El trabajo por proyectos en Educación Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APADRINAMIENTO LECTOR Una experiencia que nos convierte en Comunidad de Aprendizaje CEIP PARQUE EUROPA UTEBO ZARAGOZA.
Advertisements

El arte del siglo XX Español III, Senor G..
EL GUERNICA DE LA PAZ C.P. EL QUIJOTE..
Nuevas Experiencias CEIP Joaquín Dicenta.
UNIDAD DIDÁCTICA: Doñana
El arte del siglo XX Español III, Senor G..
ESPAÑOL V REPASO CAPITULO 3
Las imágenes incluidas en este material tienen un propósito estrictamente didáctico.
Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
PROYECTO “EL ARTE EN LA ESCUELA: Espacios lúdicos de creación artística” E.I. EL SUR CURSO 2011/2012.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
NUESTRAS ACTIVIDADES DE OTOÑO
PINOCHO Profesor que realiza la experiencia: Don Pablo Piñera Lucas.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
“El Arte en la Fotografía”.
Configuración de espacios-ambiente. Una propuesta global para la
CARTA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 Y 4 AÑOS
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
LOS CUENTOS Y LAS PROFESIONES TRADICIONALES
DE VELÁZQUEZ A OTEIZA “LA MIRADA ABSTRACTA”
¡VAMOS A CONOCER NUESTRA COMUNIDAD!
METODOLOGIA.
FABRICANTES DE JUGUETES
LA PRIMAVERA EN LA CLASE DE 3 AÑOS CURSO:
LOS GIGANTES DE AURIZBERRI
DOLORES MADRID, Mª JOSÉ MAYORGA Y ROCÍO PASCUAL
Proyecto de Expresión Plástica
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
Joan Miró ( ) Subrrealismo
“Pequeños artistas, grandes obras”
GEOMETRÍA, ARTE Y BELLEZA
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
1 JUGANDO CON EL AGUA 4 AÑOS. 2 NOS PREPARAMOS COMO SE MERECE LA OCASIÓN Y NOS APROVISIONAMOS DE DIFERENTES RECIPIENTES PARA ATRAPAR LA LLUVIA.
Taller creativo. Conclusión Primer trimestre 2014/15
EL MUNDO A TRAVÉS DEL COLOR Proyecto. Bienvenidos Padres de Familia n Con la genuina convicción de que el arte permite a los niños descubrir mundos divertidos.
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS Unidades y tipos de fondos Material audiovisual libros catalogados Revistas CDU y Abies Se tienen catalogados según un.
Este es el equipo de trabajo que hizo posible la experiencia…
“TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL”
TRABAJOS, PROFESIONES Y SECTORES ECONÓMICOS 1er ciclo de Primaria
SEMINARIO TRABAJANDO POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
CENTRO PREFERENTE AACC
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
UN HOMENAJE A VAN GOGH ESCUELA INFANTIL “VALLE DE LUZ” (LOS MOLINOS)
Educación infantil Centro Cultural Palomeras
Proyecto Jugando con las Matemáticas
C.P.E.I.P. Eulza. Vías de actuación Convivencia. Formamos en el respeto y la resolución de conflictos mediante el diálogo. NNTT. Trabajamos en la formación.
LOS TALLERES INTEGRALES
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
“proyecto diseña el cambio”
Rincones en Educación Infantil
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA BIBLIOTECA 1 ER TRIMESTRE CURSO Nuestra biblioteca continúa siendo un lugar vivo y lleno de actividad.
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
PROYECTO ANIMACIÓN A LA LECTURA: LIBROS DE CINE
Día de Andalucía C.E.I.P. NUESTRO PADRE JESÚS JABALQUINTO (JAÉN) FEBRERO 2007.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Proyecto emprendedor Programa de Cultura Emprendedora Curso 2015/2016.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
EL MUSEO REINA SOFIA. HISTORIA  Originalmente, el espacio en que se sitúa el museo fue el sitio del primer hospital de Madrid, el Hospital San Carlos,
Colegio Americano de Puebla Ana Silvia Navarro Cueto Asignatura Estatal, 1ºG-1 Martes 26 de Abril del 2016.
COLEGIO AMERICANO Asignatura Estatal 1°F-3 Martes 12 de Abril del 2016 Marlene Márquez Tlaxcaltécatl.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
Colegio Americano Alejandra Garabana Olivares Asignatura Estatal 1ºD, sección: 11 Martes 12 de abril de 2016.
Trabajo por Proyectos MAMÍFERO E INSECTOS COLEGIO SAN PEDRO Y SAN FELICES.
Transcripción de la presentación:

