PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Programa Inter-universitario de Post - grado a distancia Doctorado en Ciencias Naturales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
¿Qué son los estudios Individualizados?
ESTRATEGIAS PARA EL IMPACTO DE LA INVESTIGACION UNIVERSITARIA
Universidad Autónoma Chapingo
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Escuela de Planificación y Promoción Social
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Escuelas: Ingeniería en Agronomía
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
Doctorado Latinoamericano en Ciencias del Movimiento Humano
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
Componentes del Diseño Curricular
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
PRESENTADO POR: Reyes Trinidad Veronica. Soto Padilla Alejandro.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA QUIMICA LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL Mtro. Roberto Enrique Agüera Ibáñez RECTOR.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Instituto Clodomiro Picado UCR. Biblioteca de Ciencias e Ingenierías - UCR.
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE CONTADURÍA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGADO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ARTICULOS DEL 12 AL 22 EXPOSITORES: DIANA DIAZ ESPITIA SOL MARIA DIAZ NUBIA TORREGLOSA.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Programa Interuniversitario de postgrado On –line euro- latinoamericano en manejo y conservación de recursos naturales, sistemas agropecuarios sostenibles.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Objetivo Objetivos específicos Objetivos específicos Participantes Financiamiento Programa Método de trabajo Método de trabajo Salir UNIVERSIDAD NACIONAL.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
LA MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL AGUA (CETA-UBA) COMO EXPERIENCIA DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS CETA Alicia Fernández Cirelli, Alejo Pérez Carrera, A. y Alejandra.
II REUNIÓN DE LA RED IBERMAR DEL GOLFO PARA EL MANEJO INTEGRADO DEL ESPACIO MARINO COSTERO. 2° CURSO SOBRE MANEJO INTEGRAL DEL ESPACIO MARINO COSTERO:
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PROYECTO DE BOLONIA”
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PROGRAMA NACIONAL DE INCENTIVO A LOS INVESTIGADORES (PRONII) Ing. Agr. (MSc) Lidia Quintana Viedma Universidad Nacional de Itapúa Nivel II PRONII.
POR: FABIAN GONZALEZ JONES. FABIO PINEDA FLOREZ. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. PROF: GRACIELA HERNANDEZ.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
La investigación en Universidades de Centroamérica
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
Semana 1 Una escuela necesaria que se renueva para contribuir al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida en los espacios rurales Escuela.
Transcripción de la presentación:

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Programa Inter-universitario de Post - grado a distancia Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo Un esfuerzo interuniversitario para ofrecer oportunidades de formación de calidad UNED

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónPresentaciónPresentación  Apoyo Apoyo  Universidades colaboradoras y participante Universidades colaboradoras y participante  Nivel de aprobación Nivel de aprobación  Pensamiento Pensamiento  Autores del trabajo Autores del trabajo  Colaboradores Colaboradores  Agradecimiento Agradecimiento

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónApoyoApoyo Proyecto evaluado, aprobado y apoyado por las convocatorias 2001 y 2002 del ANUIES - CSUCA

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Universidades colaboradoras y participante UNAN-León Nicaragua UNAM

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Nivel de aprobación UNED  Escuela de Agronomía (Sede San Carlos)  Escuela de Ciencias y Letras (Sede San Carlos)  Escuela de Biología.  Escuela Ingeniería Forestal  Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias.  Escuela de Ingeniería Agrícola  Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales  Comisión de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónPensamiento...Pensamiento... Cada persona al nacer tiene derecho a que se le eduque y en pago después contribuir a la educación de los demás”. José Martí

