PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Advertisements

Transición de Primaria a Secundaria
FINES DE LAS AMPAS Implicar a los padres y madres en la asociación. Facilitar la formación de los padres y madres como educadores. Asesorar a las familias.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Rociana del Condado (Huelva)
Orden de 19 de septiembre de 2005, por la que se desarrollan determinados aspectos del Plan Integral para la Prevención, Seguimiento y Control del ABSENTISMO.
PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
PLAN DE CONVIVENCIA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
AYÚDATE PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Y ABANDONO ESCOLAR Alcobendas, 7 de abril de 2011.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
GABINETE PAZ DELEGACION PROVINCIAL CADIZ
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
ALUMNADO DE COMPENSATORIA © Concepción Paredes LLedó
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
1 MESAS DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO RESUMEN IMEX.
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
Apoyos psicopedagógicos/2 Juan Ruiz EOEP de Alcalá de Henares.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
Programa regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y reducción del abandono escolar PROGRAMA PRAE.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Plan de acción de. 2 de marzo 2005 lavapiés plan de acción de Ámbitos  Territorial:  Barrio de Embajadores  Temporal:  Inicio de forma inminente 
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
EOEP ESPECIFICO DE D. MOTORA
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Plan de convivencia El plan de convivencia es el documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación a la convivencia.
DECRETO 19/2007 DE 23 ENERO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ Y LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.
EQUIPO DE CONVIVENCIA Coordinadora del Proyecto de Mediación
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
OBJETIVOS Iniciar un trabajo en red que impulse la coordinación interinstitucional y de los agentes intervinientes. Propiciar un marco de intercambio.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
“Unidos ganamos sentidos”
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
ACTIVIDADES De un centro que conozcas más o menos ampliamente, intenta realizar el organigrama desarrollado. Deben aparecer los componentes (Investigación.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MARCO 14/04/2017 Alfonso Villarán (SIE Madrid-Norte)

OBJETIVOS Sensibilizar sobre la obligatoriedad Detectar, controlar y realizar seguimiento Identificar los agentes implicados Establecer procedimientos de coordinación y colaboración Impulsar las mesas locales Favorecer la implicación de las familias y los centros educativos 14/04/2017

CENTRO EDUCATIVO MUNICIPIO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (Comisión de Absentismo) MUNICIPIO (Mesa Local de Absentismo) CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (Comisión de seguimiento del Convenio) Comisión Territorial 14/04/2017

ACTUACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO LA COMISIÓN DE ABSENTISMO 14/04/2017

COMPOSICIÓN Director (Jefe de Estudios por delegación) Profesor (Comisión de Convivencia) Padre (Comisión de Convivencia) Orientador (E.O.E.P. o D.O.) Tutor Representante del Ayuntamiento 14/04/2017

ACTUACIONES Prevención Detección Intervención Alumnos Familias Tutorías Detección Tutores Jefes de Estudios Intervención Comisión Absentismo 14/04/2017

ACTUACIONES EN EL MUNICIPIO MESA LOCAL DE ABSENTISMO 14/04/2017

COMPOSICIÓN Miembros permanentes Miembros coyunturales 14/04/2017

Miembros Permanentes Por la Consejería de Educación Un representante del SIE Un representante del EOEP Un representante de los Dptos. Orientación Por el Ayuntamiento Un representante de los Servicios de Educación Un representante de los Servicios Sociales Un profesional del programa de prevención y control del absentismo escolar 14/04/2017

Miembros coyunturales Personal de los centros (Directores, JE, Orientadores, PTSC). Representantes de otros servicios municipales Policía Local Representantes entidades sin ánimo de lucro Otros 14/04/2017

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Recepción expediente Comunicación a la familia (y entrevista) Estudio del historial académico Propuesta de medidas Comunicación a la familia Seguimiento y evaluación Elaboración informe (inicio actuaciones sancionadoras: IMMF; Fiscalía del Menor) Remisión informe final a Comisión Territorial 14/04/2017

ACTUACIONES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL CONVENIO 14/04/2017

COMPOSICIÓN Por la Consejería de Educación Por el Ayuntamiento DAT (o persona en quien delegue) Un representante del SIE Un representante del SUPE Por el Ayuntamiento Concejal de Educación Un representante del Área de Servicios Sociales Por las Asociaciones de madres y padres Un representante de las AMPAs del municipio 14/04/2017

FUNCIONES Elaborar el Plan de Actuación Anual Dirigir y supervisar su desarrollo Facilitar la formación del personal Elaborar los documentos necesarios Coordinar Administraciones y centros Evaluar y modificar el Plan de Actuación 14/04/2017

COMISIÓN TERRITORIAL Conjunto de Ayuntamientos Coordinación Planificación Seguimiento Evaluación 14/04/2017

COMPOSICIÓN DAT (o persona en quien delegue) Dos representantes del SIE Dos representantes del SUPE Cuatro representantes de los Ayuntamientos que suscriban convenio Dos representantes de las AMPAs 14/04/2017

FUNCIONES Elaborar el Plan de Actuación Anual Dirigir, supervisar y evaluar su desarrollo Elaborar directrices no contempladas Coordinar Administraciones y centros Proponer elaboración de documentos Difundir experiencias de buenas prácticas 14/04/2017

Muchas gracias 14/04/2017