Título: “La participación de los padres una oportunidad,un compromiso, una responsabilidad…un reto para el profesorado de religión”. Objetivos: Mostrar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
CTIF Collado Villalba Febrero 2011
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
1 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FOMENTO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR IKASTETXE-KONTSEILUAREN BERRIZTAPENA CURSO IKASTURTEA COLEGIO “HIJAS DE LA CARIDAD. NTRA SRA BEGOÑA”
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
COLEGIO “MARÍA VIRGEN” ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR 2012 Elaborado por la Dirección.
Elecciones a Consejo Escolar 2014/2015
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
ORGANIZACIÓN DE CENTROS
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
Título: “La participación de los padres una oportunidad,un compromiso, una responsabilidad…un reto para el profesorado de religión”. Objetivos: Mostrar.
LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
CONSEJO ESCOLAR ELECCIONES CURSO CONSEJO ESCOLAR ¿QUÉ ES? El Consejo Escolar es un órgano de gobierno del centro. Está compuesto por todos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
TEMA 7 LAS ESCUELAS DE MADRES Y PADRES. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO
PRESENTACIÓN CURSO
Departamento de Oriención del CEPA "Giner de los Ríos"
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
“ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES”
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
La comunidad educativa DEL COLE
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1 CAPÍTULO VI (DEL TÍTULO V: “DE LOS CENTROS DOCENTES”) DE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
DOSSIER de BIENVENIDA AMPA Sagrados Corazones.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
CONSTITUCIÓN CONSEJO ESCOLAR NOVIEMBRE
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Título: “La participación de los padres una oportunidad,un compromiso, una responsabilidad…un reto para el profesorado de religión”. Objetivos: Mostrar diferentes maneras de implicación/trabajo del profesorado de religión en la escuela. Mostrar las diferentes posibilidades de trabajar con los padres Tiempo: 30 m  Esquema  I Parte: Urge nuestra participación/implicación  1.- A tiempos “nuevos”, “nuevas” respuestas???  II Parte: Participar es posible  1.- Los padres perdidos ante su responsabilidad educativa.  III Parte: Trabajar con padres UNA TAREA NADA COMPLICADA  1.- En el centro donde trabajo.  2.- En el centro donde estudian mis hijos.

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada 1.- En el centro donde se trabaja.  Tutorías  APA  Consejo Escolar  Escuelas de Padres  Grupos de padres de alumnado de religión 2.- En el centro donde estudian mis hijos.  Consejo Escolar  APA  Escuelas de Padres

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada La familia, los padres, el profesor de religión, cualquier profesor cristiano…otros puede participar en la vida y gestión de los centros docentes tanto de forma individual, a través de las Tutorías, como de forma colectiva, a través de las Asociaciones padres, los Consejos Escolares, Las Escuelas de Padres o de los Grupos de Padres. puede participar en la vida y gestión de los centros docentes tanto de forma individual, a través de las Tutorías, como de forma colectiva, a través de las Asociaciones padres, los Consejos Escolares, Las Escuelas de Padres o de los Grupos de Padres. Tutorías: (Participación Individual) La tutoría es parte esencial de la función docente. Se desarrolla a lo largo de todas las etapas de enseñanza. Cada alumno tiene asignado un tutor que conoce su expediente académico, su situación personal en el centro y su situación familiar. Son un conjunto de actuaciones integradas, para mejorar su integración escolar y social y su proceso de enseñanza y aprendizaje.

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  De participación colectiva:  A través de sus entidades representativas, las asociaciones de padres, que permiten abordar de manera colectiva los problemas y organizar soluciones y actividades para conseguir unos fines comunes.  La APA interviene en el control y gestión de los centros docentes en los siguientes apartados: APA 1.- Colaborar en las actividades educativas, complementarias, extraescolares, culturales y deportivas. de los centros. 2.- Facilitar la representación y participación de los padres en el Centro y en los Consejos Escolares, para lo cual podrán presentar candidaturas en los procesos electorales. 3.- Promover el desarrollo de programas de Educativos.

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  La APA: otras funciones:  Asistir a los padres, o a los tutores en lo que concierne a la educación.  Representar a los padres ante instancias educativas y otros organismos.  Elevar al Consejo Escolar (C.E.) propuestas para la elaboración del Proyecto de Centro.  Informar al C. E. de los aspectos que consideren oportuno.  Recibir información del C. E. sobre los temas tratados, y el orden del día de las reuniones antes de su realización, para elaborar sus propuestas.  Formular propuestas de actividades complementarias y extraescolares y colaborar en el desarrollo de las mismas.  Conocer los resultados académicos y la valoración que realice el C.E.  Recibir el Proyecto de Centro, Plan de Centro y de la Memoria Final.  Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos del Centro.  Utilizar las instalaciones del Centro en los términos que establezca el C. E.

