SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION 2013 1DISEÑA EL CAMBIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Advertisements

“Diseña el cambio” Directora: Maricela Gutiérrez Barrera
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
“MI RINCÓN CULTURAL” NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA “SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ” CCT: 15EPR0300V NOMBRE DE LOS PARTICIPANTES: CRUZ FLORES LUIS FLORENTINO.
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
“Educando a papás en y con Tecnología”.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Caravana de Ayuda Colegio Bilingüe Calmecac Nombre del proyecto:
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
LA VOZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNICEF- Sodexho Chile Noviembre de 2005.
Lectio Divina para Niños
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 103 “SIMÓN RAMÍREZ RODRÍGUEZ”
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
EL PROYECTO, FUE DIRIGIDO POR CINCO ALUMNOS DE QUINTO GRADO, E INVITARON A PARTITICPAR A TODO EL GRUPO CCT: 15PPR2879W ALUMNOS: XIMENA ARANA NIEVES LAKSMI.
Causas de la desmotivación por aprender las
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Siente Nos pidieron que sintiéramos los problemas que tenemos en nuestro entorno. En nuestra comunidad existen muchas necesidades, que es posible no.
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
Por una educación basada en valores.
“ AYUDANDO A NUESTROS HERMANOS QUE MÁS LO NECESITAN ” Jardín de Niños “Julián Carrillo” Grupo encargado: tercero Profesora: Jessica Aguirre Hernández.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
PROYECTO Viviendo lo valores
DISEÑA EL CAMBIO J. DE N. «CARLOS MERIDA»
Profesor: Reidavid Gonzáles Su confianza para mi fue muy grata, el me lleno de mucho aprendizaje y siempre que necesitaba que alguien me escuchara.
Proyecto Jugando con las Matemáticas
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
NOMBRE DEL PROYECTO: “CON V DE VALORES”
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Junta de padres de familia
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
*María Alejandra Meneses torres
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
Nombre del proyecto: Los iniciadores del cambio Escuela Primaria Lic
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
MI HABILIDAD SON LOS JUEGOS DE MESA EN ESPECIAL LA BARAJA ES UN JUEGO DE MUCHO PENSAMIENTO Y AL IGUAL DE DIVERCION YO EMPESE A JUGAR LA BARAJA DESDE.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
“HABILIDADES Y TALENTOS EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ” Docentes en formación: Moreno Benítez Cesar Alejandro Noyola Saucedo.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

SENTIR. IMAGINAR. HACER. COMPARTIR. 3RA EDICION DISEÑA EL CAMBIO

2  NOMBRE DE LA ESCUELA: Colegio Bilingüe Norteamericano.  NOMBRE DEL EQUIPO: Kasuga  INTEGRANTES: Tamara Ayala, Paola Cienfuegos, Laura Domínguez, Sebastián Nieto, Paulette Reyes.  EQUIPO DE APOYO: Karina Galindo, Luis Gómez, Margarita Gutiérrez, Rita Ortega, Rafael Rodríguez, Maximiliano Rodríguez, Nelly Valladares.  SECCION SECUNDARIA.  DIRECTORA: Ana María Paredes Álvarez.  MAESTRA: Dalinda Sotelo Romero.  CCT: 17PES0103R  MUNICIPIO: Jiutepec ESTADO: Morelos.

ETAPA 1: SIENTE. Se invitó a participar a la sección secundaria en el proyecto diseña el cambio. Leímos el discurso de Carlos Kasuga y de ahí nos inspiramos en el nombre. DISEÑA EL CAMBIO3

Problemas propuestos por el equipo. Cada uno fuimos expresando una situación que nos inquieta como: 1.-Falta de oportunidades de trabajo. 2.- Violencia en el entorno. 3.-Falta de motivación para el aprendizaje. DISEÑA EL CAMBIO 4 El que más nos llamó la atención, fue el de la falta de motivación en el aprendizaje.

¿ Como saber que les interesa de su aprendizaje ? DISEÑA EL CAMBIO5 Como conocemos lo que les interesa a los alumnos. Por grupos les preguntamos de forma verbal. Les pedimos a cada profesor que les pregunte y que anotara las respuestas. Los concentramos en el patio y preguntamos a todos al mismo tiempo. Diseñamos una encuesta para que fuera aplicada de forma individual y anónima grupo por grupo. Nos decidimos por la encuesta por que permitía la libertad de expresión conociendo de forma individual su pensamiento.

