Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Evaluación por Competencias
Las Competencias Básicas
Innovación Curricular
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Tecnologías.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Diseño Curricular de Franciscanismo
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROYECTO NUMERARIO.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Sintesis de evaluacion
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Integrantes: Dr. Luis Orlando Osorio Terrazas Dra. Gabriela Rocha Moscoso Lic. Maria Janeth Torrez LLanos Dra. Noemi Eliana Villarroel Vallejos.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
ESTÁNDARES CURRICULARES
UNIVERSIDAD DE GRANADA
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Mapa Conceptual. Competencias
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
EVALUACIÓN Cochabamba - Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García.
Transcripción de la presentación:

Integrantes: Angelica Alvarez C. Lizbet clavijo Castro Melvy Argote Omonte Ruben Miranda Lunario Carlos A. Salazar García

EVALUACIÓN 1. Contenido factual:  Evalúa por menoría 2. Contenido Conceptual  Evalúa por aproximación (análisis), nivel superior (interpretar) con organizadores gráficos:  Categorización de los niveles  Coherencia

PRUEBAS PARA EVALUAR Pruebas orales:  Mayor ventajas:  Flexibilidad  Aclaración de la respuesta  Mayor desventaja:  Técnicas de evaluación  Parafasias  Demostración

PRUEBAS DE RESPUESTA ABIERTAS Mayor ventaja:  Nos sirve en niveles mas complejos  Utilizados como instrumentos de aprendizaje  Técnica de evaluación  Papel del minuto, cual es el principio  Oraciones sumaria  Tarjetas de uso

Pruebas objetivas o de respuestas cortas  Mayor ventaja:  Para los docentes (fácilmente corregible, rápida forma de evaluar y permite modificar la prueba varias veces)  Mayor desventaja:  Puede influir el azar, la suerte y no refleja el conocimiento del estudiante

Técnicas de evaluación  Cadenas  Matriz de memoria  Evaluación con exámenes y pruebas

INTRODUCIÓN Son habilidades, destrezas y estrategias para construir el conocimiento  Clasificación: se dividen en tres categorías: a) Habilidades de investigación:  Identificación de problema  Predicciones e hipótesis  Relación entre variables  Diseño experimental, etc.

b) Destrezas manuales:  Manejo del material  Construcción de maquinas o simulaciones C) Destrezas de técnicas de comunicación:  Análisis del material escrito o audiovisual  Utilización de diversas fuentes

I. INTRODUCCIÓN Contenidos Actitudinales en educación superior Pasando de una economía industrial a una economía de la información y conocimiento, llegando a la era de la información. La educación debe adaptarse a la nueva ciencia y tecnología

Modelo curricular:  Se fundamenta a una interpretación :  Cognitivista  Constructivista  Humanista  Contenidos curriculares:  Conceptos, hechos y principios  Procedimientos  Actitudinales, valores y normas

II. RAZÓN EPISTEMOLÓGICA La condición humana Morin: El ser humano es: Físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico Naturaleza humana compleja Orientada hacia el pensamiento complejo Kant: La mente humana, participa de forma activa y formativa La Neurociencia, es autoconsciente o autoreflexiva, esta valora o evalúa, acepta o rechaza, usa o modifica

Kuhn: Factores externos: influyen en los cambios y avances de las ciencias Aspectos teleológico: Educación ideal Formación integral Tres ejes fundamentales: Aprender a conocer Aprender a convivir juntos Aprender a ser

Pertinencia con el mundo del trabajo: La integralidad profesional La idea de una educación integral necesita:  Desarrollo profesional, con motivación y capacidades  Tecnología y ciencia La sociedad informática desarrolla capacidades para:  Realizar juicios propios  Elegir es esencial del conocimiento

En países en vías de desarrollo significa:  Cambio de mentalidad  Transición hacia paradigma tecnoeconómico La cultura integral es objetivo estratégico que:  Relaciona el nuevo patrón tecnológico para; formar y recalificar los recursos humanos, esto exige la reestructuración económica de cada país

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE La evaluación debe ser integral tomando en cuenta las actitudes y relaciones unos con otros. Entre las dimensiones tenemos: a) Dimensión cognitiva: Se supone que a través de los conocimientos que el estudiante va adquiriendo se pasa del nivel reproductivo al creativo. b) Dimensión técnico: Intervenir a través de los conocimientos científicos de manera eficiente.

c) Dimensión ética: responsabilidad, respeto y dignidad del profesional con su entorno natural y social. d) Dimensión estética: Propicia el fomento del gusto y la sensibilidad por las actividades profesionales. e) Dimensión político: Tributa a la información del valor patriotismo y de poseer una identidad profesional Las actitudes son factores que intervienen a una acción y tiene tres componentes principales:  Afecto sentir  Cognición saber  Comportamiento actuar

Cuando es cierto, original, es decir no es falso.  Existen distintas interpretaciones:  Autentica en calidad de evaluación genuina o legitima  Propedéutico  Funcional  Actuación o realización  Extra académico

RESUMEN una tarea seria mas autentica cuando: Su nivel de realismo Su relevancia sea elevada, es decir los aprendizajes como lleva, son útiles para el estudiante. Su proximidad con las tareas y actividades propias del contexto educativo con el que se inscribirán y aplicaran. Su implicación identificadora sea