La evaluación como una cuestión de sentimientos, poder y ética

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONTROL COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA
Advertisements

SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DE ASIGNATURA DE LOS PROFESORES 1ER. BIM, CE 1112 Instrumentos de Planeación Se presentaron planeaciones didácticas.
Programa de Enriquecimiento Instrumental
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE PEDAGOGÍA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Modelo de Evaluación Constructivista
LA PREGUNTA..
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
PERFIL IDEAL DEL APRENDIZ AUTÓNOMO EDWIN EDUARDO DELGADO BOBADILLA
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
Seminario la Reforma Educativa en México
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
PLURALISMO Y MORAL -LEONEL SMITH MONTALVO MARTINEZ
El Rol de la Evaluación en un Currículo por Competencias
Evaluación del Aprendizaje
Instrumentos de Exploración Psicológica I.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Condiciones que J. Trilla … exige a las teorías pedagógicas 1.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
UNIDAD VI: Proceso de la Evaluación de la Personalidad Instrumentos de Exploración Psicológica I Psic. Carla Alfonzo Patrizzi.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación
DIRECCIÓN JURÍDICA PROCESOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
Consiste en el estudio y la evaluación de los efectos de la tecnología de la información sobre los individuos y la sociedad. Explora las ventajas y desventajas.
PLAN DE UNIDAD TEMA: LOS TERREMOTOS
ÉTICA Y MORAL DOCENTE LIC. MONICA MEJIA SALGADO
PRINCIPIOS DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES:
Principios para las Matemáticas Escolares
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
ISSSTECALI 2do. trimestre CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO Programa: CÍRCULO DE CALIDAD CESPTE.
Problema para enseñar la lengua inglesa 1. Al llegar al aula nos encontramos con la realidad de enfrentar la metateoria curricular al aula. 2. La capacidad.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Muchas veces intentamos escaparnos temporalmente de los problemas y presiones.. Y es así que recibimos y reenviamos fotos de naturaleza pornográfica,
Algunos criterios técnicos al respecto
CARLOS PALOMINO PAREJA
C UPS - TLAPA F ILOSOFÍA DEL DERECHO 1.Filosofía y filosofía del derecho.
Reflexiones en torno a la evaluación.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
ECHO POR: ALEJANDRA POSADA LOTERO
VALORES HUMANOS JUAN FELIPE CADAVID Z. SANTIAGO PALACINO C. 9º5.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Manual De Instrumentos
Código de ética.
Alumna: Flor Alelí Chablé Reyes
Métodos para garantizar la calidad del software.
Conclusiones: Lo principal: creer en nuestros hijos y sus potencialidades. Hay que cambiar la forma en la que vemos al niño TDAH, cambiar la perspectiva.
Evaluación de programas, centros y profesores
Para una gran mujer....
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA CURSO DE FORMACIÓN PARA EVALUADORES Y ORIENTADORES EN EVALUACIÓN DE FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
M.D.A. msp. DEFINICION Es el razonamiento ordenado, coherente, que se hace ante un problema de salud, Enfermedad, administrativo, etc. y no es privativo.
La evaluación de los aprendizajes
EL PROCESO DE EVALUACIÓN. El objeto: aprendizajes de los alumnos/ Acciones de enseñanza. Exige seleccionar destrezas, recortar lo que considera significativo.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
I. E. P. BUSINESS COMP PSICOLOGIA HUMANA El mundo interno del ser humano EXPOSITOR: CARLOS GILBERTO HANCCO M. PROFESOR: VICTOR ESPINOZA. ASIGNATURA: POWER.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA
¿Cómo lo vemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué acciones debemos tomar? MANEJO DIDÁCTICO DEL ERROR.
02/06/ ÉTICA Y MORAL Materia: Ética Profesional Profesor: Daniel Chaves Ramírez Instituto Superior de Ed. Física 02/06/20162.
QUINCE PREMISAS EN RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Extraído del texto: “Evaluación Nuevos Significados para una Práctica Compleja” de Bertoni, Alicia,
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
REFLEXIONES.
Transcripción de la presentación:

La evaluación como una cuestión de sentimientos, poder y ética Jorge Fasce

La evaluación como una cuestión de: sentimientos, poder, ética.

Sentimientos de temor, satisfacción.

Temores en los evaluados, los evaluadores.

La enseñanza, la evaluación y el poder.

El poder y la omnipotencia.

Los "antídotos" contra la omnipotencia: La ley, las normas. La ética Los "antídotos" contra la omnipotencia: La ley, las normas. La ética. El trabajo en equipo. Los acuerdos institucionales.

Principios éticos de la evaluación El evaluado debe conocer sobre QUÉ se lo va a evaluar. El evaluado debe saber CÓMO, CON QUÉ INSTRUMENTOS, se lo va a evaluar. El evaluado debe saber con QUÉ PARÁMETROS se lo ha de evaluar. El evaluado debe saber CUÁNDO se lo ha de evaluar.  El evaluado debe saber DE CUÁNTO TIEMPO DISPONDRÁ PARA REALIZAR SU TRABAJO DE EVALUACIÓN.

Principios éticos de la evaluación El evaluado debe RECIBIR LA DEVOLUCIÓN de la corrección, lo más cerca posible de la evaluación, en el tiempo. El evaluado tiene derecho a COMPRENDER LAS RAZONES DE LA CALIFICACIÓN obtenida. El evaluado debe COMPRENDER LAS CAUSAS DE SUS ERRORES. El evaluado debe poder INTENTAR CORREGIR SUS ERRORES, con la orientación de su evaluador. El evaluado debe poder REFLEXIONAR SOBRE TODO EL PROCESO DE EVALUACIÓN.