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  ESQUEMA DE LA CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN 1.- Acuerdo de, al menos, 10 padres de constituirse en Asociación 2.- Elaboración de los Estatutos de la Asociación de Padres. 3.- Convocatoria de una Asamblea General para aprobar los estatutos y elaboración del acta fundacional de la Asociación. 4.- Elección de la Junta Directiva 5.- Presentación e inscripción de la Asociación en el censo de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y en el censo de Asociaciones de la Consejería de Justicia

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada Organigrama de una Asociación de Padres Comisión… ASAMBLEA GENERAL Comisión…

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  Las Federaciones y Confederaciones de APA  Las Asociaciones de Padres pueden federarse en ámbitos territoriales más amplios y confederarse dentro del ámbito autonómico, para favorecer y difundir el ejercicio del derecho de asociación. federarse  Para la incorporación a una federación se presentará la solicitud de incorporación a dicha federación, aportando la siguiente documentación:  Acta certificada de la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación en la que se adoptó el acuerdo de incorporación a la entidad federativa.  Datos personales de los miembros de la Junta Directiva, que contenga : nombre, dos apellidos, Documento Nacional de Identidad y cargo que ocupan, indicando la fecha de la Asamblea General en la que fue elegida.

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES DE APA DIRECCIONES DE INTERÉS  CONCAPA (Confederación Católica Nacional de padres de alumnos y de familia) C/Alfonso XI, Madrid. Tel: Fax:  FECAPA (Federación Católica de Asociaciones de alumnos de Sevilla) C/Jovellanos, nº. 8, 2º Sevilla. Tel: Fax:  CODAPA (Confederación Democrática de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos de Andalucía por la Enseñanza Pública) Avda. de Madrid, nº 5 - 3º Granada  UFAPA (Confederación Andaluza de Padres de Alumnos) C/ García Merchan 3, 2º B, Cádiz

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  Consejo Escolar:  Es el órgano de gobierno colegiado de los Centros docentes.  Es el instrumento a través del cual se materializa el derecho de los padres a intervenir en el control y gestión del centro.  Decide sobre aspectos muy importantes de la gestión del centro,  Se forma con representantes de toda la comunidad educativa.

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada Composición del Consejo Escolar Centros Públicos Composición y representantes según unidades del centro  Educación Infantil y Primaria  Director 1  Jefe de estudios 1  Ayuntamiento 1  Maestros de 1 a 8  Padres de 1 a 9  Representantes de PAS 1  Secretario: Sin Voto  Alumnado ¿?  Educación Secundaria  Director  Jefe de estudios  Ayuntamiento  Profesores de 6 a 8  Padres 4 a 5  Representantes de PAS 1  Secretario (sin voto)  Alumnado 3 a 5 Alumnado  Organizaciones empresariales Centros privados concertados 3 Representante del titular del Centro Representantes:4 Prof, 4 Padres, 2 Alumn

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  Competencias de los Consejos Escolares 1.- Aprobar y evaluar los proyectos, las normas y la programación. 2.- Conocer las candidaturas a la dirección, los proyectos presentados y participar en la selección del director. 3.- Decidir sobre la admisión del alumnado. 4.- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. 5.- Proponer medidas que favorezcan la convivencia en el centro. 6.- Promover la conservación y renovación de las instalaciones y aprobar la obtención de recursos complementarios. 7.- Fijar las directrices para la colaboración con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  Funcionamiento:  Se reunirá como mínimo una vez al trimestre, siendo preceptivo una sesión al principio del curso y otra al final.  Adoptará los acuerdos por mayoría simple, salvo casos.  Se organiza por Comisiones, para agilizar actuaciones y facilitar la toma de decisiones. Comisiones  Procesos Electorales.  Se renovarán por mitades cada 2 años, para mantener la experiencia. Las elecciones tendrán lugar durante el primer trimestre del curso académico y el nombramiento de representantes será por 4 años. renovarán renovarán

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  Las Escuelas de Padres  Algo de historia..- Históricamente los padres siempre han tenido algún tipo de orientación y ayuda que le facilitara la tarea educativa de los hijos: los ancianos, los maestros y los colegios..- Los primeros intentos organizados para educar a los padres y devolverles y facilitarles su protagonismo y responsabilidad en la materia. Fue en 1929, primero en Francia y casi inmediatamente en EE.UU. donde se organizan las primeras Escuelas de Padres. Al final de la Segunda Guerra Mundial aparecieron multitud de Escuelas de Padres por toda Europa

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  Escuelas de Padres  El reconocimiento legal..- De la : L.O.D.E. ( 8/1985), a la LOE de 2007 se habla de: “las Asociaciones y Escuelas de Padres como espacios de formación para una mejor participación en la Comunidad Educativa”.  Nuestra Escuela de Padres..- Después de años de trabajo conjunto la venimos definiendo como “Un lugar de encuentro, aprendizaje y desarrollo de madres y padres, mediante el intercambio de experiencias, la reflexión sobre ideas de educación y el análisis de temas de nuestra realidad actual, para elaborar propuestas de mejora.”

