Evaluación del Pilotaje “A no fumar, ¡Me apunto!” para la prevención del tabaquismo. Jornada de Coordinación Autonómica ANFMA Sevilla, a 9 de Noviembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

DESARROLLO DEL PROGRAMA
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Consejería de Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo. FASE DE PILOTAJE. Curso
EDUCACIÓN A DISTANCIA Lic. Amanda Galli Noviembre 2005.
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo FASE DE PILOTAJE. Curso Página Web.
Universidad de Concepción
A NO FUMAR ME APUNTO LÍNEAS DE ACTUACIÓN..  ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?  El programa está dirigido a adolescentes que estudian enseñanza secundaria en centros.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
EDUCACION TECNOLOGICA
Presentación para: Madrid, 3 de Marzo 2006 ý
Gung Ho! Gung Ho! Gestión de los Stakeholders
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO. OIT / Programa de Actividades para los Trabajadores Formación Sindical en línea sobre “El Ciclo de Trabajo y La Salud”
Programa “A no fumar me apunto”
Línea de trabajo: Reducción de Gases Efecto Invernadero KiotoEduca EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
“Cursos de Tesis de la EGE: diseño, asesoría y seguimiento”
Metodología de la Investigación –
PREESCOLAR.
Nombre del Proyecto Educación & TIC´S Equipo de Asesoría Pedagógica Acercamos el futuro a tus manos.
Jorge Sanhueza & Consultores Asociados
Examen clínico estructurado objetivo
TALLER 2: “Cómo implicar a las familias en promoción de salud”
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
El Profesional de Atención Temprana
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
AULA TALLER SOLAR GRUPO 3 : Miguel Álvaro Tordesillas Juana Ester Arellano Gómez María Carrasco Nieto Encarnación García Sánchez Manuel Fontella María.
Clase sin Humo.
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
NUEVOS RETOS..... Encuesta sobre consumo de tabaco: –Población general (Nov-Dic 2004) –Profesionales sanitarios (1º trimestre 2005) Plan Gallego de Prevención.
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
JORNADAS DE MEDIACION INTERCULTURAL. OBJETIVOS 1. OFRECER UN ESPACIO DE REFLEXIÓN Y REVISION SOBRE LA MEDIACION INTERCULTURAL Y LA NECESIDAD DE INTERVENCIÓN.
SISTEMA GENERAL DE GESTIÓN DE CALIDAD Centros Públicos de Personas Adultas GRUPO DE TRABAJO SEMINARIO PROVINCIAL.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
PRE20 Gestión de Proyecto: Nuevas Aplicaciones Fecha de presentación: 14 de diciembre 2010.
Especialización en Gestión de Proyectos
EXPERIMENTACIÓN DEL PEL DE ADULTOS EN ANDALUCIA Erasmo Navarrete Sevilla 27 Octubre 2006.
LA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EXTENSIÓN QUÉ ES EVALUACIÓN? MEDICIÓN Y COMPARACIÓN DIFERENCIAS ENTRE LA EVALUACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN PROPÓSITOS DE.
¡¡¡BIENVENIDOS /AS AL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA!!! Educación Física para la salud 4º ESO Curso 2013/2014 Propuestas de trabajo desde el aula Prof. Carlos.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNA DE VENEZUELA.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Evaluación del Pilotaje “A no fumar, ¡Me apunto!” para la prevención del tabaquismo. Jornada de Coordinación Autonómica ANFMA Sevilla, a 9 de Noviembre de 2006 Francisco J. Alaminos Romero Observatorio de la Infancia en Andalucía

¿Por qué necesitamos evaluar?  Se necesita evaluar el programa para: Mejorar Rediseñar Detectar necesidades futuras Diseñar la evaluación del efecto

Evaluación del programa  Es importante evaluar el proceso antes de realizar otro tipo de valoración  No se puede medir el efecto de un programa si este no funciona correctamente

Evaluación del programa  Se necesita conocer: Se ejecuta adecuadamente Llega a las personas adecuadas Contenidos apropiados Participantes (Profesionales y otros) satisfechos

¿Qué se va a evaluar?  Evaluación del proceso  Encuesta sobre conocimientos y hábitos

Evaluación del proceso

 Indicadores de desarrollo e implementación del programa  Contenido de las actividades  Seguimiento

 Indicadores que permitan conocer y comparar por cada uno de los siguientes niveles: Evaluación del proceso  Curso  Centro  Distrito  Provincia  Comunidad A.

 Indicadores cuantitativos sobre participación: de Centros, grupos, ciclo, alumnado implicado, profesores, … según las dos líneas de trabajo  Centro libre de humo  Actividades para el alumnado (ESO sin humo, Clase sin humo, Déjalo y gana) Evaluación del proceso

 Dimensiones Cualitativas a través de cuestionario y técnicas grupales que permitan conocer y comparar: valoración del profesorado y el alumnado  los materiales, las líneas de trabajo y las actividades de cada línea  el asesoramiento recibido desde la red de apoyo  valoración global del programa y sugerencias de mejora Evaluación del proceso

 El soporte para la evaluación es la Web de ANFMA. Es la herramienta al servicio de todos los participantes del programa Evaluación del proceso Entrada de información Formularios Devolución de información Indicadores

Formularios de entrada de la información Evaluación del proceso ESO sin humoClase sin humoProfesoradoDistrito

 Diseño y desarrollo en Web de (Proceso interno no visible): tablas relacionales formularios consultas resultados Evaluación del proceso

 Será posible consultar resultados por: Curso Centro Distrito Provincia Comunidad A. Evaluación del proceso

Encuesta sobre hábitos y conocimientos

Encuesta sobre conocimientos y hábitos  Encuesta A los alumno/as de 1º de E.S.O Antes-Después Colaboración de los centros y profesores

Encuesta sobre conocimientos y hábitos  Los objetivos son conocer: Hábito de consumo (contexto individual, familiar, social) Conocimiento sobre contenido de las unidades didácticas  Componentes y efectos del tabaco  Mitos  Valores y publicidad  Derechos y deberes  Actitudes ante el tabaco Participación Apoyos sugeridos

Encuesta sobre conocimientos y hábitos  Está en la fase de Juicio de “jueces” (profesionales)  Puesta en marcha del trabajo de campo (a partir de la recepción de la información de los centros inscritos al programa)

Evaluación del Pilotaje “A no fumar, ¡Me apunto!” para la prevención del tabaquismo. OBSERVATORIO DE LA INFANCIA EN ANDALUCÍA