REGISTRO PERMANENTE DE ACTIVIDAD ECONOMICA R.P.A.E. Taller Industria Manufactutrera Agosto 2008 Lima,Perú.

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Transcripción de la presentación:

REGISTRO PERMANENTE DE ACTIVIDAD ECONOMICA R.P.A.E. Taller Industria Manufactutrera Agosto 2008 Lima,Perú

Objetivos -Proporcionar un marco actualizado de empresas de manera tal que permita la selección de muestras de unidades que sirvan para relevamientos de índole económica. - Explotar los datos de fuentes administrativas que habitualmente almacenan información en forma sistemática.(Disponer de información básica, desagregable según ubicación geográfica, rama de actividad, tamaño y otras variables sustantivas) - Elaborar estadísticas estructurales, utilizando el Registro como ámbito de armonización de resultados de diferentes encuestas y/o fuentes de datos. - Realizar el seguimiento de la demografía de las empresas.

Datos administrativos más usados -De organismos recaudadores de impuestos (DGI) -De organismos de seguridad social (BPS, Caja Bancaria, Caja Notarial, Caja de Profesionales) -De Ministerios (Turismo – Transporte y Obras Públicas) -De Intendencias -De encuestas internas

Las fuentes administrativas Fuentes base D.G.I. y B.P.S ( actualización trimestral) Fuentes secundarias Encuestas internas del I.N.E. Otros organismos públicos Otras fuentes Guías de teléfonos y catálogos Nómina de asociados a cámaras empresariales Páginas WEB Información de prensa y de empresas que cotizan en bolsa

Fuentes administrativas base La Administración Tributaria y la Seguridad Social Fortalezas Sustanciales mejoras en los últimos años de técnicas de recopilación y almacenamiento de datos administrativos Utilización de clasificadores comunes Disponibilidad de listados Disminución de Impedimentos legales que dificultan el acceso a los datos Debilidades Escasez de recursos humanos y presupuestarios Temor a la pérdida del dominio único sobre los datos Mala calidad estadística de los datos (exposición)

Cobertura Sectores de actividad todas las clases de actividad según la CIIU REv. 3 Zona Geográfica total país (no se cuenta con inf. de empresas rurales) departamento localidad Tamaño según personal ocupado tramo de ventas

Contenido Variables de identificación - Identificador y nombre o razón social - Forma jurídica - Dirección postal completa Variables de clasificación - Actividad económica principal (Ciiu Rev. 3) - Indicadores de tamaño (personal ocupado y tramo de ventas) Variables de gestión - Estado o situación de actividad - Fechas asociadas (inicio/cese de actividad alta/baja en el registro) Otro tipo de variables - Participación en encuestas - Vínculos de control - Procedencia de la información

Variables más importantes de fuentes administrativas D.G.I. Incluye las unidades contribuyentes “activas”, que son aquellas que han efectuado un movimiento de cualquier tipo en el año. Variables de interés: Ubicación Giro (se corresponde con CIIU rev. 3) Tramo de ventas B.P.S. Incluye la “unidad empresa”, el dato del contribuyente es un atributo de la empresa, además de los datos de la empresa. Variables de interés: Ubicación Clase de actividad principal (CIIU rev. 2 se corresponde con CIIU rev. 3) Personal ocupado

Marcos y Registros de empresas El marco es una componente vital para la investigación por encuestas, desde la fase previa (delimitación de la población a investigar) hasta la elevación de resultados. La calidad del marco es una variable que debe ser controlada de forma continua. Los marcos juegan un papel muy significativo en la coherencia e integración de los resultados. La existencia de un marco central orientado a satisfacer las necesidades específicas de las diferentes encuestas se denomina Registro de empresas.

Análisis de las fuentes administrativas D.G.I.B.P.S.OTROS RECEPCIÓN ANÁLISIS DE CALIDAD ANÁLISIS DE CONTENIDO SI NO Calidad: pertinencia, exactitud y actualidad

Análisis del contenido Creación de variables derivadas Actualización del Registro Registro de Empresas Generación de marcos de muestreo Resultados finales de encuestas Marcos de muestreo Marcos de muestreo: Definiciones y Características

REGISTRO DE EMPRESAS I.V.F. Zs.Fs. E.A.E. I.C.C. I.P.P.M. I.M.S. MARCO

Los principales defectos de calidad La cobertura Las duplicaciones Los errores de contenido Las unidades falsamente activas Algunos métodos de medición y mejora Las encuestas de control Las encuestas por áreas La aproximación por ficheros o fuentes de información externa. Necesidad de una política activa de mejora que se está realizando actualmente Movilizar fuentes administrativas y acortar los periodos de actualización. Movilizar los resultados de las encuestas Prever procedimientos específicos de mejora Facilitar la accesibilidad a los usuarios pertinentes Calidad de los datos fuentes

Nuevo Sistema informático del Registro Aspiración con CIIU Rev.4 Vulcano (convenio INE, BPS y DGI) Censos 2010 Relevamiento de empresas

¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !