Cómo hacer un análisis DAFO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FODA Técnica para conceptualizar y evaluar a la organización, que consiste en hacer un análisis de la situación que guarda ésta, a la luz de las opiniones.
Advertisements

Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JEFATURA DEL SECTOR XVII
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
Taller de Marketing Estratégico
Metodología para planificación participativa de ciudades
La formación del profesorado
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Asignatura de Tecnología
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Rol del agente de cambio
Título del Seminario Web Análisis DAFO. En qué consiste y cómo realizarlo 25/04/2012 – Miguel Ángel Regalado.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
1. Análisis de Participación
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
EL F.O.D.A. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
DAFO Técnica de análisis estratégico
COMUNICACIONES CORPORATIVAS: ANALISIS FODA
Diagnóstico Estratégico
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 M ATRIZ FODA.
ANÁLISIS FODA (SWOT) JAVIER ROBLEDO CERVANTES..
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El Poder del Análisis FODA
Matriz FODA.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Carlos Alfredo González
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Plan de evaluación interna de un centro educativo
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Análisis DAFO: Proyecto “Un cole… que ni
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

Cómo hacer un análisis DAFO Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO ANÁLISIS D.A.F.O. El D.A.F.O. es, simplemente, una herramienta para permitir la reflexión, el diálogo y una toma de decisiones consensuada y compartida por todos los miembros de la comunidad educativa que pretendemos utilizar como punto de partida para la incorporación de las competencias básicas al currículo. Cómo hacer un análisis DAFO El análisis DAFO es al mismo tiempo una herramienta sencilla de utilizar pero muy potente como mecanismo de análisis de la realidad y de toma de decisiones. Su nombre proviene de las cuatro ideas que centran el análisis: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO Pasos a seguir

Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO Pasos a seguir El análisis DAFO suele seguir estas fases:  1º.- Establecer objetivos.  2º.- Análisis externo: 2.1.- ¿Qué oportunidades ofrece el entorno? ¿Cómo se pueden aprovechar? Las oportunidades hacen referencia a factores externos atractivos y positivos para el centro. 2.2.- ¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno? ¿Cómo se pueden evitar? Las amenazas hacen referencia a factores externos, más allá del control del centro, y que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos propuestos.  3º.- Análisis interno:   3.1.- ¿Cuáles son las fortalezas del centro? ¿Cómo se pueden potenciar? Las fortalezas hacen referencia a atributos propios del centro de marcado signo positivo. 3.2.- ¿Cuáles son las debilidades del centro? ¿Cómo se pueden limitar o eliminar? Las debilidades hacen referencia a rasgos que aunque están bajo el control del centro limitan su capacidad para alcanzar los objetivos deseados. 4º.- Confección de la matriz DAFO. 5º.- Determinación de la estrategia a desarrollar y de los indicadores de éxito. 6º.- Actuación. 7º.-Evaluación.

1º.- Establecer objetivos. Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO Pasos a seguir  1º.- Establecer objetivos. Iniciar la incorporación de las competencias básicas al proyecto educativo, generando tareas integradas que puedan ser incluidas en programaciones didácticas para intentar, a partir de su puesta en práctica, abrir expectativas en el profesorado del centro, hacia la programación en competencias y hacia el diseño de nuevas tareas integradas. 

Pasos a seguir 2º.- Análisis externo: Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO Pasos a seguir  2º.- Análisis externo: 2.1.- ¿Qué oportunidades ofrece el entorno? ¿Cómo se pueden aprovechar? Las oportunidades hacen referencia a factores externos atractivos y positivos para el centro. 2.2.- ¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno? ¿Cómo se pueden evitar? Las amenazas hacen referencia a factores externos, más allá del control del centro, y que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos propuestos.