El trabajo por proyectos en Educación Infantil Trabajo realizado por Eva Marcos Martínez profesora de infantil del CPB SALVADOR DALÍ

El TRABAJO POR PROYECTOS Al término del pasado curso 2009/2010 el equipo de Educación Infantil del CEIP Salvador Dalí de Villalbilla decidió dar un cambio a la metodología empleada hasta el momento en el centro, por otra que, a priori, resultara más motivadora y significativa tanto para los alumnos como para los profesores implicados en la práctica docente de este ciclo. Por ello, al comienzo del presente curso 2010/2011 dimos paso a esta nueva metodología buscando apoyo en un grupo de trabajo. Los resultados son los que a continuación presentamos…

EN EL PRIMER TRIMESTRE HEMOS DESARROLLADO EL PROYECTO: LOS CUENTOS Una mañana, al entrar en el colegio, los niños encontraron una gran carta en la que “el lobo de caperucita” nos invitaba a conocer más sobre los diferentes cuentos. Así fue como nos llevó a ir a la biblioteca del centro, donde encontramos un gran baúl lleno de cuentos divertidos repletos de fantásticas historias. Comenzaba así nuestra aventura por los cuentos….

ALGUNAS DE LAS FICHAS QUE HEMOS CREADO PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

DIMOS RESPUESTA A CUESTIONES FUNDAMENTALES: ¿qué sabemos sobre los cuentos?¿qué queremos saber?¿qué necesitamos para conocer más? Y por último ¿qué hemos aprendido?

Y TRABAJAMOS OTROS CONTENIDOS VINCULADOS CON LA LECTOESCRITURA, LA LÓGICA-MATEMÁTICA, LA EXPRESIÓN PLÁSTICA,… TOMANDO COMO CENTRO DE INTERÉS LOS CUENTOS.

Lógica-matemática

Plástica

Las familias colaboraron en la decoración de algunas actividades:

Llegó el segundo trimestre y nuestro planteamiento fue un proyecto de arte : Joan Miró Un buen día nos encontramos por los pasillos un montón de figuras geométricas pegadas por las paredes y el suelo y en la clase más figuras que juntas formaban un cuadro. Lo difícil ahora era averiguar cuál era el cuadro y quién lo había pintado y para ello pedimos ayuda a los papás y las mamás:

Imágenes del cuadro montado y la reproducción que los niños llevaron a sus casas.

Por fin averiguamos que era un cuadro de Joan Miró… El cuadro se llama “Mujer, pájaro y estrella” y a partir de este momento teníamos unas ganas enormes de aprender muchas cosas sobre este artista. Así que realizamos una visita al Museo Reina Sofía para ver algunas de sus obras.

ALGUNAS DE LAS FOTOS DE LA VISITA AL MUSEO Y TALLERES:

TRABAJOS ELABORADOS POR LOS NIÑOS:

DANDO RESPUESTA OTRA VEZ A CUESTIONES FUNDAMENTALES: ¿qué sabemos sobre Joan Miró?¿qué queremos saber?¿qué necesitamos para conocer más? Y por último ¿qué hemos aprendido?

SABEMOS MUCHAS COSAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JOAN MIRÓ Y LOS ARTISTAS

HEMOS APRENDIDO A PINTAR RETRATOS Y AUTORRETRATOS…

PAISAJES Y MUCHO MÁS…

CON DIFERENTES COLORES, FORMAS Y TÉCNICAS…

NUESTROS RINCONES SE HAN CONVERTIDO EN GALERIAS DE ARTE:

EN DEFINITIVA NOS HEMOS CONVERTIDO EN ARTISTAS.

GRACIAS A LAS FAMILIAS LOS PASILLOS LUCÍAN MÁS BONITOS:

Para el equipo de infantil esta forma de trabajar ha sido una gran experiencia en la que todos, alumnos, familias y profesores nos hemos enriquecido. FIN