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Autores del trabajo  Comisión Interuniversitaria :  Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) Tomás de J. Guzmán Hernández, Ph.D. Olman Murillo Gamboa, Ph.D. Rafael A. Molina Sánchez, Ph.D.  Universidad Estatal a Distancia (UNED) Oscar Bonilla Bolaños, M.Sc.  Universidad Nacional (UNA) María de los A. Álvarez Fernández, Ph.D. Luis Manuel Sierra Sierra, Ph.D. Sayra Munguía Ulloa, Ph.D. Ronald Dormond Herrera, Ph.D. Claudia Charpentier, Ph.D.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónColaboradoresColaboradores  Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León)  Charles Aker, Ph.D.  Verónica Díaz, Ph.D.  Edmundo Torres Godoy, Ph.D.  Jairo Rodríguez Blandino, MSc.  Universidades costarricenses  Francisco Fernández Alvarado, MSc. (UNA)  Fernando Solís Elizondo (Candidato Ph.D.) (UNED)  Rony Rodríguez Barquero, Bach (ITCR)  Edgar Castillo Cruz, M.Sc. (UNED)  José Manuel Zamora Calvo, Lic. (UNA)  Universidad Autónoma de Chapingo, México.  Amèrico Florez Medina PhD.  Universidad Autònoma Nacional de Mèxico  Dr.Renè Rodriguez  MSc. Laura Berta Reyes Sanchez

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónAgradecimientosAgradecimientos  Jorge Mario Elizondo Solís, M.Sc. Director de la Escuela de Agronomía, Sede Regional San Carlos, Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Rodia Romero Sepúlveda, Lic. Decano de la Facultad de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional.  Lissette Brenes Bonilla, Dra. Directora del Sistema de Estudios de Post- Grado de la UNED.  Giselle Bolaños Mora, Lic. Directora de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, UNED.  Bernal Martínez Gutierrez, MAE. Director de la Sede Regional San Carlos, Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Josefa Guzmán, M.Sc. Vicerrectora de Docencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica.  Juana María Coto, M.Sc. Decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNA.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónJustificaciónJustificación  Recurso humano disponible  Cantidad de doctores por institución Cantidad de doctores por institución  Cantidad de doctores por áreas de trabajo Cantidad de doctores por áreas de trabajo  Cantidad de doctores por universidad Cantidad de doctores por universidad  Población meta Población meta

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Cantidad de doctores por institución

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Cantidad de doctores por áreas de trabajo

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Cantidad de doctores por universidad

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Población meta  Funcionarios de las universidades del área centroamericana  Profesionales de otras instituciones  Profesionales que por razones laborales, de tiempo, económicas o de ubicación de los actuales Doctorados a nivel nacional o internacional, no pueden registrarse en dichos programas pero que tendrían interés de optar a un título de Doctorado.  Ambito nacional:  Instituciones académicas: ITCR, UNA, UNED, UCR  Instituciones sectoriales: INBIO, CORBANA, ICAFÉ, MAG, INA, CNP, MINAE, MIDEPLAN, MEP  Universidades privadas.  Ambito regional: Instituciones homólogas.  Matrícula:  60% para los países miembros del Programa  40% para aspirantes de otros países

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Programa de Doctorados  Objetivos Objetivos  Ejes curriculares Ejes curriculares  Énfasis Énfasis  Asignaturas Asignaturas  Estructura curricular Estructura curricular  Malla curricular Malla curricular  Actividades académicas Actividades académicas  Créditos Créditos  Pasantías profesionales Pasantías profesionales  Requisitos de ingreso Requisitos de ingreso  Condiciones de prematrícula Condiciones de prematrícula  Examen de admisión Examen de admisión  Requisitos de presentación del trabajo de tesis Requisitos de presentación del trabajo de tesis  Requisitos de graduación Requisitos de graduación  Título a otorgar Título a otorgar  Estructura orgánica del programa Estructura orgánica del programa  Cooperación internacional Cooperación internacional  Presupuesto Presupuesto  Financiamiento nacional e internacional Financiamiento nacional e internacional

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Ejes curriculares INVESTIGACIÓN Conducente a nuevos aportes al saber científico SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO Desarrollo económico y social, conservación del ambiente, uso racional de recursos, mejorar de la competitividad, respeto a los derechos humanos, diversidad étnica, cultural y de género GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA Desarrollo de la capacidad de manejo de la información, uso de las tecnologías disponibles relacionadas y el manejo ético

