EL HOMO VIDENS jDr. José Luis Espíndola Castro. Sustitución de la lectura y el pensamiento abstracto por la imagen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Me respeto a mi mismo y respeto a los demás”
Advertisements

Sus ventajas… Bien vista promueve actitudes críticas Es un refuerzo social Aumenta la autoestima Ventajas – Dificultades – Actuaciones – Señales de mal.
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
Sociedad del conocimiento
MAESTRO: JOSÉ LUIS VILLEGAS VALLE GRUPO: 10. El hombre es educable porque puede comunicarse, dispone de una capacidad de apertura hacia los otros y de.
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Realizado por: Edda Duque Acosta
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO “ Nada humano me es ajeno”
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Cuerpo individual y social cuerpo físico y subjetivo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿QUE SIGNIFICA SER VULNERABLE?
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
LA ÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
METACOGNICIÓN.
Andragogía como ciencia
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
IMMANUEL KANT. El género humano debe sacar poco a poco de sí mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad. Una generación.
ORDENADORES Y NIÑOS.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
ALFABETIZACION Y EDUCACION DE ADULTOS: TEORIA Y PRACTICA VICTOR RAUL DIAZ CHAVEZ.
Tips para usar las telecomunicaciones FORMUS, MONTERREY
ENSEÑANDO A NUESTROS JOVENES A USAR LA TECNOLOGIA.
Ajedrez Escolar El Ajedrez Escolar es un componente muy importante para el mundo del ajedrez. Oportunidad para los jugadores de usar las habilidades ajedrecísticas.
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
 Estudiante: Viviana Contreras N. Docente:Piedad Villavicencio Facultad de Derecho Lenguaje y Comunicación I.
Imagina Juego y Creatividad
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
REFORMA CURRICULAR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
Video.
Pensamiento critico y filosofía para niños
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
INSTITUCION EDUCATIVA JULIAN PINTO BUENDIA
I.E. Malabar I.E. Malabar  Servicios de la I.E. Malabar Servicios de la I.E. Malabar  Beneficios Beneficios  Misión de la institución Misión de la.
La dislexia.
En mi opción las nuevas tecnologías de información y comunicación son una herramienta esencial para el desarrollo personal y el ocio, pero hay que tener.
Introducción a la Educación
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Profesora Sandra Magaly Gutierrez Vildoso MAYO
 Es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
 Las causas de este fenómeno son múltiples y complejas. Existen en nuestra sociedad, ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social.
LAS COMPETENCIAS.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Ética, pobreza y Derechos Humanos
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
“EL DISFRAZ DE LA TECNOLOGÍA” TECNOADICCIÓN. ¿QUÈ ES? Las tecnoadicciones son el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pueden.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Transcripción de la presentación:

EL HOMO VIDENS jDr. José Luis Espíndola Castro

Sustitución de la lectura y el pensamiento abstracto por la imagen.

La televisión sustituye a la niñera y en muchos casos a los padres. El niño comienza a ver programas para adultos desde los tres años.  “El problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación).” Sartori (1998, p.38)

Video-niño  Adicción a los video juegos: La adicción a los video juegos es un fenómeno común en la sociedad actual. La causa de esto es que los niños son formados en la imagen.

En la apatía por aprender Modo de vida superficiales Falta de metas en la vida Soledad y aislamiento por el conformismo

LA FALTA DE JUICIO CRITICO  Es un fenómeno colectivo que afirma que el riesgo debe de ser destruido. Básicamente se refiere a evitar riesgos o anularlos. Puede conducir a dictaduras o malas decisiones políticas

El pensamiento critico está amenazado por nuestras formas de vida pero más en México y países con niveles educativos de por sí ya bajos

La pobreza es un flagelo y un asunto de seguridad nacional. No existe educación adecuada para las personas pobres.

La delincuencia y la violencia son un producto de la pobreza combinada con una calidad educativa deficiente

Programas para enseñar a pensar  El Cohrt de Edward De bono. Se presta para promover habilidades ciudadanas y se adapta a los niños  Enriquecimiento instrumental  Proyecto inteligencia. Puede adaptarse  Filosofía para niños. Se presta para desarrollar ciudadanía  Pensamiento crítico

LUGARES EN DONDE SE HAN IMPARTIDO  Tecnológico de Monterrey (P. INT)  Universidad del valle de México (P. INT)  Bach. Edo de México (P. int. Adaptado)  Bach. Tlaxcala (P. Int. Adaptado)  Instituciones varias: (Pensamiento crítico)  SEP Chiapas.

Habilidades ciudadanas básicas que deben asociarse  PROACTIVIDAD  APROPIACIÓN DE LO PÚBLICO  AUTOESTIMA  IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD PARA EL CAMBIO  ALTERIDAD. SENTIDO DEL OTRO  ACCIONES ETICAS.  SENTIDO DEBELLEZA, ESPECIALMENTE PÚBLICA