U AFJP COMITE TECNICO DE COORDINADORES DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA FIAP HOTEL CARRERA 12 de noviembre de 2003 SANTIAGO DE CHILE - ARGENTINA -

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Transcripción de la presentación:

U AFJP COMITE TECNICO DE COORDINADORES DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA FIAP HOTEL CARRERA 12 de noviembre de 2003 SANTIAGO DE CHILE - ARGENTINA -

U AFJP AFILIADOS Y APORTANTES AL SIJP al 31 de agosto de 2003 AFILIADOS APORTANTES EL CRECIMIENTO ES DE CAPITALIZACION

U AFJP RELACION APORTANTES / AFILIADOS al 31 de agosto de 2003 CAPITALIZACION 34 % REPARTO 30 %

U AFJP BENEFICIARIOS POR TIPO DE PRESTACION al 31 de agosto de Total: JUBILACIONES ORDINARIAS REPARTO 90% CAPITALIZACION 10%

U AFJP ARGENTINA Y AMERICA LATINA a junio de 2003 Fuente: AIOS, Comisión de estadísticas / Diario Clarín PELIGRO EFECTO CONTAGIO

U AFJP PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS

U AFJP  FUSIONES

U AFJP Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social - INARSS Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social - INARSS  CREACION DECRETO /11/2001  DISOLUCION DECRETO /06/2003 DECRETO /06/2003

U AFJP  CAMPAÑA DE PRENSA  Televisión  Radio  Prensa  Boletín UAFJP  Página web de la UAFJP

U AFJP SUS APORTES DE HOY SON SU TRANQUILIDAD PARA EL MAÑANA LAS AFJP SEGUIMOS TRABAJANDO POR UNA MEJOR JUBILACION

U AFJP  DEFAULT Y PESIFICACION (2001/2002)  CREACION DE LA COMISION DE EXPERTOS  LIBRO BLANCO DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL  REESTRUCTURACION DE LA DEUDA PUBLICA  NORMATIVA GENERAL DE INVERSIONES (Instrucción 022/2003) Ver Web SAFJP.

U AFJP INSTRUCCION 22/2003- INVERSIONES 20 de octubre 2003 OBJETIVO: 1.Revisar, simplificar y reordenar las normas de SAFJP en materia de Inversiones. 2.Incorporar elementos para mejorar el control y la transparencia de las operaciones. 3.Mantener la independencia del accionar de las AFJP cuando pertenecen a grupos económicos: 3.1. Desempeño exclusivo para las AFJP de todos los que desarrollan tareas relativas a la administración de inversiones 3.2. Ambito fisico independiente (espacio independiente y uso exclusivo) 3.3. Las AFJP deberán contar con un código de ética y estándares de conducta profesional

U AFJP LIMITES DE INVERSION Límites por instrumento Las inversiones estarán sujetas a los siguientes límites máximos por instrumento, expresados como porcentaje del fondo computable: Títulos Públicos, Letras del Tesoro o préstamos de los cuales resulte deudora la Nación 50% Podrá aumentarse al 100% en la medida en que el excedente cuente con recursos afecta- dos específicamente a su cumplimiento o con garantías reales u otorgadas por organis- mos o entidades internacionales de los que la Nación sea parte. Títulos públicos provinciales, municipales o emitidos por empresas y organismos públicos 30% Obligaciones Negociables emitidas a dos o más años de plazo 40% Obligaciones Negociables emitidas a menos de dos años de plazo 20% Obligaciones Negociables convertibles en acciones 40% Obligaciones Negociables convertibles en acciones emitidas por empresas privatizadas 20% Depósitos a plazo fijo 30%

U AFJP LIMITES DE INVERSION Límites por instrumento Acciones50% Acciones de empresas privatizadas20% Cuota partes de Fondos Comunes de Inversión20% Títulos emitidos por Estados extranjeros u Organismos Internacionales100% Títulos de sociedades extranjeras10% Contratos de futuros y opciones10% Cédulas y Letras Hipotecarias40% Títulos de Fondos de Inversión Directa10% Fideicomisos financieros estructurados10% Fideicomisos financieros no incorporados en los incisos n), ñ) yo)20%

U AFJP SISTEMA PREVISIONAL NUESTRA PROPUESTA DE REFORMA

U AFJP SISTEMA PREVISIONAL REGIMEN ACTUAL 1.Prestación Básica Universal (PBU) 2.Prestación Complementaria (PC) 3.Jubilación Ordinaria (JO) 4.Prestación Adicional por Permanencia (PAP) (en reparto) 5.Aportes voluntarios a su cuenta (en capitalización)

U AFJP NUESTRA PROPUESTA DE REFORMA

U AFJP 1)Se plantea una estructura multipilar. 2)Se eliminan las pensiones no contributivas vigentes. 3)Se crea un régimen asistencial a través de una Prestación Mínima Garantizada (PMG). Será para aquellas personas de entre 70 y 75 años que no tengan aportes o que no los hayan hecho por más de diez años, y que carezcan de bienes e ingresos familiares. La financiación estará a cargo del Estado, con impuestos generales. 4)Se reemplaza la PBU y la Prestación por Edad Avanzada (PEA) por una Prestación Básica (PB) superior a la PMG, para todos los que superen los diez años de aportes. Con fondos obtenidos de impuestos generales y contribuciones patronales, este primer pilar asegurará para el trabajador una Prestación Básica Mínima (PBm).

U AFJP 5.Se propone el recálculo de los aportes hechos antes de la reforma de 1994 tanto para el modo de cómputo de la PC como para el correspondiente a la PAP. De este modo, con las contribuciones patronales y los aportes de los empleados, se deberá alcanzar la PBm. En caso contrario, aquellos haberes que no lleguen a la PBm se irán tomando como pagos a cuenta. 6.Con el objeto de estimular el ahorro, la UAFJP también considera que hay que mejorar las exenciones impositivas sobre las Imposiciones Voluntarias (IV) o Depósitos Convenidos (DC) que los afiliados están autorizados a hacer a las AFJP. 7.En materia de inversiones se enumeran una serie de alternativas para el Sistema, impulsando modificaciones en la determinación de la rentabilidad y en el pago de los gastos derivados de la administración del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

U AFJP 8.Prestaciones: en cuanto a los beneficios que se otorgan bajo la cobertura del seguro, se busca revisar la forma en que se gestiona dicha cobertura en casos de fallecimiento e invalidez. 9.Se promueve, además, la separación de las comisiones del costo del seguro destinado a financiar las contingencias de invalidez y muerte y se busca readecuar los valores de esas prestaciones.

U AFJP COMITE TECNICO DE COORDINADORES DE LOS PAISES MIEMBROS DE LA FIAP HOTEL CARRERA 12 de noviembre de 2003 SANTIAGO DE CHILE - ARGENTINA -