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónEnfasisEnfasis Sistemas de Producción Agrícolas Gestión de Recursos Naturales Gestión y Cultura Ambiental

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Estructura curricular SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS GESTIÓN DERECURSOS NATURALES GESTIÓN DERECURSOS NATURALES GESTIÓN AMBIENTAL GESTIÓN Y CULTURA AMBIENTAL INVESTIGACIÓN SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PRODUCCIÓN GESTIÓN AGROEMPRESARIAL GESTIÓN AGROEMPRESARIAL EVALUACIÓN Y MANEJO BIOTECNOLOGÍA PROTECCIÓN DE PLANTAS PROTECCIÓN DE PLANTAS EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL PRODUCCIÓN SISTEMAS LIMPIOS DE PRODUCCION GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA INFORMACIÓN Y LA TECNOLOGÍA BIOTECNOLOGÍA BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN VALORACIÓN AMBIENTAL VALORACIÓN AMBIENTAL EJES CURRICULARES MENCIONES ENFASIS AREAS DISCIPLINARIAS AREAS DISCIPLINARIAS AGROINDUSTRIA Fig. 1. Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónObjetivosObjetivos  Objetivos generales:  Desarrollar un programa Interuniversitario de Formación Científica a distancia para la obtención del grado de Doctordo que forme investigadores del más alto nivel académico en las Ciencias Naturales, en concordancia con las necesidades de la región mesoamericana.  Promover la cooperación e integrar fortalezas de las universidades centroamericanas y de otros países, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la investigación y al desarrollo de la región. Siguiente

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónObjetivosObjetivos  Específicos  Formar profesionales capaces de transmitir conocimientos y tecnologías generados a partir de la investigación y validación, que permitan un uso sostenible y conservación de los recursos naturales  Formar profesionales capaces de proponer soluciones a la problemática de la conservación de los recursos naturales para prevenir y mitigar los efectos negativos del ser humano en su entorno.  Formar profesionales capaces de desarrollar programas que busquen la sostenibilidad de los recursos naturales y faciliten el desarrollo de una nueva cultura ambiental. SiguienteAnterior

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónObjetivosObjetivos  Específicos  Vincular al Programa otras Universidades: de la región Centroamericana, de México, de Estados Unidos, de España y de otros países de la Unión Europea, que apoyen y potencien esta iniciativa.  Impulsar programas de educación Ambiental que promuevan y faciliten el desarrollo en un ambiente de sostenibilidad. Anterior

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Malla curricular I AÑOII AÑOIII AÑOIV AÑO SemestresIIIIIIIVVVIVIIVIII TRONCO COMUN Cursos Obligatorios18 créditos Seminario- Taller de investigación Filosofia de las Ciencias 4 Geodinámica y problemas ambientales 4 Estadística Avanzada 6 Desarrollo y sostenibilidad 4 Taller I 6 Taller II 5 Taller III 6 OPTATIVOS 14 créditos Optativo I 3 Optativo II 3 Optativo III 4 Optativo IV 4 CURSO DE ESPECIALIDAD 5 créditos Curso 5 PASANTIA 10 créditos Pasantía 10 TESIS 36 créditos Investigación 5 Investiga-ción 3 Investiga-ción 4 Investiga- ción 6 Investigac ión 8 Presenta- ción 10 TOTAL

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónAsignaturasAsignaturas  Tronco común:  Filosofía de las Ciencias  Estadística avanzada  Geodinámica y Problemas Ambientales  Desarrollo y Sostenibilidad.  Taller de Investigación Siguiente

