TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Tutorial: la programación didáctica
7. ANÁLISIS DE TAREAS: UN EJEMPLO.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Tutorial: la programación didáctica
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 2
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de
1. Datos de identificación
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Estrategias didácticas con Tic
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Lic. Jorge Arroyo Gallegos.
TIC para enseñar mejor y aprender más
“Competencias clave y tareas integradas en el aula”
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Evaluación Código
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación en Educación Primaria
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
Elementos del Curriculum
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
GENERALIDADES.
Modelos Instruccionales
Manual De Instrumentos
ProIDEAC / EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS TAREA 3
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Evaluar competencias básicas: una propuesta Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Proyecto AtlántidaDr. José Moya Otero.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Plan de superación profesional 2014
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
La evaluación del aprendizaje por competencias
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal 1. Inspección educativa.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La evaluación del diseño curricular de un curso de inglés especializado:
CURSO DESARROLLO LOMCE
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Situación de Aprendizaje Competencial TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 0. FUNDAMENTOS DE UNA UNIDAD DE PROGRAMACIÓN FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIVERSIDAD METODOLÓGICA Criterios de calificación de las Rúbricas Generales CONCRETAN Y EVALÚAN Tareas, proyectos, centros de interés, aprendizaje basado en problemas… Experiencias de aprendizajes imprescindibles que incluyen procesos cognitivos, contextos, finalidades, contenidos, recursos, agrupamientos y grado de adquisición de competencias básicas. Situación de Aprendizaje Competencial

ÍNDICE 0. FUNDAMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN EN CCBB TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales ÍNDICE 0. FUNDAMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN EN CCBB 1. LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO 2. 2. DISEÑO EN ESPIRAL 2. 3. FASES DE DISEÑO 3. LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO

1. LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 1. LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE La labor docente consiste en diseñar, desarrollar e implementar experiencias de aprendizaje Criterios de calificación de las Rúbricas Generales CrEv.3: “Realizar exposiciones orales sencillas…” Criterio “inspirador” da las claves iniciales de la situación de aprendizaje ELECCIÓN DE LA TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Tareas, proyectos, centros de interés, aprendizaje basado en problemas…

2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores…” Observar modelos de expresión oral Ensayar expresión oral … Trabajar en grupo La TAREA FINAL propone situaciones y escenarios significativos Manejar recursos audiovisuales Organizar un grupo Realizar guión de exposición El análisis de la TAREA FINAL muestra las necesidades de aprendizaje Ordenar datos Tratar diferentes informaciones Intervenir en un coloquio

2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES La secuencia de actividades posibilita a todo el alumnado para el desempeño final TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Pertinencia de nuevos criterios de calificación Actividad 7 Ensayamos Pertinencia de nuevos criterios de calificación Actividad 6 Preparamos la exposición Actividad 5 Nos ponemos a la obra Actividad 4 Nos documentamos Pertinencia de nuevos criterios de calificación Las actividades preparan gradualmente para resolver la TAREA FINAL Actividad 3 Nos organizamos Actividad 2 Presentación Actividad 1 Videofórum

2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” CrEv.1: “Reconocer ideas en textos orales…” Los criterios de calificación de las Rúbricas Generales siguen proporcionando sugerencias de RECURSOS Pertinencia de nuevos criterios de calificación Actividad 1 Videofórum

2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Pertinencia de nuevos criterios de calificación CrEv.9: “Aplicar conocimientos sobre la lengua para la revisión…” Actividad 5 Nos ponemos a la obra Los criterios de calificación de las Rúbricas Generales siguen proporcionando sugerencias de CONTEXTOS

2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Pertinencia de nuevos criterios de calificación CrEv.2: “Extraer informaciones en textos escritos…” Los criterios de calificación de las Rúbricas Generales siguen proporcionando sugerencias de ACCIONES o PROCESOS COGNITIVOS Actividad 5 Nos ponemos a la obra

2. 2. DISEÑO EN ESPIRAL TAREA FINAL TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 2. DISEÑO EN ESPIRAL TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos Una TAREA completa recoge experiencias de aprendizajes imprescindibles que incluyen procesos cognitivos, contextos, finalidades, contenidos, recursos, agrupamientos y evaluación del grado de adquisición de las competencias básicas. Actividad 6 Preparamos la exposición Actividad 5 Nos ponemos a la obra Actividad 4 Nos documentamos Las actividades se diseñan revisando la secuencia de modo ascendente y descendente Actividad 3 Nos organizamos Actividad 2 Presentación Actividad 1 Videfórum

2. 3. FASES DEL DISEÑO (Instrucciones) TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Instrucciones) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 6 Preparamos la exposición “Tras la proyección de un vídeo...” Actividad 5 Nos ponemos a la obra “Elaborarán un guión definitivo…” Actividad 3 Nos organizamos “Cada grupo deberá…” El diseño de cada actividad detalla las INSTRUCCIONES del PROCESO

2. 3. FASES DEL DISEÑO (Sesiones) TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Sesiones) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos CINCO SESIONES Actividad 4 Nos documentamos TRES SESIONES Actividad 3 Nos organizamos UNA SESIÓN El diseño de cada actividad estima las SESIONES necesarias

2. 3. FASES DEL DISEÑO (Recursos) TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Recursos) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos SOPORTE AUDIOVISUAL Actividad 6 Preparamos la exposición APOYO DEL DOCENTE Actividad 4 Nos documentamos INTERNET Y BIBLIOTECA El diseño de cada actividad indica los RECURSOS necesarios

2. 3. FASES DEL DISEÑO (Productos) TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Productos) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 6 Preparamos la exposición HOJA DE CONTROL Actividad 4 Nos documentamos GUIÓN Actividad 3 Nos organizamos ACTA DE GRUPO El diseño de cada actividad describe los PRODUCTOS realizados Actividad 1 Videofórum COLOQUIO

2. 3. FASES DEL DISEÑO (Agrupamientos) TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Agrupamientos) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos GRAN GRUPO Actividad 6 Preparamos la exposición GRUPOS SEPARADOS Actividad 4 Nos documentamos GRAN GRUPO Actividad 3 Nos organizamos GRUPOS SEPARADOS El diseño de cada actividad prevé los AGRUPAMIENTOS

2. 3. FASES DEL DISEÑO (Integración final) TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Integración final) TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos El diseño de cada actividad detalla las INSTRUCCIONES del PROCESO Actividad 6 Preparamos la exposición El diseño de cada actividad estima las SESIONES necesarias Actividad 5 Nos ponemos a la obra El diseño de cada actividad describe los PRODUCTOS realizados Actividad 4 Nos documentamos Actividad 3 Nos organizamos El diseño de cada actividad indica los RECURSOS necesarios Actividad 2 Presentación El diseño de cada actividad prevé los AGRUPAMIENTOS Actividad 1 Videfórum

3. LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 3. LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO Revisión de aprendizajes programados desde los Criterios de calificación (Currículo) R E V I S I Ó N TAREA FINAL “Hablar en público en unas Jornadas de comunicadores” Actividad 7 Ensayamos Actividad 6 Preparamos la exposición Actividad 5 Nos ponemos a la obra Actividad 4 Nos documentamos Revisión de los aprendizajes programados desde la secuencia pedagógica (Metodología) Actividad 3 Nos organizamos Actividad 2 Presentación Actividad 1 Videofórum