EL EJERCICIO DE CIUDADAN Í A DESDE EL ESPACIO VIRTUAL: LA COMUNIDAD EDUCATIVA LORETANA Ana Luísa Ríos González.

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Transcripción de la presentación:

EL EJERCICIO DE CIUDADAN Í A DESDE EL ESPACIO VIRTUAL: LA COMUNIDAD EDUCATIVA LORETANA Ana Luísa Ríos González

Participaci ó n y comunicaci ó n son dos de los grandes retos de este nuevo siglo. En la ponencia se analizar á el proceso participativo de la CEL. Nuestra intenci ó n en esta ponencia es analizar la forma en que una red virtual permite potenciar procesos de participaci ó n ciudadana y abrir un debate acerca de la ciudadan í a online, plantear hasta qu é punto esta red virtual constituye nuevos cauces de participaci ó n ciudadana. PRESENTACIÓN

¿ Es esta red virtual una verdadera herramienta de acceso a la informaci ó n y a la participaci ó n ciudadana? ¿ Es posible ejercer una ciudadan í a online? ¿ Hasta qu é punto la movilizaci ó n digital online es capaz de modificar la agenda de las instituciones pol í ticas?

¿Qué es la comunidad educativa loretana? Es una red social, un espacio democrático virtual que por su dinamismo y naturaleza, destaca de otras formas de participación, si lo comparamos con otras realidades regionales. Conecta a más de 300 personas, tanto de la región Loreto, como de otras partes del país y el mundo. Se conformó en mayo del año 2005, cuando un grupo de profesionales relacionados al campo educativo, buscaron un espacio de discusión y debate de políticas regionales ligados a la educación en su máxima extensión. La mecánica de funcionamiento de la red es establecer temas de agenda pública, aunque las más de las veces la agenda se establece en base a la coyuntura política.

¿Qué posibilidades nos abre la Comunidad Educativa Loretana? Diversas posibilidades se abren a la hora tanto de relegitimar a los poderes públicos como de removilizar a las redes ciudadanas. La comunicación es uno de los indicadores sólidos de la sostenibilidad institucional. La capacidad de conectar con los ciudadanos, básicamente profesionales que viven en la ciudad de Iquitos y otras partes del Perú, cuentan con acceso a internet, y saben usar el correo electrónico, es una manera transparente, accesible y próxima de despliegue en torno al debate sobre la agenda pública, una nueva manera de entender la acción comunicativa política.

Las posibilidades de esta red virtual para la comunicación política, poniendo como ejemplo el actual debate iniciado a partir de la aprobación de la Ley – Proyecto Corina, sobre el trasvase de las aguas del Marañón y Huallaga con fines hidroenergéticos. En cuanto a temas ligados al campo cultural, específicamente, el debate se perfila en torno a la defensa de los derechos culturales de los pueblos indígenas, la defensa del derecho a la educación intercultural bilingüe, de la consulta previa, la defensa del territorio y temas relacionados a la diversidad cultural.

¿Cuál es el escenario actual de la CEL? En mayo del presente año, la Comunidad Educativa Loretana ha cumplido seis años de creación, sirviendo de vehículo movilizador de importantes iniciativas ciudadanas. Difunde por lo menos trescientos correos mensuales lo cual permite un activo intercambio de información y opinión en la región Loreto y el país. Los aportes de muchos de sus miembros enriquecen y motivan a la vigilancia, investigación y participación ciudadana.

¿Cuáles son los logros de esta red virtual? Gracias a esta red, La región Loreto se ha movilizado en torno al debate sobre las leyes dadas por el gobierno aprista, leyes que no fueron consultadas a los actores directos. Tenemos entre ellos la ley 29760, también se está promoviendo la revisión de la Ley forestal. Sirve como espacio convocante para el taller sobre diagnóstico educativo, un espacio dinamizador para la elaboración del Proyecto Educativo Regional. A través de la participación en esta red, se impulsó la conformación del Consejo de Participación Regional en Educación – COPARE. Es una fuente de ejercicio ciudadano.

¿Cuáles son los temas más abordados? Los temas abordados recurrentemente son los relacionados a la educación en comunidades indígenas. Lo sigue el tema medioambiental, ya sea aquellos que tratan sobre los pueblos indígenas o aquellos relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales. El tema de propaganda proselitista política siempre ha estado presente, sobre temas coyunturales, más que de ideología y básicamente en los periodos cercanos a procesos electorales.

¿Qué elementos favorecen esta experiencia? 1.La autoregulación. 2.La diversidad de los actores CULTURALES participantes. Es un espacio ampliamente participativo, dado que intervienen desde personas naturales, organizaciones de sociedad civil y autoridades (Presidente Regional, Directores Regionales, funcionarios públicos, etc.), donde se debaten políticas sociales que competen a la región. 3. Su rol de articulador como espacio de discusión y análisis político DESDE Y PARA LA REGION. A través de la red circula abundante información de importancia para el desarrollo regional, se han discutido aspectos como la Ley Forestal, La ley de consulta previa, los proyectos de desarrollo impulsados desde el gobierno central (Proyecto CORINA). Así también, es un medio para difusión de las actividades culturales impulsados por la DRC.

¿Por qué consideramos que esta iniciativa como una buena práctica? Desde el espacio virtual, organizamos diferentes actividades de debate y movilización en torno a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana que constantemente ven vulnerados sus derechos como la consulta previa, el derecho a la educación intercultural bilingüe.

Esta iniciativa es exitosa, porque facilita el flujo activo de la ciudadanía loretana organizada, como actores participantes del buen gobierno local que ejercemos nuestro derecho a la vigilancia ciudadana, promovemos la participación pública en la elaboración de políticas educativo – culturales. Desde el espacio virtual, organizamos diferentes actividades de debate y movilización en torno a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana que constantemente ven vulnerados sus derechos como la consulta previa, el derecho a la educación intercultural bilingüe.

CONCLUSIONES Las Redes sociales en sí mismas son una forma de participación social y la novedad existente en torno a ellas es su virtualización y la suma del resto de las herramientas tecnológicas de la web unificadas en un sólo sistema. Transformar una red social en un lugar de participación ciudadana tiene que ver con un componente cívico, que se nutre y conforma de personas o instituciones que sean reconocidas como ciudadanos de un país o una ciudad y tengan una serie de deberes y derechos en ese territorio. Las herramientas de participación ciudadana que ofrecen las redes virtuales están yendo más allá de las herramientas tecnológicas. La herramienta más valiosa de esta red social virtual es el hecho de ser libre y virtual. Esta característica le permite dar lugar a organizaciones de variada índole que funcionen en torno a problemáticas de un sector geográfico o ideológico. Además, conjugan el sistema de comunicación con la motivación social. Los usuarios son dueños de los contenidos de la red, por lo que queda es darse cuenta de ellos y apoderarse de ellas.

ACCIONES CONVOCADAS DESDE LA COMUNIDAD EDUCATIVA LORETANA

CONTRA LA LEY PROYECTO CORINA

MOVILIZACIÓN CONTRA LA LEY FORESTAL

CONFORMACIÓN DEL COLECTIVO AMAZONIA

Utsurpaki