Bloque I. Pensar sociológicamente Sesión 1. Pensar sociológicamente el cuerpo, la salud, la enfermedad y la profesión de enfermería Proyecto docente para.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paciente Crónico y Sostenibilidad del SNS
Advertisements

La Conducta Médica Tema 9: Cambios sociales en las orientaciones de la salud. Conductas de salud.
WULLIAN MENDOZA BIENVENIDOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE FILOSOFÍA DE LA PRÁCTICA.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
MOVIMIENTOS SOCIALES.
Competencia ciudadana y social.
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
GESTION DEL CUIDADO Y CODIGO SANITARIO
EL HACER Y LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA
Medicalización, yatrogenia y controversias bioéticas
“El Museo, ámbito de legitimación social”
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Practicando la imaginación sociológica
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
. Comprender la importancia de habilidades socioemocionales para una comunicación eficaz dentro del contexto sanitario a través.
Bases biológicas, psicológicas
Cambiando paradigmas en comunicación y salud. La apuesta por los cuidados #SaludYSociedad
 Imagen: Representación de un Objeto  Cuerpo: Objeto estructurado y particular que denota la existencia de una entidad concreta singular  Cuerpo Humano:
¿Qué es la Sociología? Es el estudio de la vida social humana.
SEGURIDAD BASADA EN VALORES.
 Los formadores y docentes están confrontados de tres maneras:  Saberes que enseñan.  Los saberes pedagógicos que usan.  Producción de saberes que.
INFORMACIÓN PARA COMPETIR ® Anita Holuigue Barros Directora SCAN S.A.
ÉTICA Y MORAL DOCENTE LIC. MONICA MEJIA SALGADO
CULTURA.
Patología, enfermedad y padecimiento.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
La nutrición.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Funcionalismo.
ISFD N 34 Carrera: Tramo de Formación Pedagogica para Nivel Superior Taller: Comunicación, Educación y Cultura Clase 1°: Violencias Escolares: ¿”Maestras.
EL REGISTRO FOTOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
BIENESTAR PSICOLOGICO
ENFOQUES CURRICULARES
IMPACTO EN LA SALUD DE LAS TIC
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
CIENCIAS NATURALES.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Practicando la imaginación sociológica
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Cambiando paradigmas en comunicación y salud ¿Cómo y por qué abordar la salud como tarea colectiva? #SaludYSociedad
EL sociólogo Zygmunt Bauman es el autor
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO: UN SECRETO A VOCES
Coaching Coaching Una opción de desarrollo.
Patología, enfermedad y padecimiento. Rol enfermo, estigma y etiquetaje: imaginando a través del alzhéimer Bloque V: Desafíos y controversias actuales.
La tecnología al servicio de las emociones 21-febrero-2016 Juan Francisco Pascual García.
Ciencias y disciplinas que constituyen la Salud Pública Curso: Dr. Pedro López Puig PhD. Profesor e Investigador CURSO DE SALUD.
Profesor: Jaime Montaña Tema: Generalidades del protocolo de Investigación.
Active women and food: from food shortages to modernity and its pathologies José Manuel Parrilla Fernández Adrián Rey Díaz Departamento de Sociología (Universidad.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
 La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias sociales desde diversos ángulos, en tal sentido la Filosofía, la Psicología,
MODELOS DE PREVENCIÓN Parciales o Sectoriales. ¿Qué entendemos comúnmente por prevención? Nos centramos habitualmente alrededor de los aspectos metodológicos,
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
Norbert Elias.  Sociólogo judío-alemán. Su trabajo se concentró en la relación entre poder, comportamiento, emoción y conocimiento.  Nace en Breslau.
M ULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS C ELAYA BACHILLERTATO ÉTICA Y VALORES II BLOQUE I R ECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Perkins “La Pedagogía de la Comprensión”
Practicando la imaginación sociológica ¿Qué sentido tiene estudiar Sociología en Enfermería?
Practicando la imaginación sociológica
Transcripción de la presentación:

Bloque I. Pensar sociológicamente Sesión 1. Pensar sociológicamente el cuerpo, la salud, la enfermedad y la profesión de enfermería Proyecto docente para practicar la imaginación sociológica desde la enfermería

Pensar sociológicamente es […] un poder en sí mismo, un poder anti-fijador. Hace que el mundo, hasta ese momento opresivo en su aparente fijismo, vuelva a ser flexible; lo muestra como un mundo que podría ser diferente a cómo es hoy. […] El arte del pensamiento sociológico tiende a ampliar la perspectiva, el atrevimiento y la efectividad práctica de tu libertad y de la mía. Zygmunt Bauman, Pensando sociológicamente

Practicando la imaginación sociológica

MÁS EJEMPLOS: Disciplinamiento corporal (casa, escuela…) Sobre todo femenino: odor-control, gases… Bio, sin, light, orgánico, y listo… Enfermedades y patologías Relación con acceso a recursos materiales y simbólicos De la individualidad del paciente al carácter social de la enfermedad Érase una vez el cuerpo humano Un poco más A. Giddens, Sociología

