Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIAS.
Advertisements

Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
Integración de un mini curso de Feria Científica al currículo de Ciencia. Sra. Dania Martínez Club de Ciencias.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Fundamentación Básica
Promoción de la salud Competencia que favorece: Práctica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes.
Puedo describir objetos usando mis sentidos.
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
ANALISIS COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE CIENCIAS
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Dirección de Educación Preescolar
VERANO DE LOGROS 2008 Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas.
Los Volcanes Sonia Mercado Morales - Maestra S. U. Helechal
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Clasificación de las rocas Maestro: Jaime Rodríguez Maldonado Capacitadores: Carlos Ricart, Jaime García Escuela Intermedia Benjamín Franklin.
Título ¡ Veo, veo ! Patrones en mi mundo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas
Modelando el Efecto Invernadero
Tema: Los Ecosistemas Marinos
La biodiversidad en mi escuela
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Las Partes de las Plantas
Flujo de energía en un bosque tropical
Presentación Oral Verano de logros.
Actividad de Química: ¿Quién es el culpable? Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas (AlACiMa) Junio 6, 2007 Dr. Noel Motta y Dra. Rosa V.
Por : Sandra N. García Arroyo
Adaptaciones morfológicas Verano de Logros Adaptaciones morfológicas Capacitador: Nancy Hernández Maestra: Iris Y. Ruiz García Escuela: Centro Comunal.
Las nervaduras en diferentes tipos de hojas
De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González
(producción de composta)
¿Qué Marca de Papel es más resistente?
METODOS ESPECIFICOS.
Por: Norma Jiménez Yazmín Rosa Michelle Santiago
De la Botella al Jardín…
Mayra Enid Vélez Fournier Escuela: Santiago Negroni de Yauco
¿Cómo es tu Sistema Digestivo?
Los cambios en la materia
Las clases de Hongos Presentadoras: Jacqueline Germán, Dalila Morelles
Hay Química Entre Nosotros
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Las Plantas Capacitador: Brenda L. Vélez Ramos Maestro/s: Ana Delgado
Alianza para el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas (AlACiMa) Verano De Logros 2008.
ALACiMa Verano de Logros 2008.
ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES PARA CUARTO GRADO
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
Matriz Conceptual Nivel Elemental Norma I. Santiago Domenech
Estándares de Matemáticas
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Organización de los seres vivos
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Biodiversidad: resultado de la evolución.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESTANDARES BASICOS DE CIENCIAS NATURALES GRADO TERCERO
Especificaciones para la elaboración de ítemes de ciencias. Prueba TERCE Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 25.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El agua y su ciclo Ciencias Naturales
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
PROFESORA GABRIELA RAMIREZ GUZMÁN
BIENVENIDOS A LA PRIMER JUNTA BLOQUE I
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Análisis de Riesgos Ambientales.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
Transcripción de la presentación:

Verano de Logros 2008 subiendo en el espiral: El suelo AlACiMa

El planeta Tierra y su ambiente Presentadoras: Sra. Reyes y Sra. Gómez Capacitadora: Amelia Merced Maestras: Sra.Reyes y Sra.Gómez Escuela: Luis T. Baliñas

Tema La clasificación y los usos de los suelos. Materia: Ciencia Nivel: Elemental

Objetivos: Mediante o dadas una serie de actividades el estudiante Segundo Grado: Describirá y comparará los diferentes tipos de suelos. Discutirá los usos del suelo Identificará características del suelo. Tercer Grado: Explicará los usos del suelo. Describirán los usos que contribuyen a la pérdida de suelo y los medios que lo proveen Identificarán diversidad de suelos dentro de la escuela.

Conceptos Suelos Uso de los suelos Pérdida del suelo

Estándares y expectativas Segundo Grado: 1-Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad: NC.2.1 Describe los objetos utilizando los sentidos e instrumentos. NC Utiliza los sentidos adecuadamente para obtener información de los objetos y del mundo que le rodea. NC.2.2 Utiliza la metodología científica para desarrollar el conocimiento científico y solucionar problemas. NC Comunica oralmente sus ideas sobre la naturaleza y el mundo que lo rodea. 2-La conservación y el cambio: C.2.3 Reconoce que los organismos vivos producen cambios en el ambiente. C Explica la importancia de conservar los recursos naturales.

Estándares y expectativas Tercer Grado: 1- Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad: NC.3.1 Utiliza la metodología científica para realizar investigaciones simples para la solución de problemas. NC Utiliza instrumentos tales como lupa, termómetros, reglas y relojes para recopilar datos y obtener información. NC.3.2 Aplica los procesos( observar, comparar y contrastar, predecir y medir) al proceso de investigación. NC Aplica el proceso de observación para describir objetos en forma cualitativa y cuantitativa. NC Realiza inferencias a partir de observaciones. NC Aplica los procesos de la ciencia al realizar investigaciones científicas sencillas. NC Muestra respeto y aprecio por la biodiversidad, el trabajo y la actividad científica. NC Explica eventos que ocurren en la naturaleza y en su comunidad utilizando conocimiento científico.

Continuación 2- Las Interacciones: I.3.2 Infiere la importancia del ambiente para la supervivencia de los organismos. I Identifica actividades en las cuales los seres humanos afectan el ambiente (quema de basura). I Reconoce las consecuencias de los daños causados por la actividad humana al ambiente. 3- La conservación y el cambio: C.3.3 Infiere que los organismos vivos producen cambios en el ambiente y que están sujetos a transformaciones. C Identifica los beneficios que recibe el ser humano cuando utiliza correctamente los recursos naturales.

Proceso educativo Actividades de exploración : Segundo grado Se presentará una cartulina con la palabra suelo. Se les pedirá que piensen en palabras relacionadas al concepto. Se realizará un torbellino de idea. Los estudiantes escribirán en las tarjetas provistas las palabras asociadas al concepto, suelo. Tercer grado Los estudiantes luego de una visita al patio de la escuela, observaran en el libro de texto las páginas 90 y 91 para dirigirlos a trabajar la sección ¿Qué podemos ver en el suelo?

Actividades segundo grado

Continuación Actividades de Conceptualización: Segundo grado Los estudiantes dibujarán e identificarán los componentes que pertenecen al suelo. Tercer grado Luego de realizada la lectura (¿Qué es el suelo?) Los estudiantes y la maestra visitarán el patio para tomar muestras del suelo. Luego que observen con una lupa y analicen dibujarán sus observaciones. En una papel de estraza pegado en algún área del salón los estudiantes realizarán un collage con los dibujos de lo encontrado en el patio de la escuela. (Se utilizará una rúbrica para evaluar el trabajo de los estudiantes.)

Observación

Actividades tercer grado

Continuación Actividades de Aplicación: Segundo grado La maestra junto a los estudiantes prepararán un cuento que llevará como t í tulo, La aventura de semillita. En el cuento los estudiantes presentarán las capas o componentes del suelo y las condiciones en que las semillas pueden germinar,por ejemplo agua, nutrientes.La aventura de semillita. Tercer grado La maestra les dirá a los estudiantes: Imagina que debes crear un anuncio de televisión para promocionar la conservación del suelo. Crea tu propio anuncio.Trabajaran con la ayuda de la maestra.

Videos de cuentos

cuentos