PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

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Transcripción de la presentación:

PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 2014

MARCO NORMATIVO Convención Internacional de los Derechos Cuatro Principios fundamentales: la participación de niños/as la no discriminación, el derecho a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.

La Convención reconoce: Art. 12: Derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que los afecten, teniendo debidamente en cuenta la opinión del niño en función de su edad y madurez. Art 13 (libertad de expresión); Art 14 (libertad de pensamiento, conciencia y religión); Art 15 (libertad de asociación); Art 17 (acceso a la información).

Ley Nacional 26.061 ARTICULO 24. - DERECHO A OPINAR Y A SER OIDO. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a: a) Participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés; b) Que sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo. Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes; entre ellos, al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo.

Ley Nacional 26.061 ARTICULO 19. - DERECHO A LA LIBERTAD. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la libertad. Este derecho comprende: a) Tener sus propias ideas, creencias o culto religioso según el desarrollo de sus facultades y con las limitaciones y garantías consagradas por el ordenamiento jurídico y ejercerlo bajo la orientación de sus padres, tutores, representantes legales o encargados de los mismos; b) Expresar su opinión en los ámbitos de su vida cotidiana, especialmente en la familia, la comunidad y la escuela; c) Expresar su opinión como usuarios de todos los servicios públicos y, con las limitaciones de la ley, en todos los procesos judiciales y administrativos que puedan afectar sus derechos.

Ley Nacional 26.061 ARTICULO 23. - DERECHO DE LIBRE ASOCIACION. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho de asociarse libremente con otras personas, con fines sociales, culturales, deportivos, recreativos, religiosos, políticos, laborales o de cualquier otra índole, siempre que sean de carácter lícito y de conformidad a la legislación vigente. Este derecho comprende, especialmente, el derecho a: a) Formar parte de asociaciones, inclusive de sus órganos directivos; b) Promover y constituir asociaciones conformadas exclusivamente por niñas, niños, adolescentes o ambos, de conformidad con la ley.

Ley Nacional 26.061 ARTICULO 24. - DERECHO A OPINAR Y A SER OIDO. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a: a) Participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les conciernan y en aquellos que tengan interés; b) Que sus opiniones sean tenidas en cuenta conforme a su madurez y desarrollo. Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes; entre ellos, al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo.

Resolución Ministerial Nº 3890 Aprueba los lineamientos estratégicos para la promoción y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes. Su finalidad es “impulsar el desarrollo de espacios sociales y comunitarios de participación, consolidando prácticas democráticas de inclusión y promoción de derechos a través de actividades recreativas, culturales, educativas y de participación protagónicas en políticas locales”.

Principios Rectores La participación, como hecho colectivo genera lazos, identidades y vínculos que ayudan a fortalecer la convivencia en una sociedad democrática La participación es un factor central en la organización social y comunitaria que permite trasformar las condiciones de la vida La promoción de la participación, tiende a mejorar las capacidades locales y a potenciar actitudes, que mejoran las condiciones de desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

Lineamientos Estratégicos. Res. 3890 La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia tiene como eje central promover espacios de participación ciudadana de niñ@s y adolescentes, a partir de: Generar espacios sociales y comunitarios de participación a partir de actividades artísticas, culturales, deportivas fortaleciendo el rol de la familia y la vinculación de ésta con su comunidad. Promover el juego como actividad integradora que fomenta la solidaridad, la cooperación y la participación ciudadana. Impulsar formas de organización de chic@s en ámbitos comunitarios: parlamentos infantiles, centros de estudiantes, mesas de gestión de los CIC, unidades vecinales, entre otros.

¿Qué es la Participación Ciudadana? Constituye un derecho fundamental que hace posible el ejercicio de la ciudadanía, la inclusión y el fortalecimiento del sistema democrático basados en los principios de la organización y representatividad. Reconoce las condiciones, la aptitud y la capacidad como ciudadanos con plenos derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes conforme a su madurez y desarrollo. La participación ciudadana implica escucharnos, expresarnos libremente, informarnos, acompañarnos, decidir en conjunto, es decir, SER PARTE DEL CAMBIO SOCIAL.

¿Para qué promover la participación ciudadana ? La participación impulsa el protagonismo de niños, niñas y adolescentes como actores sociales, en el diseño y ejecución de políticas públicas locales, habilitándolos a transformar sus realidades. En este sentido, la participación como ejercicio de la política y de la democracia propicia la creación y el fortalecimiento de espacios de organización de niños, niñas y adolescentes en ámbitos comunitarios.

Ámbitos de ejercicio de la Participación Ciudadana El derecho a la participación se extiende a todos los ámbitos en los que se desenvuelven cotidianamente los niños, niñas y adolescentes. Ejemplo: nivel estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo, etc.

Espacios de participación ciudadana CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑ@S: espacios de diálogo entre niñ@s y adolescentes representantes de un país, provincia o municipio, con las autoridades responsables de las políticas que les afectan. Su finalidad es que la opinión de l@s niñ@s y adolescentes incida en las políticas públicas locales. Tiene modalidad de sesión y presentan reglamento interno. PARLAMENTOS INFANTILES: instancias legislativas y consultivas para la participación activa de niñ@s y adolescentes en relación a temas que repercuten en la vida de una localidad. Tienen modalidad de sesión y presentan reglamentos internos. CENTROS DE ESTUDIANTES: Organismos democráticos de representación estudiantil que surgen por iniciativa propia de los alumnos, posibilitando la participación de los mismos en las cuestiones que les preocupan e interesan. Tienen estatuto interno. En algunos casos son promovidos por leyes provinciales.

Espacios de participación ciudadana ACCIONES DE PARTICIPACIÓN Y PROMOCIÓN CIUDADANA: espacios de participación que parte de una acción organizada y consolidada, protagonizada por l@s chic@s impactando en la construcción de su ciudadanía y en su comunidad. Por ejemplo teatro comunitario, murgas, orquestas, entre otras. MESAS DE GESTIÓN Y UNIONES VECINALES: Instancias en las que representantes de la comunidad se reúnen para evaluar las necesidades de la misma y plantear posibles soluciones. FOROS Y ASAMBLEAS: espacios de encuentro de niñ@s y adolescentes donde intercambian ideas y analizan temas que los afectan o preocupan. Cada foro tiene un tema específico. MOVILIZACIÓN Y CAMPAÑAS: pronunciamientos por parte de l@s niñ@s y adolescentes con el objetivo de hacer visibles sus opiniones, necesidades y reclamos, concientizando a la comunidad. ESPACIOS DE FORMACIÓN CIUDADANA Y/O POLÍTICA: ámbitos de reflexión, información y debate en torno a los derechos del niñ@, sociales, humanos y políticos.