Cuerpo como símbolo de la sociedad (Mary Douglas)  cuerpo y contexto sociocultural (normas, valores…) Cuerpo y decurso histórico ¿Para qué sirve en realidad un tenedor? Sirve para llevarse a la boca la comida partida en pequeños trozos. ¿Por qué necesitamos un tenedor para esto? ¿Por qué no nos servimos con los dedos? Porque servirse de los dedos es un signo de canibalismo, como dice en 1859 […] el anónimo autor de los Habits of Good Society. ¿Por qué es signo de canibalismo comer con los dedos? Esta es una pregunta tonta: es evidentemente caníbal, bárbaro, incivilizado y lo que se quiera. Pero, precisamente, esta es la cuestión: ¿por qué es más civilizado comer con el tenedor? Norbert Elias, El proceso de civilización Cuerpo

Desde nuestro punto de vista es antihigiénico que varias personas se sirvan al mismo tiempo con los dedos de una fuente común porque hay un cierto peligro de contagio de enfermedades…Pero hay algo que no está claro en esta explicación. Hoy ya no comemos de fuentes comunes…Comer on la mano no puede ser más antihigiénico que coger los dulces, el pan, el chocolate y cualesquiera otras cosas que se comen con la mano. ¿Para qué necesitamos en realidad un tenedor? ¿Por qué es «bárbaro» e «incivilizado» comer con la mano del plato propio? Porque es desagradable ensuciarse los dedos o, cuando menos, mostrarse en público con los dedos sucios y grasientos. La prohibición de comer alimentos con la mano del plato propio tiene poco que ver con los peligros de enfermedad, es decir, con los llamados «motivos racionales». Al observar nuestra reacción en relación con el ritual del tenedor se muestra con una claridad especial que la instancia primaria en lo relativo a nuestra decisión entre el comportamiento «civilizado» y el «incivilizado» en la mesa es el sentimiento de desagrado. El tenedor no es otra cosa que la materialización de una cierta pauta de emociones y de escrúpulos. Norbert Elias, El proceso de civilización

Dos metáforas Cuerpo máquina (André Le Breton) Cuerpo como proyecto y proyección del yo: individualización, reflexividad, consumo Tres dicotomías Cuerpo vs. mente Naturaleza vs. cultura… Humano vs. no-humano Cuerpo como símbolo de la sociedad (Mary Douglas) Cuerpo y decurso histórico (Norbert Elias) Cuerpo

Why we celebrate Oscar Pistorius and turn on Lance Amstrong TECNOLOGÍAS: Prótesis, cyborgs… Ver y producir cuerpos: ultrasonido, implantes, cirugías plásticas… Tecnologías y prácticas “sociales”: presentación y proyecto del yo El cuerpo no “se tiene”, se produce en las prácticas

Las concepciones que una sociedad se hace de sus enfermos, y que los enfermos mismos interiorizan y nutren a su vez, orientan, organizan y legitiman las relaciones sociales y, en cierta medida “producen” la “realidad” de sus “enfermos” Herzlich y Piarret, “De ayer a hoy: construcción social del enfermo” Salud y enfermedad

ENFERMEDAD COMO DESTINO DIVINO Peste, cólera (epidemias) Visión religiosa del mal: Ineficacia de la acción humana ante el “castigo divino” (plagas) Tratamiento y erradicación ligado a la purificación de las almas Los enfermos no existen como tales, sino que son moribundos o muertos Asunción de la muerte: huída, abandono de familiares y amigos, gestión autoritaria, “morir bien”… Talismanes como prevención Pascal, literatura…

ENFERMEDAD Y ENFERMOS MODERNOS Cientificismo: Cuerpos legibles para la ciencia, que organiza los síntomas en un saber experto sistemático. Aunque el discurso religioso…: VIH De fenómeno en masa a condición individual Enfermedad y salud ligadas al trabajo

ENFERMEDAD Y SALUD HOY Transformaciones en la forma de entender la salud y la práctica sanitaria (el caso del VIH) EnfermedadSalud HospitalComunidad AgudoCrónico CuraPrevención IntervenciónSeguimiento TratamientoCuidado PacientePersona Nettelton, 1995

Y SIN EMBARGO… Profundización de presupuestos modernos Cientificismo Confianza en la modernidad y sus instituciones Salud ligada a la praxis médica y al consumo de fármacos Riesgos, etiquetaje y marketing farmacéutico El ejemplo del TDAH y el consumo de Ritalin Hiperindividuación: responsabilización y culpa Y además TICs: comunidades e información on-line

AMBIVALENCIAS de la modernidad (Weber, Bauman) Incertidumbres y nuevos riesgos (p.e., yatrogénesis) Conversión de la ciencia en técnica Redefinición de las relaciones profesional-paciente Incapacidad para abordar patologías de nuestro tiempo Transformaciones en instituciones modernas: trabajo, familia… Ciudadanía y cuidados Crisis y desmantelamiento del Estado del bienestar Actualidad y relevancia de la IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA y sus herramientas para analizar relaciones y dinámicas sociales en y desde el ámbito sanitario El paciente informado, la autonomía del paciente… La ENFERMEDAD y la SALUD hoy

Proyecto docente para practicar la imaginación sociológica desde la enfermería