NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO

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Transcripción de la presentación:

NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO L I T E R A T U R A ESQUEMA MÉTRICO-RÍTMICO NIVEL FÓNICO-FONOLÓGICO

El nivel fónico-fonológico comprende los elementos formales de la poesía: metro, rima, ritmo y estrofa Métrica. (Del lat. [ars] metrĭca, y este del gr. μετρική [τέχνη]). f. Arte que trata de la medida o estructura de los versos, de sus clases y de las distintas combinaciones que con ellos pueden formarse. Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El metro: Es el número de sílabas de que consta un verso Versos de arte menor. En poesía denominamos versos de arte menor a los versos que tienen ocho sílabas o menos. Así hablamos de versos bisílabos (versos de dos sílabas); trisílabos (versos de tres sílabas); tetrasílabos (versos de cuatro sílabas); pentasílabos (versos de cinco sílabas); hexasílabos (versos de seis sílabas); heptasílabos (versos de siete sílabas) y octosílabos (versos de ocho sílabas). Versos de arte mayor. En poesía denominamos versos de arte mayor a los versos que tienen nueve o más sílabas. Así hablamos de versos eneasílabos (versos de nueve sílabas); decasílabos (versos de diez sílabas); endecasílabos (versos de once sílabas); dodecasílabos (versos de doce sílabas); alejandrinos (versos de catorce sílabas). http://www.ensayistas.org/curso3030/glosario/u-z/verso2.htm

Ejemplos de versos de arte menor y arte mayor. la casa, el ca-ba-llo (tetrasílabo) y la pistola Tú te que-das con to-do … (heptasílabo) Luis Rius. León Felipe (Biografía). Ver-de que te quie-ro ver-de (octosílabo) Federico García Lorca Arte mayor Ju-ven-tud di-vi-no te-so-ro (eneasílabo) Rubén Darío Triun-fan-te quie-ro ver al que me ma-ta (endecasílabo) Sor Juana Inés de la Cruz Pues en la paz del cam-po la faz de Dios a-so-ma (alejandrino)

Licencias métricas. Sinalefa, diéresis, sinéresis. Sinalefa: Consiste en la unión en una sola sílaba, la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente palabra. Cul / ti / vo u/ na/ ro/ sa/ blan/ ca/ 1 2 3 4 5 6 7 8 en / ju/ lio / co/ mo en/ e/ ne/ ro 1 2 3 4 5 6 7 8 José Martí Diéresis: Consiste en disolver el diptongo y hacer de él dos sílabas. La/ lu/ na en / el/ mar/ ri / e /la 1 2 3 4 5 6 7 8 José de Espronceda Sinéresis: Consiste en formar una sola sílaba de dos vocales fuertes que no suelen diptongarse. ¡Qué/ mu / dos / pa / sos / traes, / oh,/ muer / te/ frí/ a 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Francisco de Quevedo

Licencias métricas: El acento Los versos que concluyen con una palabra aguda son oxítonos, los versos terminados con una palabra grave son paroxítonos y los versos que terminan con una palabra esdrújula son proparoxítonos. Si la última palabra del verso es aguda se suma una sílaba ¡Hay / gol / pes / en / la / vi / da / tan / fuer / tes /…Yo/ no / sé / 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 + 1 Verso alejandrino (13 + 1) César Vallejo. Los heraldos negros. Si la última palabra del verso es grave o llana, se quedará como se ha contado. Pa/ra/que en / cuen / tren / en / tu / pe / cho a / si / lo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Verso endecasílabo Gustavo Adolfo Bécquer. A Elisa Si la última palabra del verso es esdrújula se resta una sílaba Ba / jo el / fo / lla / je / ro / jo / de / tus / pár / pa / dos. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 – 1 Verso endecasílabo (12- 1) Octavio Paz. Olvido.

La rima: Es la igualdad o semejanza de las letras de dos versos, contando desde la última sílaba acentuada. La definición de rima en el Diccionario de retórica y poética de Helena Beristain: “Resulta de la igualdad o semejanza de sonido a partir de la última vocal tónica en las palabras finales de los versos”. Rima consonante o perfecta si hay igual de todas las letras desde la última acentuada. Rima asonante o imperfecta si la igualdad es únicamente de las vocales, desde la última acentuada. Rima consonante o perfecta: ¡Cómo de entre mis manos resbalas! ¡Oh, cómo te deslizas, edad mía! ¡Qué menudos pasos traes, oh muerte fría, pues con callado pie todo lo igualas! Francisco de Quevedo Rima asonante o imperfecta: Soñé que la ciudad estaba dentro Del más bien muerto de los mares muertos. Era una madrugada del invierno Y lloviznaban gotas de silencio. Ramón López Velarde

El ritmo: Consiste en la repetición intencionada de los sonidos, para lograr la sonoridad en la composición. El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos.   La literatura (tanto la narrativa como la poesía) tiene su ritmo en la elección de las palabras y el equilibrio de las oraciones. Lee todo en: Definición de ritmo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/ritmo/#ixzz3Rx6yJ7pn La distribución del acento dentro de un verso y a lo largo de todo el poema contribuye en marcar el ritmo del mismo. En toda cima tu extensión redonda y en ti me siento al cielo levantado aire de cumbre en el que se respira Aquí en tus páramos. Miguel de Unamuno.

La estrofa Consiste en un conjunto de versos, que de acuerdo con cierta medida se repiten en forma periódica. Existen además combinaciones de estrofas que dan lugar a variadas formas poéticas, por ejemplo, el soneto. Esta composición está formada por dos estrofas de cuatro versos llamadas cuartetos y dos estrofas de tres versos llamadas tercetos. El terceto: Es una estrofa formada por tres versos endecasílabos, en él, rima el primer verso con el tercero y queda libre el segundo. 1.Hilaba la mujer para su esposo 2.la mortaja primero que el vestido 3.menos le vio galán que peligroso El cuarteto: Es una estrofa compuesta por cuatro versos endecasílabos, generalmente riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. 1. Como el lirio del sol descolorido 2. ya de tanto llorar tengo el semblante 3. y cuando venga mi gallardo amante, 4. se pondrá al contemplarlo entristecido.

Otros ejemplos de estrofas: La redondilla: Es una estrofa formada por cuatro versos octosílabos, su rima es semejante a la de un cuarteto, aunque también puede rimar el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto. Pues si bien de la extrañeza el atractivo es más grato es el agrio de lo ingrato la sazón de la belleza La sáfica: Es una estrofa que consta de tres versos endecasílabos con acento en la cuarta, octava y décima sílaba y un verso pentasílabo con acento en la primera y cuarta sílaba. Alto soto de torres que al ponerse tras las encinas que al celaje esmaltan dora a los rayos de su lumbre el padre sol de Castilla

F I N GRACIAS POR SU ATENCIÓN