COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION: EL INFORME

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION: EL INFORME TEMA 10

LEER Sgeun un estduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden esatr ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

INTRODUCCION El informe es la última fase del proceso que comenzaba con la entrevista inicial y termina de nuevo bajo la forma de una entrevista: entrevista de devolución Supone el cierre del proceso de diagnóstico Escasa atención científica a esta parte del proceso. Causas: Se la ha considerado como algo burocrático Cuando ha interesado, solo por las repercusiones jurídicas. Consecuencias: Excesivamente técnicos, centrados en los datos Informes interminables y excesivamente largos

REQUISITOS PREVIOS Y REPERCUSION DEL INFORME Se trata de la actividad más comprometida, Con más repercusiones para el cliente y profesional Ello justifica que cumplan una serie de condiciones o requisitos a la hora de su elaboración ( F. Ballesteros):

1. ES UN DOCUMENTO CIENTÍFICO Cada proceso de evaluación es un acto científico, también el Informe. Las conclusiones han de contar con garantías de coherencia, ha de ser adecuado. Ha de permitir su replicación. Que ayude a otros a conocer las condiciones en que el proceso se ha realizado.

2. SERVIR DE VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN El receptor del informe debe poder acceder a la información solicitada Esta debe estar a su altura, debe entenderse. Debe caracterizarse por la claridad meridiana. Es conveniente que se justifiquen las afirmaciones y se aclaren los términos no tiene porqué corresponder con un lenguaje vulgar, pero si accesible El informe no es algo neutro, tiene que estimular el intercambio de información y las opiniones.

3. SER ÚTIL ¿Para qué se hace un informe? Para facilitar los datos y recomendaciones precisas para una intervención Evidencia de informes sin utilidad: Informe efecto Barnum Consiste en descripciones muy vagas, genéricas de las personas Es uno de los efectos más estudiados Otra modalidad: El informe de la avenida Madison Trata de conquistar el favor de los solicitantes Un informe también puede dejar de ser útil: Las conclusiones son las esperables, dadas las características del sujeto Existen ya datos relevantes sobre lo que dice el informe; no aportan nada Evitar: “Que resulten demasiado generales, de escasa eficacia”. Curiosamente, los preferidos por un sector destacado de los pacientes

4. MANTENER UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LAS METAS INICIALES El informe debe unir el motivo inicial con los resultados: No debe albergar dudas sobre qué debemos informar No es extraño que se olviden los objetivos iniciales (motivos) a lo largo del proceso de evaluación Tener en cuenta consecuencias del informe para el cliente / profesional : Mayor cuidado a la hora de redactar las conclusiones El uso que se le va a dar por parte de “terceras personas” Un informe es un documento legal Permanece en el tiempo El incremento de las demandas contra el profesional, ha potenciado el “alejamiento, la frialdad y la cautela de los informes” Si se cree adecuado un “seguimiento”, debe indicarse

TIPOLOGIA DEL INFORME Propuesta: plantear unas nociones generales comunes No hay un único tipo de informe Variará dependiendo de un elevado número de factores Factores que deben considerarse previamente a su elaboración: ¿Quién lo solicita? ¿Quién va a recibir el informe? ¿Finalidad del informe? Tipo de información Solicitada Instrumentación requerida Dado el elevado nº de variables, las posibilidades son diversas Distinguir de entrada, dos grandes tipos de informes: Oral / Escrito

INFORME VERBAL Llamado “Entrevista de devolución” Tiene evidentes diferencias con el escrito Se trata de una relación “cara / cara” entre dos personas con intereses comunes: “Facilitar información / recibir información” Permite una mayor versatilidad que la transmisión escrita. Incluso efectuar replanteamientos Las características del informe escrito son aplicables al verbal Idea general: el psicólogo como ser humano / como profesional

INFORME VERBAL (NUESTRA PROPUESTA) ¿Cuáles son las pautas más adecuadas a seguir en un informe verbal? El informador debe ser la misma persona que ha realizado la evaluación Establecer una secuencia de aproximación para abordar el informe verbal Concienciar al paciente de que debe participar Olvidarse de ideas preconcebidas sobre que al paciente no le interesan los datos negativos. Todos tienen su valor No quedarse solo con una mera enumeración de problemas Incidir en su génesis, desarrollo, connotaciones, evolución y pronóstico Cada dato negativo seguido de propuesta de solución / orientación Insistir en mantenimiento de un flujo recíproco de comunicación / comprensión Observar la reacción de la otra persona El informe oral no se limita al “tiempo habitual establecido” No debemos dejar que el cliente salga con una actitud negativa Las orientaciones / consejos, planteadas de forma breve, concisa, organizada La devolución de la información es un derecho del cliente / un deber del psicól. Matizaciones más particulares dependiendo de la persona informar

INFORME ESCRITO Es la modalidad más conocida Existe protocolos de informes generales con valor referencial y orientativo, altamente efectivos. Efectividad condicionada por las circunstancias

PROTOCOLO DE INFORME ESCRITO (F. BALLESTEROS) Identificación paciente Referencia y objetivos Datos biográficos relevantes Técnicas y procedimientos Conducta durante la exploración Integración de los resultados Comportamiento objeto de estudio Características de personalidad Condiciones socio-ambientales Condiciones biológicas ( si procede) Orientación y objetivos de cambio e intervención Valoración de la intervención

