, piensen cuántas marcas ya consumieron en lo que va del día. Desde el dentífrico, hasta el diario, pasando por el café que pararon a tomarse y el auto que manejaron hasta acá. Y no solamente consumimos productos. También consumimos modelos, tipos de trabajo (“mi trabajo tiene que ser divertido”) tipos de matrimonios para cada etapa de la vida. Y el consumo también nos construye nuestra propia identidad. Nosotros usamos las marcas que elegimos para hablar de quién somos. Es como yo lo digo 31

IDEAL ÉTICO: Tolerancia… Empecemos por el consumo. Desde que esta mañana se levantaron, piensen cuántas marcas ya consumieron en lo que va del día. Desde el dentífrico, hasta el diario, pasando por el café que pararon a tomarse y el auto que manejaron hasta acá. Y no solamente consumimos productos. También consumimos modelos, tipos de trabajo (“mi trabajo tiene que ser divertido”) tipos de matrimonios para cada etapa de la vida. Y el consumo también nos construye nuestra propia identidad. Nosotros usamos las marcas que elegimos para hablar de quién somos. Tolerancia… Tolerancia… Tolerancia… 32

Enfoque MÚLTIPLE Tipos de enfoques y modalidades de alineamiento 1. Las tendencias son de orden general y global. Su alcance es por lo tanto diferente en distintos países particulares. Incluso dentro de los países, las tendencias no afectan de igual modo a todos. La globalizacion llega a todos lados, pero no alcanza a todos. 2. Las tendencias encierran contradicciones y paradojas. No se trata de desarrollo lineales. En un momento dado, pueden estarse produciendo dos tendencias inversas y pueden llevar a choques (es el ejemplo del avance tecnologico y la integracion mundial y el renacer de grupos neototalitarios, localistas y tradicionalistas). 3. Cada tendencia, a su vez, afecta de manera distinta a las personas: hay personas que corren junto a la tendencia, hay otras que se encuentran por afuera o incluso las rechazan. Y hay personas en el medio. Una misma tendencia es “vivida” de manera distintas por distintas personas. Al interior de los países de América Latina, el nivel educativo, la clase social, el género, la etnicidad, la edad y el nivel de integración al mundo global son variables que organizan distintas formas de vivir una misma tendencia. 33 33

TAREA: Entender la legitimidad de nuestras diferencias Enfoque MÚLTIPLE

Integrar puntos de vista para “expandir” posibilidades ACCIONES: Empecemos por el consumo. Desde que esta mañana se levantaron, piensen cuántas marcas ya consumieron en lo que va del día. Desde el dentífrico, hasta el diario, pasando por el café que pararon a tomarse y el auto que manejaron hasta acá. Y no solamente consumimos productos. También consumimos modelos, tipos de trabajo (“mi trabajo tiene que ser divertido”) tipos de matrimonios para cada etapa de la vida. Y el consumo también nos construye nuestra propia identidad. Nosotros usamos las marcas que elegimos para hablar de quién somos. Integrar puntos de vista para “expandir” posibilidades 35

“Vaya…yo pienso distinto… ¿No es esto interesante?!! EXPRESIONES: 1. Las tendencias son de orden general y global. Su alcance es por lo tanto diferente en distintos países particulares. Incluso dentro de los países, las tendencias no afectan de igual modo a todos. La globalizacion llega a todos lados, pero no alcanza a todos. 2. Las tendencias encierran contradicciones y paradojas. No se trata de desarrollo lineales. En un momento dado, pueden estarse produciendo dos tendencias inversas y pueden llevar a choques (es el ejemplo del avance tecnologico y la integracion mundial y el renacer de grupos neototalitarios, localistas y tradicionalistas). 3. Cada tendencia, a su vez, afecta de manera distinta a las personas: hay personas que corren junto a la tendencia, hay otras que se encuentran por afuera o incluso las rechazan. Y hay personas en el medio. Una misma tendencia es “vivida” de manera distintas por distintas personas. Al interior de los países de América Latina, el nivel educativo, la clase social, el género, la etnicidad, la edad y el nivel de integración al mundo global son variables que organizan distintas formas de vivir una misma tendencia. “Vaya…yo pienso distinto… ¿No es esto interesante?!! 36 36