¿Qué pasa con el interés de los alumnos? Nos propusimos acercarnos a los alumnos para saber el porqué no ponen su máximo desempeño en el aprendizaje para eso diseñaremos encuestas donde se presente el acercamiento con cada alumno para buscar las razones de esta situación. DISEÑA EL CAMBIO6

ETAPA 2: IMAGINA. Nos pareció que una forma de tomar en cuenta a toda la población de la Secundaria del Colegio Bilingüe Norteamericano era a través de una encuesta que nos permitiera conocer las inquietudes, intereses y sugerencias en relación a la Motivación del aprendizaje. DISEÑA EL CAMBIO7

Al ir aplicando las encuestas nos dimos cuenta de : Laura: Vi que al entregar las encuestas a los jóvenes, se motivaron mucho, no lo tomaron a juego y entre ellos mismos discutieron. Elihú: Estaban emocionados acerca de estas propuestas, ya que ellos pueden hacer un cambio, y también pueden mejorar la educación. Paola: Yo observe a los niños un poco juguetones pero a la vez interesados en contestar la encuesta, muchos contestan con un sí a las preguntas sobre cosas creativas, pero hubo un niño que contestó que no y me pareció muy raro, pero al final sí los vi interesados. DISEÑA EL CAMBIO8

Propuestas de las encuestas: Implementar actividades artísticas para que se desarrollen nuestras habilidades. Que todos los días se permitan hacer actividades deportivas y culturales especialmente para adolescentes. Buscar lecturas interesantes y conferencias que nos inspiren para aprender mejor. En casa que nos presten atención y que se involucren en nuestros proyectos DISEÑA EL CAMBIO9

Etapa 3 : Haz. Buscando apoyo Para las tablas de observaciones cada uno fuimos apoyados por compañeros de cada salón que nos auxiliaron en la observación de su grupo durante una semana en relación su interés y motivación hacia las distintas materias. DISEÑA EL CAMBIO10

Lo que observamos: Nos pudimos dar cuenta de que los alumnos necesitamos de mayor motivación interna apoyados por la que nos pueden dar no sólo los maestros sino nuestros amigos y compañeros con los que convivimos diario, ya que a veces se nos hacen difíciles las actividades o tenemos poca disposición a leer, de tratar de comprender los conceptos de cada materia. DISEÑA EL CAMBIO11

Dándonos ánimos Después de comentar en el equipo a la compañera Margarita se le ocurrió entregar pensamientos de aliento y motivación a quienes consideremos que los necesitan para interesarse en su aprendizaje, al igual leímos en internet una experiencia en una escuela en relación a “Tú haces la diferencia” y se comentó en el equipo que podemos llevarla a cabo. Decidimos hacer una mariposa con mensajes motivacionales. DISEÑA EL CAMBIO12

Algunos comentarios de las mariposas. Nos gustó porque es algo diferente. Nos encantaría que fuera más seguido actividades como ésta ya que no sólo soy estudiante también soy persona que a veces me siento medio «apachurrada» y necesito escuchar palabras alentadoras. No me gustó que sólo vean mis errores, también tengo cualidades. DISEÑA EL CAMBIO13

ETAPA 4: Compartiendo. Haciendo el cambio. Como resultado de las expresiones de los compañeros el equipo propuso continuar en ámbito motivacional y se acordó diseñar un rota folio con mensajes motivacionales, que se colocaran en cada salón que cada alumno irá colocando un mensaje para cada compañero. DISEÑA EL CAMBIO14

Hay que hacerlo siempre y respetándonos. Opiniones en general. La actividad les gustó en el sentido de que les escribieron compañeros y amigos con la intención de que mejoren su aprendizaje diariamente. No me gusta que usen estas actividades para mofarse. Creo que un ambiente agradable puede hacer que yo me interese más en el aprendizaje. DISEÑA EL CAMBIO15

ESCUCHÁNDONOS TODOS Para finalizar nuestro proyecto diseñamos nuevamente 5 preguntas para saber el sentir de nuestros compañeros en relación a nuestro trabajo y compartimos unas muestras. DISEÑA EL CAMBIO16 Mensajes motivacionales 42.85% Mariposas Encuestas 26.80

CONCLUSIONES DISEÑA EL CAMBIO17