El facilitador descubre cómo planear y organizar su sesión.

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Transcripción de la presentación:

El facilitador descubre cómo planear y organizar su sesión

Ahora veremos cómo vamos a desarrollar cada sesión. El tema será trabajado como un taller, en el que ejercitaremos la planeación de una sesión.

Identificar cómo han de distribuirse los tiempos durante la sesión. Identificar cómo han de distribuirse los tiempos durante la sesión. Descubrir la importancia de planear las acciones de formación. Descubrir la importancia de planear las acciones de formación. Reconocer el trabajo que el formador tendrá que realizar antes, durante y después de la sesión. Reconocer el trabajo que el formador tendrá que realizar antes, durante y después de la sesión.

Christifideles laici 63

Es de particular importancia la conciencia de que la labor formativa, al tiempo que recurre inteligentemente a los medios y métodos de las ciencias humanas, es tanto más eficaz cuanto más se deja llevar por la acción de Dios: solo el sarmiento que no teme dejarse podar por el viñador, da más fruto para sí y para los demás. Christifideles laici 63

Oración inicial. Oración inicial. Enlace y objetivo (3’). Enlace y objetivo (3’). Evocaciones acerca del tema, participación de experiencias (7’). Evocaciones acerca del tema, participación de experiencias (7’). Lectura Bíblica (7’). Lectura Bíblica (7’). Desarrollo del tema (20’). Desarrollo del tema (20’). Actividades (15’). Actividades (15’). Evaluación (8’). Evaluación (8’). Oración final. Oración final.

PREGUNTASELEMENTO DE PLANEACIÓN ¿A quién? Perfil y características de los participantes ¿Para qué?Objetivos ¿Qué se va a enseñar?Contenidos ¿Cómo?Técnicas ¿Con qué?Recursos ¿Cómo se evaluará?Instrumentos de evaluación ¿Cuánto tiempo?Duración ¿Dónde?Lugar de impartición

PREGUNTASACTIVIDADES A PREPARAR ¿A quién está dirigida?Perfil de nuestro grupo ¿Para qué?Clarificar el objetivo para comprender qué buscamos. ¿Qué se va a enseñar? Leer reflexivamente el tema, preguntarse qué contenidos se necesita profundizar. Profundizar los contenidos. Implica buscar más información respecto a los contenidos, aclarar dudas con algún asesor académico. Elaboración de una síntesis y enlace propios. Realización de una lectio divina o reflexión personal con el texto bíblico sugerido. Encontrar resonancias con los contenidos. ¿Cómo? Elegir la dinámica a seguir durante la sesión (estilo o forma de impartir contenidos). Elegir y preparar estrategias pedagógicas: dinámicas. ¿Con qué?Elegir y preparar materiales didácticos: rotafolios, pizarrón… ¿Cómo se evaluará? Revisar actividades y evaluación para prever lo necesario para su realización (preguntas, pistas de reflexión…) ¿Cuánto tiempo?Delimitar cuánto tiempo se le va a dar a cada elemento ¿Dónde?Definir lugar

ACTIVIDADES TIEMPO (min) COORDINADOR O RESPONSABLE RECURSOSOBSERVACIONES Oración inicial Enlace y objetivo3 Evocaciones acerca del tema, participación de experiencias 7 Lectura Bíblica (textos)7 Desarrollo del tema20 Actividades15 Evaluación8 Oración final TOTAL60

1.Elegir un tema de un Manual y realizar las actividades que corresponden a la preparación de la sesión (cf. punto 3). 2.Describir al grupo cómo planearon su sesión y aportar otros elementos, que desde su experiencia como facilitadores, puedan contribuir a ayudar a otros en la preparación de la sesión. 3.Escuchar la retroalimentación de las personas del grupo.

El desarrollo de los contenidos lo ejercitamos ya en el tema 15 de este Manual. Dialogar en parejas lo siguiente y presentar al grupo sus conclusiones: ¿Cómo motivar e interesar al grupo?¿Cómo motivar e interesar al grupo? ¿De qué manera buscar, ejemplificar y contextualizar los contenidos? Presentar ejemplos.¿De qué manera buscar, ejemplificar y contextualizar los contenidos? Presentar ejemplos. ¿Cómo hacer para regular el tiempo, haciendo que los participantes disfruten de la sesión, no se sientan presionados por terminar; pero a la vez, respetemos los tiempos asignados sacando el máximo provecho a la sesión?¿Cómo hacer para regular el tiempo, haciendo que los participantes disfruten de la sesión, no se sientan presionados por terminar; pero a la vez, respetemos los tiempos asignados sacando el máximo provecho a la sesión? ¿Cómo favorecer la participación de aquellos participantes que casi no hablan y regulamos la de aquellos que hablan mucho?¿Cómo favorecer la participación de aquellos participantes que casi no hablan y regulamos la de aquellos que hablan mucho? ¿Qué hacer cuando nos preguntan cosas que no sabemos?¿Qué hacer cuando nos preguntan cosas que no sabemos? ¿Cómo favorecer el trabajo en grupo?¿Cómo favorecer el trabajo en grupo?

Elegir la última sesión que hayan impartido. Realizar las actividades indicadas para “después de la sesión” (cf. punto 5).Elegir la última sesión que hayan impartido. Realizar las actividades indicadas para “después de la sesión” (cf. punto 5). Presentar al grupo:Presentar al grupo: La evaluación de su sesión.La evaluación de su sesión. Una propuesta de mejora.Una propuesta de mejora. Solicitar la retroalimentación del grupo. Solicitar la retroalimentación del grupo.