LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Evaluación de Aprendizajes
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Planeando el programa de tecnología
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Dra. Maritza Valladares
Aprendizaje Colaborativo
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
Técnicas de Capacitación
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Evaluación del Aprendizaje
Evaluación del Aprendizaje Una visión pedagógica de la evaluación Evaluación como diálogo, comprensión y mejora Universidad del Desarrollo Paula Aguilera,
Taller de Metodología. Ancud, 31 de julio
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Evaluación auténtica.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
WEBQUEST.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Modelos de Evaluación en
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Aprendizaje Basado en Problemas
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Libreta de apuntes: Repensando la evaluación Lic. Leda Beirute
Lic. en Educación Primaria
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Manual De Instrumentos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Aprendizaje Basado en Problemas
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Aprendizaje basado en Problemas
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
Evaluaciones Smarter Balanced Estándares Comunes y El Proceso Instruccional de Ocho Pasos Lo que los padres deben saber.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE

EVALUACION Madaus y Kellaghan(1992) Assessment: actividad diseñada para mostrar lo que una persona sabe o puede hacer. Evaluation: evaluación de programas del currículum.

LA EVALUACION Y EL PROFESOR

LA EVALUACION Y EL PROFESOR Aschbacher y Winters (1992).

MODELO TRADICIONAL VS. MODELO ALTERNATIVO Modelo tradicional ó evaluación tradicional: - Exámenes de opción múltiple. - Exámenes de una sola respuesta. RESULTADO: Aprendizaje de un momento en el tiempo. Aprendizaje memorístico.

MODELO TRADICIONAL VS. MODELO ALTERNATIVO Modelo alternativo la evaluación de del desempeño: evaluación del conocimiento y habilidades del alumno, aplicado a problemas reales. No desecha el memorístico, sino, lo utiliza para complementar el conocimiento. RESULTADO: Evalúa el pensamiento complejo y la resolución de problemas. Cómo aplica el conocimiento.

EVALUACION TRADICIONAL VS EVALUACION DEL DESEMPEÑO BALANCE DE EVALUACIONES

TIPOS DE EVALUACION Evaluación alternativa: No exámenes de opción múltiple Exámenes con tiempo límite Evaluación auténtica: Compromete al estudiante a aplicar conocimiento y habilidades. Contiene un ensayo, un plan y un problema

TIPOS DE EVALUACION Evaluación del desempeño: en ella los alumnos construyen respuestas, crean productos ó llevan a cabo demostraciones para proveer evidencia de su conocimiento y habilidades.

TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION El conocimiento es -Estimule la discusión de Construido. nuevos temas. -Estimule los debates -Relacione la nueva información con la experiencia personal

TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION El conocimiento es -Enfatice las habilidades de Construido. pensamiento crítico: análisis comparación, etc. -Aplique la información a nuevas situaciones. -Estimule múltiples modos de expresión: juegos, simulaciones, etc.

TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION Hay una gran variedad de estilos -Provea alternativas en las tareas, de aprendizaje, niveles de atención tiempo para pensar en el acerca y memoria, inteligencias, ritmos de en al hacer. desarrollo. -No aplique límites cortos de tiempo -Propicie oportunidades para revisar y repensar.

TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION La gente se desempeña mejor por -Escuche las metas de sus alumnos ponerse metas -Provea la oportunidad de autoevaluarse y que lo evalúe otro compañero. - Discuta los criterios para evaluar el desempeño.

TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION Es importante saber cuándo usar el -Provea problemas reales para apli- conocimiento, cómo adaptarlo, como car el conocimiento. manejarlo en nuestro aprendizaje La motivación, esfuerzo y autoestima -Motive a sus alumno personal, afectan el aprendizaje y el desempeño.

TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION Trabajo en grupo -Provea el trabajo en equipo -Incorpore grupos heterogéneos -Permita al estudiante asumir variedad de papeles.

ELEMENTOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO Estándares de desempeño: Qué debe de conocer el estudiante y que debe ser capaz de hacer. Objetivos de desempeño: Ser específicos y claros en la redacción de objetivos (resultados claros). Seleccionando las tareas de desempeño: De acuerdo a que el alumno pueda demostrar sus progresos y capacidades.

COMO DISEÑAR LAS TAREAS DE DESEMPEÑO McTighe : Contexto significativo: cómo la gente usa el conocimiento y que habilidades. Procesos de pensamiento: preguntarse los maestro , podrán los estudiantes lograr esta tarea y comprenderla? Un producto ó desempeño apropiado: evitar en clase todo lo que no tenga relación con el contenido (confunde, se pierde de vista o relevante, etc.).

CONCLUSIONES LA EVALUACION MAS COMPLETA ES LA DEL DESEMPEÑO Y ES SIN DUDA UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA NOSOTROS COMO MAESTROS PARA CUMPLIR DE UNA MEJOR FORMA NUESTROS OBJETIVOS.