Pasos a seguir 2º.- Análisis externo: Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO Pasos a seguir  2º.- Análisis externo: 2.1.- ¿Qué oportunidades ofrece el entorno? ¿Cómo se pueden aprovechar? Las oportunidades hacen referencia a factores externos atractivos y positivos para el centro. 2.2.- ¿Qué tipo de amenazas hay en el entorno? ¿Cómo se pueden evitar? Las amenazas hacen referencia a factores externos, más allá del control del centro, y que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos propuestos.

Pasos a seguir 3º.- Análisis interno: Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO Pasos a seguir   3º.- Análisis interno:   3.1.- ¿Cuáles son las fortalezas del centro? ¿Cómo se pueden potenciar? Las fortalezas hacen referencia a atributos propios del centro de marcado signo positivo. 3.2.- ¿Cuáles son las debilidades del centro? ¿Cómo se pueden limitar o eliminar? Las debilidades hacen referencia a rasgos que aunque están bajo el control del centro limitan su capacidad para alcanzar los objetivos deseados.

-Podemos comenzar con las cuestiones de materiales de la wiki. Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO Podemos ver los consejos de la wiki y hacer una lluvia de ideas en pequeños grupos y hacer una posterior puesta en común para sacar conclusiones. Para orientarnos… -Podemos comenzar con las cuestiones de materiales de la wiki. -Después podemos continuar con ejemplos de la wiki. www.dafo.wikispaces.com/Procedimiento Tenemos que ser realistas y tener cuidado al analizar aspectos negativos que puedan afectar a nuestro Centro porque están relacionados con personas cercanas: nuestros/as compañeros/as.

DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES -Problemas de espacio: masificación, distribución de aulas poco apropiada, falta instalaciones deportivas, falta de aulas específicas, poco espacio de esparcimiento. -Pocos recursos TIC y los que hay están obsoletos. -Poca cultura de trabajo colaborativo entre el profesorado. -El alumnado percibe las propuestas de trabajo con metodologías innovadoras como pérdida de tiempo. -Falta de motivación general del profesorado. -Falta de liderazgo en aspectos pedagógicos por parte del Equipo Directivo. -Falta de información y de referentes en tareas integradas. -Desconocimiento del currículo de las distintas áreas. -Falta de continuidad del alumnado al pasar de ESO al Bachillerato. -Descoordinación entre CEP, inspección y centros. -Excesiva burocracia. -Excesivos y rápidos cambios normativos que generan desconfianza. -Ratio elevada. -Alta tasa de alumnado extranjero. -Valores sociales del entorno que no contribuyen a la cultura del esfuerzo. -Falta de continuidad en el profesorado implicado en el trabajo en CCBB. -Falta de continuidad para CCBB en las diferentes etapas educativas. FORTALEZAS OPORTUNIDADES -Amplia oferta educativa y cultural. -Buen funcionamiento de ATAL y apoyo educativo. -Buena ubicación del Centro que facilita la realización de algunas actividades concretas. -Prestigio del Centro socialmente reconocido . -Tenemos experiencia previa. -Podemos canalizar el trabajo a través de los planes estratégicos. -Profesorado nuevo, joven y motivado. -El equipo directivo apoya nuestro proyecto de Formación. -Ahora toca: hay que elaborar el Proyecto Educativo incorporando CBB. -Multiculturalidad: podemos aprovecharla. -Contamos con asesoramiento y orientación del grupo iCOBAE. -Colaboración institucional de Servicios Sociales. -Diversidad del entorno natural.

Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO Pasos a seguir   5º.- Determinación de la estrategia a desarrollar y de los indicadores de éxito: Para el diseño de una estrategia de actuación a partir del análisis DAFO los cuatro factores analizados son relacionados buscando que los positivos sirvan para minimizar o contrarrestar a los factores negativos.

5º.- Determinación de la estrategia a desarrollar : Proyecto de Formación en Centros. I.E.S. Río Verde – Marbella – INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS AL PROYECTO EDUCATIVO Pasos a seguir   5º.- Determinación de la estrategia a desarrollar :