CLASE 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS PRIMER CICLO BÁSICO NB1.
Advertisements

Adición y Sustracción hasta 500
NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
!!HOY VAMOS A APRENDER QUE SON LAS UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS!!
Convertir una fracción a un decimal
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Clase 1: En esta clase leeremos y escribiremos números del 0 al 100 y completaremos secuencias numéricas de diferentes rangos.
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Estrategias de resolución de Problemas.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
CLASE 1.
Educación Matemática Tercero Básico
Nuestro sistema de numeración decimal
M A T E R I A L D I D Á C T I C O Y U S O D E T I C Patricia Moya González Nivel Básico 1.
ORDEN CLASE Y PERIODO DE LOS NÚMEROS NATURALES
¡Bienvenidas! El mundo de los números te espera.
Estrategia para determinar una adición a partir de una sustracción.
Algoritmo De Aguamansa Explicación del algoritmo de la suma
Adición con canje 1º básico
Adiciones Contenido elaborado por: Loreto Jullian | Modificado por Paola Ramírez G. Con resultado menor a 10.
Clase 1: En esta clase reconocerás la formación de los números, a través de la lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en.
RETROALIMENTACIÓN UNIDAD 2 “ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN”
Cálculo Mental Estrategias
SEMINARIO VIRTUAL DE LÓGICO MATEMÁTICA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
OBJETIVO: Descomponer canónicamente un número natural
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Tipos de composición y descomposición
Unidad de indagación 1: parte 1
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
El orden sí importa UM C D U Hacia la izquierda aumenta Unidad Decena
CLASE 120 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Conociendo Las Centenas
Matemáticas Decimales 6° Básico.
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico
Redondeo de números y ubicación de números en la recta numérica
Descomposición de números
Representemos números
Números decimales Integrantes: Vivian Rivera Valentina Carrasco
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Adición y sustracción de fracciones (con igual denominador) Matemática.
“Suma o adición”.
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
Noche de Conexión Matemática
CONSTRUYENDO Y JUGANDO EN MI MUNDO MATEMATICO. NORHA ELENA MEZA ANGELA MOSQUERA CAROLINA ARANGO DIEGO ARMANDO ROJAS.
¿De qué materiales disponemos para la enseñanza de la Matemática?
Unidad de indagación : Quiénes somos
Adición hasta 10 Formas de sumar
SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL Y VALOR POSICIONAL
Adiciones con canje en la decena
CONJUNTOS NUMÉRICOS. 1.Números Naturales 1.1 Consecutividad numérica 1.2 Paridad e imparidad 1.3 Números primos 1.4 Múltiplos y divisores 1.5 Mínimo Común.
INSTITUTO RAFAEL ARIZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Método Singapur: Capítulo 2
 Segundos básico A.  Los números naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son.
JUGANDO A TRABAJAR CON LOS DECIMALES. ¿Qué es un número decimal?  Son aquellos números que poseen una parte decimal.  Se reconocen por la presencia.
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
MATEMÁTICA Propiedad Intelectual Cpech Clase Resolución de problemas en los números racionales. PPTC3M019M311-A16V1.
El niño (a) debe ser capaz de:  Reconocer y nombrar las distintas monedas.  Reconocer que el símbolo $ representa pesos.  Nombrar los objetos que se.
Alba Carolina Gaete, Psicopedagoga. Migdalel Cea, Coordinadora Docente.
Tito esta confundido, porque no conoce las unidades, decenas y centenas, le ayudas a realizar los ejercicios. ?
ESTIMAR ADICIONES Y SUSTRACCIONES
OPERACIÓNTRUCORESULTADO FINAL Mitad de Se descompone el número en decenas enteras y unidades 41 Tercera parte de Se.
Sustracciones (restas) con canje Contenido:. Objetivo: Desarrollar sustracciones (restas) con canje utilizando la estrategia correcta.
Restar con decenas y unidades
Transcripción de la presentación:

CLASE 1

Objetivo: Descomponer números de tres cifras mediante el sistema monetario nacional. Habilidad: Descomponer cantidades a través de monedas. Aprendizaje Clave: Resolver situaciones aditivas descomponiendo cantidades a través de monedas.

Al descomponer números de tres cifras podemos utilizar el sistema monetario nacional en donde las monedas de $100 representan las centenas, las monedas de $10 representan las decenas y las monedas de $1 representan las unidades.

De esta manera se dibujan las monedas correspondientes a cada valor y luego se escribe la descomposición aditiva según las monedas utilizadas.  Así por ejemplo al descomponer el número 150 con monedas:

CLASE 2

Objetivo: Resolver adiciones con números de dos cifras, utilizando la descomposición canónica y la recta numérica.  Habilidad: Descomponer en decenas y unidades. Ubicar un número en la recta numérica y avanzar en ella Aprendizaje Clave: Resolver adiciones utilizando las estrategias de descomposición canónica y uso de la recta numérica.

Al sumar números de dos cifras es posible utilizar la descomposición canónica y la recta numérica. Cuando utilizamos la descomposición canónica sumamos primero los valores correspondientes a los dígitos que pertenecen a las decenas, y luego los valores correspondientes a las unidades: Cuando utilizamos la recta numérica lo hacemos avanzando en ella tantas veces como lo indica el segundo sumando, ejemplo: 43 + 15 = 58

CLASE 3

Objetivo: Resolver problemas aditivos avanzando en la recta numérica y componiendo los números en forma canónica. Habilidad: Ubicar un número en la recta numérica y avanzar en ella. Componer un número en decenas y unidades. Aprendizaje Clave: Resolver situaciones aditivas utilizando la composición canónica y la recta numérica.

Al resolver problemas aditivos es conveniente primero representarlo con la recta numérica mediante la acción de “avanzar”. Así, si estoy en el número 34 y debo llegar al número 97, ¿cuánto tendré que avanzar?. La respuesta es 63. Una vez realizada esta esquematización es conveniente representar la adición mediante la composición canónica. Así, si en un principio parto con 34 objetos y al final tengo 97 objetos ¿Cuántos objetos gané para quedar con 97 en total?

CLASE 4

Objetivo: Resolver problemas de sustracción retrocediendo en la recta numérica y descomponiendo los números en forma canónica  Habilidad: Ubicar un número en la recta numérica y retroceder en ella. Descomponer un número en decenas y unidades. Aprendizaje Clave: Resolver sustracciones utilizando la recta numérica y la descomposición canónica.

Al resolver problemas de sustracción es conveniente primero representarlo con la recta numérica mediante la acción de “retroceder”. Así, si estoy en el número 34 y debo retroceder 22 ¿A qué número llego?. La respuesta es 12. Una vez realizado esta esquematización es conveniente representar la sustracción mediante la descomposición canónica. Así:

CLASE 5

Objetivo: En esta clase aprenderás a resolver situaciones problemáticas que involucran sustracciones, mediante la descomposición canónica. Habilidad: Descomponer un número en decenas de 10 en 10. Aprendizaje Clave: Resolver sustracciones utilizando la estrategia de descomposición canónica.

Para resolver sustracciones mediante la descomposición canónica debemos descomponer el segundo número en decenas (diez en diez) y unidades. Ejemplo: “Tengo 87 bolitas y se me pierden 44, ¿Cuántas bolitas me quedan?. La respuesta es 43, porque: