JORNADA DE ACOGIDA DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2014/2015 Eva M. Vives Centelles IES POLITÈCNIC EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Mesa 16 - Promover el éxito escolar Miércoles, 16 de marzo de 2011 José Antonio García Fernández.
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
HERMANAMIENTO ESCOLAR EUROPEO
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
¿QUÉ HACER EL AÑO 0? ¿Por dónde empiezo?. ¿QUÉ HACER EN EL AÑO 0? 1. Conocimiento de normativa esencial sobre el tema, el marco legal que lo rige de esfera.
RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE LA SECCIÓN BILINGÜE EN EL I.E.S. SIERRA NEVADA CURSO 2008/2009 AÑO 0. PRIMER TRIMESTRE.
Programa de Enciclomedia
1. PROYECTO BILINGÜE Desde el curso nuestro colegio forma parte de la red de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid. Con ella realizamos.
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
S'Illot - Manacor Illes Balears Madrid.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
El currículum en la universidad 1/2
Proyecto “Hablar otra Lengua”
P ROGRAMA A UXILIARES DE C ONVERSACIÓN EN LOS CENTROS DE LAS I LLES B ALEARS.
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
Tomar contacto con la realidad escolar Conocer las posibilidades profesionales Experimentar la realidad profesional Vivir una experiencia educativa larga.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Sección bilingüe de Francés I.E.S. FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS SEGOVIA Puertas abiertas 23 de marzo 2015.
PROGRAMA PLURILINGUE IES CARLES SALVADOR
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
E.O.I Constantina Modalidad semipresencial curso Algunas pistas...
PAUTAS PARA ELABORAR UN CURRÍCULUM INTEGRADO
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Plan de fomento del plurilingüismo
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Proyectos de Potenciación de Lenguas Extranjeras Proyectos de potenciación de lenguas extranjeras.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
ACOGIDA DIGITAL EN UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA IES MARÍA MOLINER.
I.E.S. CAVALERI Es un centro bilingüe. ¿Por qué? Es un centro: dinámico abierto a nuevas formas de trabajar comprometido con la enseñanza de idiomas que.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
Curso de tutores de acogida
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
Guía de Inicio Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos FASE 1 DIPLOMATURA DE ATENCIÓN INTEGRAL CON ENFOQUE EN SALUD FAMILIAR Y.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
Plan de fomento del plurilingüismo Proyecto Bilingüe Información general para los padres IES SIERRA SUR.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
CURSO HISTORIAS DE DEBAJO DE LA LUNA
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
Programa de Acompañamiento C.E.I.P. “LUCERO” CURSO 2005/06 CONTEXTO Es un centro de doble línea, su matricula oscila en torno a los 325 alumnos/as. Esta.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Los/as coordinadores/as Bilingües CEP Málaga Enero 2013 Gracia Sarria.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Tomado de Llorente, Ma. Del Carmen (2006). El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. [documento en línea ]
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE ACOGIDA DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2014/2015 Eva M. Vives Centelles IES POLITÈCNIC EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR CON EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

1.Función del tutor/profesor El MECD afirma: El auxiliar deberá contar con un profesor/tutor que le oriente en sus cometidos y le ofrezca asistencia tanto a nivel profesional como personal. Este profesor será la persona de referencia a quien acuda el auxiliar para resolver cualquier incidencia o problema que pueda surgir durante su adscripción al centro. IES POLITÈCNIC EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR CON EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

2. Función del auxiliar El MECD afirma: El Auxiliar de Conversación asistirá al profesor titular y sus funciones específicas irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas orales del alumnado. Las tareas que se podrán asignar al auxiliar bajo la coordinación y supervisión del profesor son las siguientes: Prácticas específicas de conversación Enseñanza de la cultura y civilización de su país (lengua  cultura) Otras tareas afines IES POLITÈCNIC EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR CON EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

3. Proceso de contacto e incorporación al centro del/la auxiliar - Primeros contactos por correo con el/la auxiliar. -Proceso de recibimiento y adaptación del/la auxiliar al centro: -Bienvenida y primera toma de contacto. -Explicar las normas del centro e introducir el sistema educativo español. -Actividades de conocer y observar a los grupos (“ Break the ice”) -Permitir que el auxiliar cree y desarrolle actividades IES POLITÈCNIC EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR CON EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

4. Sistema de coordinación -Frecuencia de las coordinaciones (reuniones de departamento, coffee breaks, correo electrónico) -Partes en la coordinación: Tutor/Profesor  Auxiliar -Solicitar al auxiliar la realización de tareas por adelantado FOMENTAR LA COMUNICACIÓN ENTRE TUTOR Y AUXILIAR EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR CON EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN IES POLITÈCNIC

5. Experiencias de éxito con auxiliares. -El alumnado tiene una motivación extra para usar el idioma con el auxiliar dentro y fuera del aula. En general se esfuerza más por aprender la lengua extranjera. -Talleres con contenido cultural (Halloween, Thanksgiving, Christmas, President’s Day, St Patrick’s Day, April Fool’s, etc) tienen éxito asegurado entre el alumnado. IES POLITÈCNIC

6. Consejos: -Integrar al auxiliar no sólo en las actividades académicas sino también en las extraescolares : excursiones, acontecimientos deportivos y culturales. - Guiarles en el proceso de enseñanza. -Permitirles el desarrollo y la elaboración de materiales didácticos y culturales. -Fomentar el intercambio de culturas entre alumnado y auxiliar. -Disfrutar de la oportunidad de tener un hablante nativo en el aula. IES POLITÈCNIC EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR CON EL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN

GRACIAS POR SU ATENCIÓN & HAVE A WONDERFUL SCHOOL YEAR! IES POLITÈCNIC