ADMINISTRACIÓN 1 1
ADMINISTRACIÓN Ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos) de una empresa, con la finalidad de lograr los objetivos establecidos 2 2
EMPRESA Es una unidad económico-social, integrada por recursos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios 3 3
PROCESO ADMINISTRATIVO Es la Administración en acción 1. PLANEACIÓN 2. ORGANIZA-CIÓN 3. DIRECCIÓN 4. CONTROL
PLANEACIÓN Implica determinar las metas y medios de la organización para alcanzarlas. Asegura la adecuada orientación de las acciones, al establecer los objetivos y la determinación de la forma en que se han de utilizar los recursos 5 5
2.ORGANIZACIÓN Es el proceso de definir quiénes tomarán las decisiones, quién realizará qué trabajos y tareas, y quién le reportará a quién en la compañía. 6 6
3.DIRECCIÓN Implica lograr que otros realicen las tareas necesarias motivándolas a lograr las metas de la organización. 7 7
DIRECCIÓN LIDERAZGO MOTIVACIÓN COMUNICACIÓN 8 8
4.CONTROL Es el proceso por el cual una persona, grupo u organización vigila en forma consciente el desempeño y toma una acción correctiva, medición del desempeño de lo realizado, comparándolo con los objetivos y metas fijados. 9 9
AREAS FUNCIONALES DE LAS EMPRESAS DIRECTOR RECURSOS HUMANOS PRODUCCIÓN MERCADOTECNIA FINANZAS
Una empresa al iniciar su actividad productiva sustenta su estructura organizacional respondiendo al siguiente interrogatorio: ¿qué funciones principales tendrá que efectuar una empresa industrial? Estas actividades serian por lo menos fabricar un producto, o tener la capacidad suficiente para prestar un servicio, venderlo al público consumidor, además investigar y analizar los resultados hasta que el articulo se encuentra en poder del comprador o demandante
OBJETIVO ECONóMICO DE LA EMPRESA Producir y obtener utilidad 12 12
PRODUCCIÓN Conjunto de factores o insumos de producción (materia prima, trabajo, capital y organización). 13 13
Dónde obtener recursos monetarios FINANZAS Dónde obtener recursos monetarios 14 14
RECURSOS HUMANOS Dónde obtener trabajadores especializados y no especializados. (Reclutamiento, selección, evaluación y contratación) 15 15
Recursos humanos 16 16
MERCADOTECNIA Canales de distribución. Cómo hacer llegar los productos o servicios al consumidor, ¿cuáles son las necesidades del consumidor? ¿Qué estudios de mercado debe realizarse? 17 17