EL HOMO VIDENS jDr. José Luis Espíndola Castro
Sustitución de la lectura y el pensamiento abstracto por la imagen.
La televisión sustituye a la niñera y en muchos casos a los padres. El niño comienza a ver programas para adultos desde los tres años. “El problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación).” Sartori (1998, p.38)
Video-niño Adicción a los video juegos: La adicción a los video juegos es un fenómeno común en la sociedad actual. La causa de esto es que los niños son formados en la imagen.
En la apatía por aprender Modo de vida superficiales Falta de metas en la vida Soledad y aislamiento por el conformismo
LA FALTA DE JUICIO CRITICO Es un fenómeno colectivo que afirma que el riesgo debe de ser destruido. Básicamente se refiere a evitar riesgos o anularlos. Puede conducir a dictaduras o malas decisiones políticas
El pensamiento critico está amenazado por nuestras formas de vida pero más en México y países con niveles educativos de por sí ya bajos
La pobreza es un flagelo y un asunto de seguridad nacional. No existe educación adecuada para las personas pobres.
La delincuencia y la violencia son un producto de la pobreza combinada con una calidad educativa deficiente
Programas para enseñar a pensar El Cohrt de Edward De bono. Se presta para promover habilidades ciudadanas y se adapta a los niños Enriquecimiento instrumental Proyecto inteligencia. Puede adaptarse Filosofía para niños. Se presta para desarrollar ciudadanía Pensamiento crítico
LUGARES EN DONDE SE HAN IMPARTIDO Tecnológico de Monterrey (P. INT) Universidad del valle de México (P. INT) Bach. Edo de México (P. int. Adaptado) Bach. Tlaxcala (P. Int. Adaptado) Instituciones varias: (Pensamiento crítico) SEP Chiapas.
Habilidades ciudadanas básicas que deben asociarse PROACTIVIDAD APROPIACIÓN DE LO PÚBLICO AUTOESTIMA IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD PARA EL CAMBIO ALTERIDAD. SENTIDO DEL OTRO ACCIONES ETICAS. SENTIDO DEBELLEZA, ESPECIALMENTE PÚBLICA