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónAsignaturasAsignaturas  ENFASIS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLAS  Manejo y Conservación de los Recursos Fitogenéticos.  Agricultura de precisión.  Agromatica.  Agricultura Alternativa.  Sistemas agropecuarios de producción sostenible.  Taller de Investigación  Producción animal.  Manejo de la Salud y la producción del Hato.  Sistemas de alimentación de rumiantes.  Sistemas alternativos para control de plagas.  Análisis agronómico y socio económico de la unidad de producción agrícola  Producción vegetal en condiciones modificadas.  Sistemas de producción agrosilvopastoriles  Producción animal. Manejo del hato, aspectos sanitarios, pastos y forrajes  Biotecnología y sociedad. SiguienteAnterior

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónAsignaturasAsignaturas  ENFASIS DE GESTION DE RECURSOS NATURALES  Conservación y desarrollo de los recursos naturales.  Ecología Aplicada.  Manejo de zonas marino costeras  Ecología Industrial  Biotecnología y Sociedad  Sistemas de Producción Agrosilvopastoriles  Manejo y Conservación de los Recursos Fitogenéticos.  Taller de Investigación.  Manejo ecológico de plantaciones forestales.  Manejo de bosques naturales. SiguienteAnterior

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónAsignaturasAsignaturas  ENFASIS DE GESTION AMBIENTAL  Política ambiental  Valores, actitudes y comportamiento ambiental.  Formulación de Programas de Gestión Ambiental.  Taller de Investigación.  Biotecnología y sociedad.  Sistemas integrados de producción limpias. SiguienteAnterior

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónAsignaturasAsignaturas  ENFASIS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL  Política ambiental  Educación Ambiental y Desarrollo Rural  Valores, actitudes y comportamiento ambiental  Estrategias para la educación ambiental  Formulación de Programas de Educación Ambiental.  Taller de Investigación.  Biotecnología y sociedad. Anterior

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Actividades académicas

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Requisitos de ingreso al programa  Podrán participar en el programa:  Los profesionales que desarrollen su trabajo en las Ciencias Agronómicas, Forestales, Biológicas y afines y que posean grado de Licenciatura o Maestría de Universidades públicas o privadas reconocidas por CONARE y aquellos profesionales que, viviendo en el país y habiéndose graduado en Universidades extranjeras tengan títulos debidamente reconocidos y equiparados por CONARE. Además profesionales no residentes en Costa Rica que estén interesados en este Programa de Doctorado.  Condiciones para ingresar:  Hacer constar a la Comisión de Admisión que desarrolla un Proyecto de Investigación o que forma parte de un Proyecto de Investigación avalado por su Institución o su organización.  Será en idioma Español y aquel aspirante cuyo idioma materno no sea el español deberá demostrar una constancia de dominio instrumental de este idioma.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Condiciones de prematrícula  Demostrar manejo instrumental de un idioma extranjero.  Presentar constancia de participación en un Proyecto de investigación como coordinador o participante con tareas concretas a realizar en el Proyecto.  Presentar y aprobar el examen de admisión (ensayo sobre el tema objeto de estudio) ante una comisión especializada.  Tener disponibilidad de 10 a 20 horas semanales para cumplir oportunamente con el plan de estudio.  Presentación de documento oficial de financiamiento para el Programa o capacidad de pago.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Examen de admisión  Esta evaluación la definirá la Comisión del enfásis conjuntamente con los tutores de los aspirantes prematriculados y de su orientación en el Programa respectivo.  El examen tiene el objetivo de demostrar el dominio y competencia del aspirante en el tema objeto de estudio. El mismo consistirá en la presentación de un ensayo temático ante una Comisión, sobre generalidades de su especialidad y el tema objeto de estudio.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Requisitos de presentación del trabajo de tesis  Tener aprobado el Examen de Especialidad.  Tener aprobadas las asignaturas obligatorias y optativas del enfasis respectivo estipulado en el Plan de Estudios.  Presentar una constancia que acredite el dominio de un idioma extranjero.  Presentar copias de tres artículos científicos publicados o en proceso de publicación con la nota de aceptación (o un libro sobre el tema de investigación. Podrán considerarse también invenciones y patentes de nuevas tecnologías).  Presentar como mínimo tres avales sobre la tesis de especialistas del tema, o de Instituciones afines nacionales e internacionales.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Requisitos de graduación  Cumplir con todo lo estipulado en el Plan de Estudios  Haber presentado y aprobado la Tesis.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Pasantías profesionales  Deberán realizar una pasantía en un país extranjero o en su defecto en una de las Universidades Nacionales o Instituciones, diferente a la suya en el caso de Profesores universitarios, la cual tenga desarrollado el Tema objeto de estudio.  Esta pasantía deberá enmarcarse entre meses según el caso y previa coordinación con sus Directores de Tesis y la Comisión del enfásis.  La Comisión reguladora del Programa, así como la Comisión del enfásis buscarán conjuntamente con el aspirante las alternativas de pasantía según el caso.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Título a otorgar  El Programa de Doctorado otorgará el título de Doctor en Ciencias Naturales para el Desarrollo con enfásis en:  1) Sistemas de Producción Agrícolas  2) Gestión de Recursos Naturales  3) Gestión Ambiental  4) Educación Ambiental  Los Diplomas de los Doctorados serán emitidos conjuntamente por las Universidades participantes y la Comisión reguladora del Programa.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónCréditosCréditos

