1 Servicios Bancarios a través de Telefonía Móvil Julio 2008.

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Transcripción de la presentación:

1 Servicios Bancarios a través de Telefonía Móvil Julio 2008

2 Debido a la baja penetración de los servicios bancarios y los pagos electrónicos, existe la inquietud de promover la oferta bancaria y el uso de estos medios de pago. Para atender esta inquietud, se están llevando a cabo los siguientes esfuerzos: Establecimiento de condiciones y reglas para la operación de Corresponsales Bancarios. Generación del entorno regulatorio adecuado para la aparición y desarrollo de servicios bancarios básicos ligados a la telefonía celular. Esfuerzos para Incrementar la Penetración de los Servicios Financieros

3 97% Finlandia 50% 100% 10% Fuentes: Bancarización Honohan 2007; Penetración Celular: ITU; WireIess Intelligence 4:2002, 4:2006 Datos México: Notes on Branchless Banking Policy and Regulation in Mexico; CGAP Kenya Colombia Filipinas La oferta de productos financieros ligados a un celular tiene gran potencial para incrementar la bancarización debido al amplio diferencial entre la población bancarizada y la que tiene acceso a un celular en México. Penetración de los Servicios Financieros vs. Penetración de la Telefonía Celular % Bancarizado %Penetración de la Telefonía Celular Sudáfrica México

4 Telefonía Celular como Medio Transformacional de los Servicios Bancarios Existen, en cambio, 68 millones de teléfonos celulares entre los 70 millones de mexicanos que conforman la población adulta del país. La población a la cual la banca no ha logrado acceder sí ha sido alcanzada en cambio por los servicios que ofrecen los operadores de telefonía celular. Debido a lo anterior, el desarrollo de la oferta de servicios financieros básicos ligados al uso de un celular hace posible un incremento significativo en el nivel de penetración de la banca. La penetración de los servicios financieros básicos a través de sucursales tradicionales es muy baja en México. Número de Sucursales por Cada Mil Habitantes