Proyecto de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora :Artemisa Carhuatanta Meneses Grado:5º
Advertisements

CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
IV CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA 2012
República Bolivariana de Venezuela
EDUCACIÓN PRIMARIA.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Un espacio para cuidar la vida
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ESTANDARES DE CALIDAD.
Programa educación preescolar 2004.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
PRIMER CICLO CEIP Amelia Vega.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZADE LA LECTURA DIRIGIDA
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Modalidad Curricular Integral
Proyecto de Aula Primer Nivel de Transición
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Español en preescolar..
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
PRINCIPIOS Pedagógicos
1.
Esquema de las competencias básicas
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Introducción México esta considerado como uno de los doce países con mega diversidad biológica, por ello es importante que los alumnos conozcan su entorno.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
Logros curriculares para la educación formal
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA GENERAL FRANCISCO CONDE CIUDAD GUAYANA-ESTADO BOLÍVAR- CÓDIGO DE DEPENDENCIA DOCENTE: BEATRIZ MARÍA FORNES PRIMER.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Campos de formación y Campos formativos
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
EDUCACIÓN INICIAL.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Aprendizaje REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Proyecto de Aprendizaje Los Animales de la Granja Participantes: Contreras Arianna García Lilian Gruber Mariela Lanz Gladys Morales María Tutor: Profa. MSc. Aneida Vitorino Upata, abril 2013 1

  Nivel: Educación Inicial Grupo: 3 a 4 años Nombre del Proyecto: Los Animales de la Granja Duración: 22 días Proyecto Nacional Simón Bolívar: Salvaguardar los seres vivos y recursos ambientales de nuestra comunidad, localidad o región. Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación al proceso educativo. P.E.I.C. Institucional: Ámbito: Ambiente y salud integral Garantizar la calidad de vida de los seres vivos y fomentar los valores por el medio ambiente como base del bienestar liberador LOE Artículo 15 Capitulo 5 : Fomentar la conciencia ecológica para preservar los seres vivos y el medio ambiente.

Diagnóstico   Durante conversaciones grupales realizadas por los niños y niñas, en los diferentes momentos de la rutina diaria, se observó que un grupo de ellos comentan acerca de los animales que visitan el colegio, mencionando algunas de sus características. En observación realizada en el desarrollo de las actividades se pudo constatar que la mayoría de los niños representan roles y cantan canciones cortas, comienzan a realizar conteo oral de hasta 8 elementos y muestran interés en el uso del computador.

Aprendizaje a ser Alcanzado Área de Aprendizaje Componente Objetivo Aprendizaje a ser Alcanzado Relación con otros componentes del Ambiente Características cuidados y preservación del ambiente   Calidad de vida y tecnología Serie numérica Identificar los elementos del ambiente a través de la observación, formulación de hipótesis, y desarrollen capacidades afectivas y valorativas acerca de su contexto. Iniciar a los niños y niñas en el uso de los recursos tecnológicos para fomentar el desarrollo científico y tecnológico. Establecer relaciones matemáticas, cuantificando objetos, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. Reconoce algunas características de los animales. Participa en el cuidado de los seres vivos de su entorno. Utiliza recursos tecnológicos, como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida Reconoce el símbolo gráfico del número y su uso en la vida diaria

Aprendizaje a ser Alcanzado Área de Aprendizaje Componente Objetivo Aprendizaje a ser Alcanzado Formación Personal, Social y Comunicación Cuidado y seguridad personal Expresión de sentimientos y emociones Expresión Plástica Practicar medidas mínimas que le permitan la preservación de la salud ante situaciones de la vida diaria. Expresar diversas emociones y sentimientos, en el trato con los seres vivos. Crear libremente dibujos partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación. Practica medidas para proteger su salud e integridad física al tratar con los animales de su entorno. Expresa libremente sentimientos y emociones. Expresa creativamente sus vivencias a través del dibujo

MOMENTO DE RUTINA DIARIA ESTRATEGIAS Y RECURSOS Bienvenida -Recibir a los niños y niñas con títeres de animales y propiciar un ambiente de alegría. -Dialogar con los padres y representantes sobre las actividades a desarrollar durante la ejecución del proyecto e invitarlos a participar en ellas. Planificación -Conversar con el grupo de niños para presentar los recursos de los espacios, a fin de que planifiquen lo que desean realizar, en forma verbal, escrita o gráfica. Trabajo Libre en los Espacios Expresar y Crear: -Elaborar en grupo un periódico mural sobre los distintos animales que habitan en la comunidad. Experimentar y Descubrir: Promover la observación de diversos animales incorporados al espacio, para que establezcan semejanzas y diferencias atendiendo a las características de los mismos. -Incorporar colección de diversos animales para que los niños/as realicen conteo oral.

MOMENTO DE RUTINA DIARIA ESTRATEGIAS Y RECURSOS Trabajo Libre en los Espacios Representar e Imitar -Organizar un consultorio veterinario, para que los niños representen escenas de vivencias obtenidas en sus hogares o comunidad. -Propiciar obra de títeres con los animales elaborados en el periodo de “Pequeños Grupo”, para que los niños representen escenas de vivencias obtenidas en el paseo. Armar y Construir -Incorporar tarjetas con figuras de diversos animales para que los niños y niñas las agrupen según las características similares; tipo de cubierta, número de patas, pico, cola, tamaño. -Propiciar el juego de Dominó de animales con imagen/símbolo numérico, para que los niños realicen correspondencia. Orden y Limpieza / Aseo Personal -Al ritmo de la canción “Es la hora, es la hora” invitar a los niños y niñas a ordenar los materiales de los espacios.

MOMENTO DE RUTINA DIARIA ESTRATEGIAS Y RECURSOS Intercambio y Recuento Invitar a los niños/as a que expresen verbalmente, por medio de preguntas divergentes, a fin de recordar lo que realizaron durante el trabajo libre en los espacios. Actividades Colectivas Pequeños Grupos -Proyectar Video “La Granja de mi Tío”, utilizando el Video beam. -Realizar paseo a granjas cercanas al colegio para que los niños observen los animales del entorno y ejerciten las normas que protegen su salud e integridad física. -Presentar videos, a través de la Webquest, para que los niños y niñas observen y conozcan de una forma divertida las características de los animales, a la vez que se familiarizan con el uso de recursos tecnológicos.

Estrategias de Pequeños Grupos Nivel: Educación Inicial Grupo: 3 a 4 años Fecha: Aprendizajes a ser alcanzados: Reconoce algunas características de los animales. Utiliza recursos tecnológicos, como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida. Inicio: Presentar a los niños y niñas la Webquest “Aprende y Adivina los sonido de los animales”, y orientarlos sobre la forma de usar el recurso. Desarrollo: Orientar a los niños y niñas en el uso de los distintos enlaces que conforman la Webquest. Hacer preguntas mediadoras y apoyo individual si lo solicitan. Cierre: Motivar a los niños y niñas a expresar: ¿Qué fue lo que más le agradó de la actividad? ¿Qué hiciste primero, después? ¿Cómo lo lograste?