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Estructura orgánica del programa

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Cooperación internacional  La cooperación internacional para la obtención de fondos se tramitará a través de diferentes Programas de apoyo para la región. Actualmente se cuenta con la colaboración de la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad Autónoma de Chapingo. Se ha creado una Comisón México –Costa Rica, para valorar la participación del Programa con la Red Meso Américana de Recursos Bióticos, que integran la UAEM, UAQ,UAM,UAH,UAG y la UAM.  Se han realizado gestiones para la presentación de esta propuesta al Proyecto Alfa II de la Unión Europea y al Ministerio de Educación de España.  Se discutió con las autoridades universitarias de la Universidad Estatal de Kansas para presentar esta propuesta al Banco Interamericano de Desarrollo.  Se discutió con las autoridades universitarias de universidades españolas como: Politécnica de Madrid, Lérida, Córdoba y Alcalá de Henares.  Se han incorporado otras Instituciones tales como la Universidad de Ciego de Àvila y el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azùcar, ambas de Cuba.

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir PresentaciónPresupuestoPresupuesto Siguiente

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Balance del presupuesto Anterior

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Financiamiento nacional  Financiamiento Nacional  Bancos Nacionales: Banco Popular. Este Banco financia estudios de post-grado previa coordinación con la Institución que lo imparte. Banco Nacional. Financia estudios de post-grado en un Programa que se llama BN- Educación Superior. Banco de Costa Rica. Financia estudios de post-grado previa coordinación con la Institución que lo imparte.  Otros Bancos  CONAPE. Financia estudios de post- grado de Doctorados.  FUNDATEC  Fondos de Incentivos del MICIT  Becas de las Universidades participantes ITCR / UNED / UNA Siguiente

PortadaJustificaciónPrograma de Doctorados Salir Presentación Financiamiento Internacional  Se tramitará a través de diferentes Programas de apoyo con los países mas desarrollados y con la Unión Europea, tales como:  México ( ANUIES, Cooperación Mexicana del Ministerio de Relaciones Exteriores, y con Universidades comprometidas tales como la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Nacional Autonoma de México ) y el CSUCA, Proyectos aprobados 2001 y  Estados Unidos, se le presentará la propuesta al BID y a Kansas State University, conjuntamente con el IICA y el ACEAS, de Centro América.  España (AECI y Universidades visitadas tales como, la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Córdoba, Universidad de Lleida, Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia entre otras, Ministerio de Educación de España)  Alemania (DAAD)  Holanda.  Unión Europea (Unión de Universidades Europeas, Ministerio de Educación de España, Programas Alfa II de la Unión europea ).  Otras alternativas Anterior