Respeto… Respeto… Respeto… IDEAL ÉTICO: 1. Las tendencias son de orden general y global. Su alcance es por lo tanto diferente en distintos países particulares. Incluso dentro de los países, las tendencias no afectan de igual modo a todos. La globalizacion llega a todos lados, pero no alcanza a todos. 2. Las tendencias encierran contradicciones y paradojas. No se trata de desarrollo lineales. En un momento dado, pueden estarse produciendo dos tendencias inversas y pueden llevar a choques (es el ejemplo del avance tecnologico y la integracion mundial y el renacer de grupos neototalitarios, localistas y tradicionalistas). 3. Cada tendencia, a su vez, afecta de manera distinta a las personas: hay personas que corren junto a la tendencia, hay otras que se encuentran por afuera o incluso las rechazan. Y hay personas en el medio. Una misma tendencia es “vivida” de manera distintas por distintas personas. Al interior de los países de América Latina, el nivel educativo, la clase social, el género, la etnicidad, la edad y el nivel de integración al mundo global son variables que organizan distintas formas de vivir una misma tendencia. Respeto… Respeto… 37 37

¿Qué hace falta cambiar para mejorar nuestros resultados? ¿Cómo pasar del ENFOQUE ÚNICO al ENFOQUE MÚLTIPLE? 38

Proponer: Hablo para ser escuchado PROPOSICIÓN e INDAGACIÓN Proponer: Hablo para ser escuchado Significa: Hablar desde nuestras inquietudes Dando a conocer la forma en la que observamos la situación Dando a conocer los cursos de acción que consideramos más adecuados Indagar: Hablo para escuchar Significa: Hablar para que el otro revele sus inquietudes Dando a conocer la forma en la que observa la situación Dando a conocer los cursos de acción que considera más adecuados En los equipos y familias de alto desempeño hay 50% de Indagación y 50% de Proposición 39

Síntesis Somos observadores de la realidad que nos rodea. Existen tantas interpretaciones de la realidad como personas Tipos de observador: Único y Múltiples. Válidos ambos de acuerdo a las situaciones especificas en las cuales nos encontramos inmersos. Modelo OSAR: Relación entre nuestro modo de OBSERVAR (según nuestro modo de percibir y pensar) nuestra ACCIÒN y los RESULTADOS que obtendremos. La expertise radica en sabernos observadores y ser el tipo de observador que la situación requiera.

Indicadores del “mal Observador” Tarjeta roja Indicadores del “mal Observador” No se reconoce como observador de la realidad y se expresa como el “dueño de la verdad”. No internaliza los tipos de observadores, ni aplica el indicado a cada situación particular. Intenta neutralizar o suprimir las interpretaciones de la realidad ajenas. Impone su percepción de la realidad. No logra entender otras posturas. No logra cambiar su enfoque de las cosas.

Indicadores del “buen Observador” Tarjeta azul Indicadores del “buen Observador” Se reconoce como observador no expresándose como “el dueño” de la verdad. Legitima a los otros como observadores válidos aceptando sus opiniones y puntos de vista Conoce los dos tipos de observadores, y aplicar el indicado a cada situación particular. Reconoce el tipo de observador que esta siendo su interlocutor y puede sugerirle cambios. Acepta puntos de vista distintos, entendiendo desde què lugar esta observando el tema la otra persona. Posee actitud negociadora, conciliadora. Fundamenta responsablemente sus actos de “enfoque únicos”.

“Loco es aquel que haciendo lo mismo espera resultados distintos” Albert Einstein

“Un problema sin solución suele ser un problema mal planteado” La clave está en el OBSERVADOR y cómo éste plantea el problema

Nuestro compromiso: Estar atentos y ser conscientes de que estamos teniendo comportamientos del tipo que acordamos en la tarjeta azul Estar atentos y ser conscientes de que no estamos teniendo comportamientos del tipo que acordamos en la tarjeta roja