Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Criterios didácticos para el uso del aula virtual.
Laboratorios Pedagógicos
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Escuela de Planificación y Promoción Social
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Entornos virtuales de aprendizajes
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
Por qué Informática Educativa
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Concepto de gestión del conocimiento
Alianza Global para la Discapacidad y el Desarrollo MERCOSUR GT PROMOCIÓN Y PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD REUNION DE ALTAS.
Complejidad de la realidad y condiciones de cambio
3. Tecnología y Proceso Educativo
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Ministerio de Educación Nacional
EL DOCENTE IDEAL.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Enseñar con Tecnologías
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Programa BiblioRedes Oportunidades para la expresión local Encuentro Regional de Inclusión Digital Rural y Urbana Santiago, Chile Octubre 2009.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo Taller de críticas y sugerencias Madrid,
Gestión del Conocimiento en las Empresas
Habilidades TIC para el aprendizaje
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
 El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la OUI creada en 1983, con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
REUNION DEL CLUSTER DE VIVIENDA Encuentro de Ideas para El Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Taller del Clúster FOMIN de Proyectos de Vivienda.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
TALLER DISPARADOR CLA URUGUAY PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DESCRIPCION DE PUESTOS Y MANUALES DE FUNCIONES
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TALLER INICIAL CLA ARGENTINA PLAN DE LA SESIÓN 1.Por qué el FOMIN adopta la Iniciativa de Gestión del Conocimiento, K2Practice 2.Qué es una comunidad de.
Gordoniz 44, Bilbao Tfno. (34) Seguir.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Gordoniz Bilbao Tfno. (34)
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
Transcripción de la presentación:

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL PROFESIONAL Técnicos vinculados a las comunidades técnicas dependientes de la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura: -12 AEDL (Agentes de Empleo y Desarrollo Local) ADNT (Agentes de Desarrollo en Nuevas Tecnologías) - 12 técnicos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo. - 4 técnicos del Servicio de cooperativas de la Consejería de Trabajo de la Junta de Extremadura.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre FINALIDAD “ Identificar, analizar y transferir contenidos y buenas prácticas en la gestión organizacional de los agentes y programas de empleo, formación y desarrollo de la Consejería de Trabajo”

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre OBJETIVOS FUNDAMENTALES  Compartir el conocimiento de los procesos y prácticas de gestión desde la perspectiva de los destinatarios de cada programa (ciudadanos y organizaciones)  Estudiar los procesos de gestión más usuales para los agentes y una metodología que los unifique.  Definir contenidos para el aprendizaje colectivo  Desarrollar hábitos autónomos de cooperación metodológica en red  Sistematizar la formación y el intercambio de experiencias en un conjunto de cuadernos de compromiso y transferencia para la gestión organizacional de los agentes en Extremadura

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre MODALIDAD Y METODOLOGÍA DE TRABAJO  La duración total del Taller RAÍCES-SEXPE fue de 100 horas.  De ellas 50 de carácter presencial. Reuniendo a todos los participantes en la ciudad de Mérida y llevando a cabo actividades en forma de taller del que se obtienen conclusiones.  El resto de horas, otras 50, de forma virtual, utilizando un soporte virtual y tecnológico: la herramienta T-Grupo, basada en tecnología desarrollada por Grupo RED.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRABAJO EN RED. CREACIÓN DE “COMUNIDAD”  Ser un instrumento al servicio de una metodología del trabajo de grupos en red que permitió el desarrollo de las capacidades de los agentes en la prestación de servicios a los ciudadanos de Extremadura.  Mejorar los procesos de aprendizaje a través del intercambio de sus propias prácticas y experiencias.  Innovar en la metodología gravitando en torno a la capacidad de sistematizar los procesos de trabajo y reflexión grupal de los y las agentes.  Contribuir a la creación una memoria colectiva que progresaba paralelamente al avance de las propias comunidades de agentes.  Generar el apoyo a la creación de comunidades de prácticas, complementaria a las comunidades virtuales que la propia Consejería ya tenía desarrolladas

