OBSTÁCULOS A LA CREATIVIDAD: Identificación y superación CAPÍTULO 2
FRENOS Y BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD Factores que impiden cambios o lanzar ideas Otilia Mentruyt: un bloqueo es algo que enlaza las informaciones de una determinada manera Federick Buggie: organización y persona Empresa: precio de equivocarse, pronósticos de frustración, reputación lograda, presión para producir, sobre administración y falta de estímulos Individual: rutina y pereza; experiencia; cultura y educación, apego a convencionalismos; temor a lo desconocido y miedo al ridículo
FRENOS Y BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD Alvin L. Simberg: Bloqueo perceptual Bloqueos culturales Bloqueos emocionales
FRENOS Y BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD
FRENOS Y BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD OBSTÁCULOS PARA LA CREATIVIDAD: Emocionales Culturales Perceptuales Organizacionales RAZONES PARA RESISTIRSE AL CAMBIO Conservar costumbres Temor al fracaso Falta comprensión acerca de su naturaleza Temor disminución prestigio Recelo ayuda externa Temor a crítica Aumento en trabajo no deseado Mal dispuesta emocionalmente
QUIENES DICEN QUE ALGO NO PUEDE HACERSE, DEBEN APARTARSE DEL CAMINO DE QUIENES LO ESTÁN HACIENDO
FRENOS Y BLOQUEOS A LA CREATIVIDAD Aplastamiento de ideas: opiniones de los demás buscan defectos Frases asesinas: demasiado moderno, preséntelo por escrito, no sirve en nuestra industria, están locos, nuestra gente no lo va aceptar, no veo relación, no va funcionar, no está en el manual Joel Arthur Barker: Si usted llevara aquí todo el tiempo que yo llevo, comprendería que lo que sugiere es complemente absurdo Hermida y Serrano: “trampa”
SUPERACIÓN Y DESARROLLO Allen: la creatividad puede mejorarse Juan Montero SUPERACIÓN Y DESARROLLO NIVEL PERSONAL Reconocimiento de obstáculos Acciones para combatirlos Actitud positiva Educar la percepción Hábito de relacionar Jugar con ideas Constancia y disciplina Comunicación y estímulos Ejercicios Métodos y técnicas
SUPERACIÓN Y DESARROLLO NIVEL ORGANIZACIONAL Reconocimiento de obstáculos Acciones para combatirlos Cambio de actitud Mecanismos de estímulos Canales e instancias Estratégias
SUPERACIÓN Y DESARROLLO McPerson: Una corporación exitosa es aquella que estimula la aparición de un espíritu creador Crear clima de trabajo que favorezca la creatividad Majaro: campo de fuerza Cambios cosméticos Cambios en los sistemas Cambios en los valores
SUPERACIÓN Y DESARROLLO El líder creativo presta atención a los valores, los compromisos y las aspiraciones El coach efectivo ayuda a desarrollar las habilidades, a diagnosticar problemas de desempeño ¿De que vale una idea? ¡de nada! No al menos que usted la convierta en algo significativo
SUPERACIÓN Y DESARROLLO El Jefe El Coach
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS Adopte un enfoque positivo Identificar las acciones o acciones específicas Metas claras o una visión positiva del futuro Es indispensable la estimulación y aplicaciones en personas y empresas