Nuevos servicios on-line. Gestión a través de internet  El usuario que realiza una gestión a través de internet necesita un ordenador o bien un móvil.

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Transcripción de la presentación:

Nuevos servicios on-line

Gestión a través de internet  El usuario que realiza una gestión a través de internet necesita un ordenador o bien un móvil o una PDA  Una navegación a través de internet  Una conexión a internet(ADSL)  Unos datos de identificación. Dependiendo del tipo de gestión, se pueden requerir al usuario que aporte una mayor o menor número de datos identificados o bien un certificado digital que asegure la veracidad y privacidad de dicha información  Las instrucciones o empresas pueden tener la capacidad técnica suficiente para poder ofertar diversidad de servicios a través de internet, conocimientos necesarios, dominio de internet utilizando aplicaciones informáticas, base de datos, el ahorro de costes, tanto materiales como humanos; en la reducción de tiempo de tramitación y el aumento de la productividad; y en la comodidad para el usuario o cliente. Tramites administrativos Inscripciones en registros Solicitud de certificados Tramitación de carnés Renovación de permisos de conducción y gestión de vehículos Pagos de tasas Gestión de impuestos Denuncias y reclamaciones Consultas de documentación, boletines oficiales Comercio electrónico Operaciones bancarias Envíos postales Compra a distancia Inversiones bursátiles Gestión de stocks Estudios a través de internet Cursos a distancia Campus virtuales Consultas y préstamos bibliográficos Tramitación de becas teletrabajo Difusión de currículos Publicación de demandas y ofertas laborales Contratación a distancia Envío y recepción de carga de trabajo Administración comercial Control de plantillas E-salud Concertación de cita médica Gestión de historias clínicas. Receta electrónica Consulta de farmacias de guardia

La administración electrónica  Es la presentación de servicios al ciudadano para la realización de trámites y gestiones a través de internet  Se pueden distinguir tres tipos d trámites:  trámites sin identificación  trámites sin certificado digital  trámites con certificado digital; necesitan asegurar la identidad del usuario  grupos de despliegue:  información  interacción en una dirección  interacciones en varias direcciones  tramitación completa

El comercio electrónico  consiste en que todos aquellos servicios que, realizados a través de internet facilitan la actividad electrónica  Se clasifican en :  banca on-line  gestión empresarial: las empresas  tiendas virtuales : -establecimientos comerciales  -comercios que solamente operan a través de internet  -fabricantes  -webs de ventas especializadas  publicidad  Factores:  -privacidad y seguridad  -confianza  formas de pago: la tarjeta de crédito como el medio de pago preferido por los usuarios particulares para efectuar las compras

Actitudes de protección activa frente al fraude  La generalización de los servicios electrónicos hace necesaria la adopción de políticas de protección contra el fraude  Las actitudes de protección que debe llevar a cabo el usuario son:  protección de datos de acceso y claves  No compartir los datos de acceso con otras personas  Memorizar las claves o dejarlas por escrito en un lugar seguro en caso de disponer de varias  Las claves no deben de ser triviales  Es bueno que las clave tenga letras, números y otros dígitos  Protección del navegador  Seleccionar las opciones más altas de protección en la configuración del navegador de internet  Desactivar la opción de recordatorio de claves  Protección del equipo  Mantener actualizado el sistema operativo y disponer de versiones originales  Tener un sistema de cortafuegos (firewall)  Disponer de antivirus actualizado con actualización programada  Comprobar periódicamente el estado del ordenador mediante un programa antiespias  En caso de usar un ordenador portátil, evitar el acceso no deseado  Hacer copias de seguridad cada cierto tiempo  Protección del correo electrónico  No hacer caso de correos electrónicos en los que se solicitan información personal o claves  No abrir spams  Evitar compartir indiscriminadamente la dirección de correo electrónico  Protección de accesos a la página web  Acceder a las páginas webs oficiales de las empresas  Comprobar la aparición de o que aparezca en la parte inferior algún icono que identifique el nivel de seguridad  Comprobar la validez de los certificados digitales  Antes de descargar de la página web comprobarlo con el antivirus

encriptación  Por encriptación entendemos la acción de cifrar que significa ocultar información. Un texto encriptado o cifrado se genera mediante un algorotipo criptográfico en el cual utiliza una clave secreta o privada como fórmula para ocultar la información  La desencriptación o descifrado vuelve a hacer visible la información oculta, para lo cual el algorotipo criptográfico debe utilizar la misma clave usada para cifrar la información.  La ciencia que estudia esta técnicas criptográficas se denomina criptografía  Desencriptación o descifrado: acción de desencriptar o descifrar. Vuelve a hacer visible la información oculta  Vuelve a hacer visible la información oculta, para lo cual el algoritmo criptográfico debe utilizar la misma clave usada para cifrar la información  La ciencia que estudia estas técnicas criptográficas se denomina criptografía

Certificados digitales  Un certificado digital es un archivo que contiene información encriptada sobre la entidad de una persona. Esta información se encuentra instalada en el navegador de internet para que los servicios electrónicos que necesitan comprobar la identidad del usuario pueda leer los datos identificados.  1-conectar la web desde una determinada emisora de certificados digitales  Generar un código numérico. Con ese código numérico, de presentarse en la oficina de registro  Una vez acreditada y enviada el usuario, la identidad de la emisora de certificados es avisada de que la identidad es correcta  Utilizando el mismo navegador de internet el usuario vuelve a conectarse con la web de la entidad emisora, esta vez para solicitar la descarga del certificado  La identidad instala el certificado

Envío de mensaje con certificado digital  El mensaje es cifrado utilizando la clave privada  A partir del mensaje original se extrae el mensaje dando lugar a la llamada huella digital  La huella digital es posteriormente cifrada con la clave privada para dar lugar a la firma digital  El mensaje cifrado la clave publica al emisor y la firma digital del mensaje se envía al receptor  Al recibir la clave publica del emisor el receptor puede descifrar  Al mismo tiempo el receptor aplica el algorotipo hash al mensaje descifrado para obtener la huella digital  Se compra entonces la hulla digital del mensaje privado y la hulla digital obtenida