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL TRABAJO EN RED. CREACIÓN DE “COMUNIDAD”  Permitir a esas comunidades de prácticas: -Desplegar sus actividades en el espacio virtual que genera la herramienta. - Interactuar entre diversos grupos en funcionamiento. -Sistematizar prácticas y experiencias. -Construir y almacenar los avances que permiten el desarrollo permanente en la mejora de los servicios prestados y todos aquellos procesos de trabajo en grupo que precisen para el intercambio y la comunicación.  Convertir el conocimiento tácito (lo que hacemos, nuestra práctica) en conocimiento explícito (sistematizado y compartido por los agentes a través de su interacción)  Establecer nuevas formas de autoorganización, más horizontales y participativas, nuevos hábitos de colaboración.  Crear distintos espacios para el aprendizaje más allá de los modelos convencionales de cursos a los que habitualmente estamos acostumbrados, representando toda una revolución para la propia administración regional.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre NUEVOS ROLES PARA NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN RED Los grupos de participantes además de ser agentes de desarrollo, formación y empleo que despliegan su actividad profesional en la Comunidad Autónoma de Extremadura, asumieron nuevos roles para la producción de conocimiento a través del trabajo en red, organizándose en torno a las tareas de: Coordinadores, Dinamizadores, Exploradores y Documentadores.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre COORDINADORES  Toman nota en cada sesión y redactan conclusiones de grupo.  Exponen en plenario, repasan compromisos del grupo, reflexionan y generan documentos de organización y coordinación en red.  Producen materiales de coordinación grupal: fichas, organigramas, cronogramas de tareas.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DINAMIZADORES  Responsables de animar la participación en los foros creados.  Invitan a realizar aportaciones a miembros de los grupos.  Investigan acerca de la dinamización de los usuarios.  Buscan y diseñan instrumentos de dinamización grupal.  Relacionan la documentación que llega con las actividades de trabajo en red.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre EXPLORADORES  Rastrean e identifican buenas prácticas organizativas.  Recopilan ejemplos, plantillas, modelos, métodos, etc., de los diferentes grupos y/o animan a que los aporten y/o inserten en el espacio virtual.  Buscan en internet experiencias, prácticas y contenidos, reflexionan y diseñan material para aprendizaje práctico.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DOCUMENTADORES  Recopilan y facilitan documentos, seleccionan y estructuran la información relevante producida en el grupo.  Buscan transversalmente la información sobre aspectos concretos e identifican posibles contenidos de interés grupal  Reflexionan y diseñan técnicas de comunicación interna y externa.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre La creación y funcionamiento de estos roles permitió:  Trabajar (hacer las tareas encomendadas) sistematizando lo aprendido juntos.  Aprender (para innovar) conversando y sacando lecciones comunes de su propia experiencia compartida.  Enseñar (lo que sabemos) contando nuestras experiencias y compartiendo las ideas que funcionan y/o no funcionan.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre EL TALLER RAÍCES-SEXPE COMO LABORATORIO DE PRÁCTICAS Esta metodología y tecnología ha contribuido:  Al avance hacia un modelo de trabajo basado en la economía del conocimiento.  A fomentar la incorporación del conjunto de la sociedad y la economía extremeña a la Sociedad de la Información y del Conocimiento como una de las grandes oportunidades para el progreso social, cultural y económico.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre A MODO DE CONCLUSIÓN  Este nuevo modelo de gestión del conocimiento que hemos experimentando, parte de requisitos esenciales como la pasión por compartir, la aportación voluntaria, el sentir la necesidad y un fuerte compromiso con el cambio en nuestras maneras de hacer y aprender.  El Taller, en general, y la herramienta, en particular, permiten la creación de comunidad de prácticas de gestión del conocimiento y organización en red en torno a un grupo de profesionales que se relacionan entre sí con intereses y necesidades comunes.  El valor no reside en la carga y acumulación de información, sino en la producción colectiva de conocimiento a la medida de las comunidades de prácticas, compartiendo entre todos los agentes un proceso de aprendizaje continuado y una mejora permanente al servicio de los ciudadanos y ciudadanas

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre … A MODO DE CONCLUSIÓN  Se ha revelado como un instrumento para descubrir lo que sabemos: muchos agentes no saben lo que saben y atesoran un gran capital intelectual en su experiencia que puede y debe ser puesto al servicio de la sociedad.  La oportunidad de localizar el conocimiento justo cuando se precisa, como alternativa a la acumulación de información.  Nos ofrece una clara ocasión para promover la transferencia eficiente de conocimiento cuando las personas adecuadas se encuentran en un espacio común virtual y presencial.  Nos permite “no para saber más”, sino “comprender mejor” como alternativa de aprendizaje. El conocimiento sin comprensión es solo información.

Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre … A MODO DE CONCLUSIÓN  Y por ultimo, … una obviedad … ni es fácil ni es rápido, pero sí es posible y necesario si queremos estar en la sociedad del siglo XXI.