Ferrovías Central Andina S.A.

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Transcripción de la presentación:

Ferrovías Central Andina S.A. Febrero, 2013

Ferrovías Central Andina S.A. Ferrocarril del Centro (490.6 km). Concesionario: Ferrovías Central Andina S.A Operador : Ferrocarril Central Andino S.A La Empresa Concesionaria, inició sus actividades el 20 de setiembre de 1999, encontrándose a la fecha dentro del décimo cuarto año de Concesión.

Información General Concesión FERROCARRIL DEL CENTRO Tramo / Longitud Callao- Chosica-Matucana- Casapalca - La Oroya- Cerro de Pasco - Huancayo ( 490.6 Km.) Tipo / Duración de Concesión Onerosa / 40 años Fecha de suscripción 19 de julio de 1999 Retribución al Estado 24.75% de los Ingresos Brutos Facultades del Contrato Mantenimiento, Rehabilitación y Explotación de los Bienes de la Concesión, así como la Construcción de obras Ferroviarias. Estándares de Servicio FRA II para la Vía Férrea y el Material Tractivo y Rodante Tarifa por uso de Vía US$ 0.62 por km recorrido de la vía férrea

Ferrovías Central Andina S.A. Longitud de vía férrea : 497 Km Regiones : Lima – Junín – Cerro de Pasco

Inversiones Ejecutadas en Vía Férrea y Equipamiento Desde la toma de posesión hasta la fecha, el Concesionario ha invertido US $ 24 millones para alcanzar el estándar de seguridad para vías férreas FRA Clase 2 que exige el Contrato de Concesión.

Obligación Contractual El concesionario está obligado a alcanzar los requisitos y estándares de la United States Railroad Administration (FRA) Class 2, a más tardar dentro de los cinco primeros años de la Concesión, bajo sanción de caducidad de este contrato.

¿Qué es el FRA? Es un estándar de seguridad para vías férreas establecido por la Federal Railroad Administration, entidad del Departamento de Transporte de USA. En el Perú se adoptó a fines de los años 90 con el objeto de tener una forma de medir el estado de la vía y las mejoras futuras.

¿Qué evalúa el FRA? El cumplimiento del FRA implica la evaluación de los siguientes componentes de la vía: Balasto. Durmientes. Rieles. Fijación: directa, indirecta, elástica. Otros accesorios de la vía: eclisas, anclas. Aparatos de vía, cambios y desvío. Descarriladoras.

para trenes de pasajeros Clases de vías según el FRA Clase de vía Velocidad permitida para trenes de carga (mph) para trenes de pasajeros Exceptuada 10 No se aceptan 1 15 2 25 30 3 40 60 4 80 5 90

Requerimientos FRA para durmientes Todo segmento de vía de 39 pies: de la Clase 1 debe tener al menos 5 durmientes, y de la Clase 2 y Clase 3 deben tener al menos 8 durmientes, que no estén: Completamente rotos. Rajados o con otros daños de tal forma que no permitan el normal trabajo del balasto o que no puedan sostener los elementos de sujeción. Deteriorados al extremo que las planchas de asiento tengan un juego lateral de ½”. Que la plancha de asiento los haya cortado más de un 40 % de su espesor.

Supervisión del nivel alcanzado OSITRAN, convocó el Concurso Publico Nº 005-2007-OSITRAN, para contratar una Empresa Consultora especializada para certificar el Cumplimiento de las Normas de la Federal Railroad Administration -Clase II (FRAII) en la Vías Férreas del Ferrocarril del Centro, se otorgó la Buena Pro al Consorcio Inspectorate- Ferroconsult; la evaluación se realizó a partir del 02/01/2008. De acuerdo al Informe Final y Ampliatorio de la consultora, la Vía Férrea del Ferrocarril del Centro cumple con los estándares FRA para clase de vía 2

Estado del Material Tractivo y Rodante El Material Tractivo y Rodante que opera en el Ferrocarril del Centro, cuenta con el Certificado de Habilitación Ferroviaria expedido por el MTC, que acredita que el vehículo ferroviario está en buen estado y cuenta con autorización para operar en una vía férrea La verificación del material tractivo y rodante se realizó con personal de OSITRAN, de acuerdo a Plan de supervisión del 2012. El Material Rodante cumple con la norma FRA. El material tractivo y rodante que está prestando servicio de carga y pasajeros en la concesión cumple con las condiciones de operatividad.

Seguros obligatorios El concesionario se encuentra obligado a mantener vigentes las siguientes pólizas de seguro: a) Póliza Responsabilidad Civil: Nº 1201-516860 de RÍMAC y vence el 20/09/2013. b) Póliza Accidentes Personales Nº 9401-500885, 9001-516712 y 9001-516725 de RIMAC y vencen el 20/09/2013 c) Póliza de Transportes Nº 3003-502311 de RIMAC y vence el 20/09/2013. d) Póliza Transporte Importaciones / Flotante Nº 3001-502276 de RÍMAC y vence el 20/09/2013. e) Póliza 3D Nº 1505-504274 de RÍMAC y vence el 20/09/2013. f) Póliza Multiriesgo Nº 1301-519673 de RÍMAC y vence el 20/09/2013.

Beneficios de la Concesión Vía férrea: se cuenta con una vía férrea con el estándar de seguridad FRAII Comunicación: Se cuenta con un sistema radial, que permite la comunicación entre el encargado del control de trenes con la tripulación del tren, entre trenes, y entre la tripulación. Equipos para mantenimiento: Se cuenta con equipos de balasto, niveladoras, cambiadora de durmientes, etc.

Reducción en los descarrilamientos (1999-2012)

Reducción en los atropellos (2001-2012)

Principales productos transportados (en miles de Toneladas) Durante el año 2009 se suspendieron las operaciones de Doe Run. En los últimos 2 años se ha incrementado en 15.6% anual el volumen de carga transportado.

Inversiones a ejecutarse 170 km de vía de rieles de 115 lb/yd (incluye durmientes, eclisas, elementos de fijación, balasto (tramo Callao-La Oroya) Ampliación de túneles Ampliación de patios (Arapa, San Bartolomé, Quiroz, La Perla) Reforzamiento de 30 Puentes. Mejoramiento del trazo de la vía Eliminación del zig-zag de Casaracra Obras de drenaje Señalización y mejoramiento de Comunicaciones Alcanzar los estándares del FRA para vías de clase 3