OTROS PROTOCOLOS Protocolo de informe según Klopfer Protocolo de informe según Maloney y Ward parecido al primero Protocolo de informe de Cohen y Sweedlik experimentados

TIPOLOGIA DEL INFORME ¿Cómo organizar los datos? Es la parte más complicada del informe La alternativa de F. Ballesteros es muy oportuna Existen Informes Centrados en las Pruebas Cómodos; te evitas problemas Preferidos por profesionales noveles Adecuados si van orientados hacia otros profesionales

TIPOLOGIA DEL INFORME Certificados Son aseveraciones realizadas por un profesional sobre un cliente No deben emitirse sin el conocimiento previos del cliente Tiene rango de documento oficial con repercusiones legales Debe ser lo más breve posible, orientado hacia un fin concreto y puntual Características: Datos de identificación Datos sobre quién emite el informe Motivo del certificado Indicación expresa sobre en qué se basan las afirmaciones Exposición clara, breve y concisa Localizándolo en el aquí y ahora Indicación de que se ajusta a un fin concreto Fecha en letra Imprescindible reservar una copia para nuestro archivo

TIPOLOGIA DEL INFORME Inter-consulta Se realiza en los hospitales, al pedir la opinión del psicólogo sobre un paciente Intervenciones breves para el diagnóstico, orientación, traslado, pertinencia intervención, tratamiento Características Datos del profesional Datos del paciente Datos de quién solicita la interconsulta Fechas de solicitud / interconsulta / informe Motivo de la interconsulta Datos alcanzados Conclusiones Recomendaciones Fecha y firma del psicólogo Entrevista con el receptor del informe

TIPOLOGIA DEL INFORME Al paciente Ver las cuestiones planteadas en el verbal Debe integrarse dentro del verbal Es preciso incidir Garantizar la custodia del documento entregado Incidir sobre las recomendaciones efectuadas Recordarle la necesidad de acudir a revisión Dejar clara la caducidad de los datos

TIPOLOGIA DEL INFORME Escolar Inconcebible sin el consentimiento de los familiares ¿Pertinencia de informar / o no al niño? Se debe informar siempre y cuando se utilice un lenguaje adecuado “Ver esquema de SATTLER, pag.478 Insistencia en las “señales conductuales” Conducta del niño durante la evaluación de gran valor diagnóstico: Actitudes hacia: el examinador / pruebas / sí mismo Hábitos y reacciones hacia: trabajo / a los reactivos / al fracaso / al elogio Lenguaje y conductas visuo-motoras

TIPOLOGIA DEL INFORME De selección Selección de personal y promoción interna dentro de la empresa Informe condicionado por Nº aspirantes iniciales Cantidad media de aspirantes que se nos solicita Forma de presentación de los resultados Puesto que va a ocupar Responsabilidad que se exige en el puesto Características del informe de selección (pag. 480)

INFORME PERICIAL La Ley de Enjuiciamiento Civil, art. 48, exige unos requisitos generales de todo informe pericial: Descripción de la persona Operaciones realizadas por los peritos Las conclusiones en relación a los datos

INFORME PERICIAL Requisitos de un informe psicológico pericial Identificación del perito identificación del cliente indicación del origen de la petición del informe pericial calificación del caso antecedentes sumariales objetivos por el que se ha pedido nuestra intervención. Preguntas concretas antecedentes personales implicados en el caso estado actual de la persona enumeración y descripción del material psicológico método de trabajo resultados alcanzados integración de los resultados conexión entre los resultados obtenidos, las preguntas planteadas y los objetivos trazados recomendaciones conclusiones conviene acabar con una coletilla final que suponga una salvaguarda

CUESTIONES ETICAS RELACIONADAS CON EL INFORME Ver anexo I sobre el vigente Código Deontológico sobre E.P. (art. 48) La confidencialidad de los datos alcanzados (art. 43) El secreto profesional (art. 40, 41, 45, 46, 49) Diferenciar entre cliente / paciente: problema, cuando el cliente entra en conflicto con los intereses del paciente Los estudios deben centrarse en los temas solicitados o que mantengan relación con ellos Los informes escritos no pueden ser destruidos, deben custodiarse Erradicar cualquier tipo de identidad en vistas a la investigación

ERRORES QUE SE COMETEN Aspectos formales No incluir los datos de identificación No firmar el informe. Firma ilegible. No referencia del profesional Ausencia de fechas No especificar los datos personales del paciente Papel oficial con membrete En sobre cerrado si el informe va dirigido a otro profesional

ERRORES QUE SE COMETEN Aspectos de contenido Lenguaje poco claro y dinámico Realizar un mero listado de pruebas Pruebas no adaptadas Sobran las opiniones personales Emplear un lenguaje vago No deben tener cabida los calificativos No convertirlo en literatura Hacer referencia tanto a aspectos positivos como negativos Tomar al pie de la letra los comentarios de las pruebas Dejarnos llevar por el “efecto alo” Hacer dictámenes poco directos Adolecer de falta de: organización, lenguaje excesivamente técnico, marcada imprecisión