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  Escuela de padres .- Objetivo General: Posibilitar el desarrollo personal, de los participantes, en todos sus aspectos, a través del diálogo y la reflexión conjunta de los padres, profesores y especialistas .- Objetivos Específicos:  1.- Ser espacio de encuentro, colaboración y trabajo de padres, profesores y especialistas, en temas de interés común.  2.- Facilitar el contacto entre los padres, y un mayor acercamiento al Centro, posibilitando su derecho a intervenir en la educación de sus hijos.  3.- Crear un ambiente de convivencia participativa y tolerante entre los padres, a través de la reflexión conjunta de los temas/problemas educativos de su interés.  4.- Potenciar el espíritu crítico, así como la capacidad de intervención de los padres, en la generación y mejora de recursos educativos.  5.- Servir de cauce de revisión y renovación para los padres en los temas relacionados con la educación de los hijos  6.- Posibilitar el desarrollo personal en todos sus aspectos.

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada  Escuela de padres  Metodología: es activa y participativa, en grupos de trabajo con tres modalidades en función del interés por participar y profundizar en los temas: 1.- En Grupo Pequeño de organización, coordinación y gestión.  De organización y gestión de la Escuela de Padres.  De análisis, reflexión y elaboración de propuestas.  De evaluación. 2.- En Sesión Abierta  De reflexión y debate con expertos. 3.- En Talleres Monográficos  De análisis y profundización.  Con expertos en temas de especial interés.  En grupos reducidos.  Para hacer propuestas concretas de actuación.  Por un tiempo limitado.

III Parte: Trabajar con padres una tarea nada complicada

 PROGRAMACIÓN CURSO  OCTUBRE  23 Sesión 1: Comienzo de Curso: 07-08: Sesión de Acogida a padres con una merienda, invitamos a participar.  31 Sesión 2: Presentación, concretamos la Organización, acordamos el calendario y los temas.  NOVIEMBRE:  13 Sesión 3: La adolescencia, un período de desconcierto y de cambios.  Profesor de Psicología Social de la Universidad de Sevilla.  20 Sesión 4: Sexualidad y prevención SIDA. Taller del Ayuntamiento de Sevilla.  27 Sesión 5: Sexualidad: “Educación afectivo sexual para hijos y padres”Taller Ayunt. de Sevilla.  DICIEMBRE:  11 Sesión 6: Celebramos la Navidad. Cena compartida  ENERO:  15 Sesión 7: Análisis de los resultados de la 1ª Evaluación.  Explicaciones y responsabilidades. Recomen­daciones del profesorado, orientadora, tutores/as  29 Sesión 8: "Día de la paz". Los Conflictos del mundo.  FEBRERO:  12 Sesión 9: Violencia en la calle, racismo.  26 Sesión 10: Drogas y alcohol. Movida nocturna. Taller Ayuntamiento/Federación Liberación.  MARZO:  11 Sesión 11: Día de la mujer y el trabajo: “La Madre trabajadora”  25 Sesión 12: Paseo literario: Juan Ramón Jiménez, el “27”  ABRIL:  2 Sesión 13: Nos vamos a comer a la Feria  22 Sesión 14: Resultados de la 2ª- Evaluación y Jornada/s de re­cuerdo a Guillermina Elías.  MAYO:  6/10Sesión 15: Convivencia familiar, nos vamos al campo.  20 Sesión 16: Adicciones en Internet, la Play...  JUNIO:  3 Sesión 17: Trastornos de la alimentación: Anorexia y Bulimia. Especialista del centro de Salud.  17 Sesión 18: Evaluación y Fiesta Final del Curso 2007/08

conclusiones  La responsabilidad de la educación de los hijos corresponde en primer lugar a la familia.  La escuela, como factor esencial de formación, refuerza y complementa esa labor educativa.  La transmisión de valores no es exclusiva de una única institución, por lo que resulta necesaria la coordinación de los mensajes que los niños y niñas reciben en sus hogares, en la escuela, en…  La participación de los padres es un factor de calidad para el sistema educativo y un instrumento básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores tanto de la Constitución como de la Fe.  La participación como profesores es una exigencia de nuestra profesionalidad y de nuestra misión. Participa implícate y complícate Participa implícate y complícate Juan Lafuente, Profesor de Religión del IES Azahar

Título: “La participación de los padres una oportunidad,un compromiso, una responsabilidad…un reto para el profesorado de religión”. Tarea para casa: Concretar los problemas que me impiden asumir la propuesta. El/los problema/s???... Para clarificar la situación … Escuchamos la canción “El problema” de Silvio Rodríguez La encuentras en: oqOJQ40 oqOJQ40