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MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS

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Presentación del tema: "MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTRICA y FIGURAS LITERARIAS
Si tenemos que comentar la métrica de un poema, debemos decir cuántos versos componen el texto, el nombre de dichos versos , si son de arte mayor o menor, el nombre de las estrofas empleadas y/o del poema, el tipo de rima…

2 LITERATURA: es el arte que utiliza la palabra para crear obras literarias. Busca la belleza de la palabra Subjetiva y surge de la fantasía de un autor. Utilización de las FIGURAS RETÓRICAS, el VERSO y la RIMA como medio para romper de alguna manera las normas habituales de la lengua.

3 CONTANDO SUS SÍLABAS FONÉTICAS.
MÉTRICA VERSO: grupo de palabras que se agrupan para crear efectos rítmicos, musicales. La técnica de medir esos versos es lo que llamamos MÉTRICA. Sin embargo, a la hora de contar las sílabas hay que tener en cuenta ciertas LICENCIAS MÉTRICAS ¿Cómo medimos los versos en español? CONTANDO SUS SÍLABAS FONÉTICAS.

4 FINAL DEL VERSO. Este condiciona el nº total de sílabas de un verso:
LICENCIAS MÉTRICAS ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de contar el nº de versos? FINAL DEL VERSO. Este condiciona el nº total de sílabas de un verso: Aguda: se sumará una sílaba más. … un / o /lor/de/jaz/mín = 7 Llana: se cuenta el nº exacto de sílabas: Es hielo abrasador, es fuego helado Esdrújula: se resta una sílaba Es/te/do/lor/de/no/te/ner/ya/lá/gri/mas 12-1=11

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6 A/bril/, sin/ tu a/sis/ten/cia/ cla/ra/, fue/ra/ (11 sílabas)
2. SINALEFA: unión silábica que resulta de la última de vocal de una palabra y la primera de la siguiente palabras (si empieza esta por vocal) A/bril/, sin/ tu a/sis/ten/cia/ cla/ra/, fue/ra/ (11 sílabas) LAS COMAS (,) Y LAS h NO IMPIDEN LA SINALEFA

7 CLASIFICACIÓN DE LOS VERSOS
VERSOS DE ARTE MENOR (aquellos que tienen 8 o menos sílabas) TETRASÍLABOS 4 SÍLABAS PENTASÍLABOS 5 SÍLABAS HEPTASÍLABOS 7 SÍLABAS OCTOSÍLABOS 8 SÍLABAS VERSOS DE ARTE MAYOR (aquellos que tienen más de 8 sílabas) ENDECASÍLABOS 11 SÍLABAS ALEJANDRINOS 14 SÍLABAS

8 RIMA: llamamos rima a la repetición los fonemas en los versos a partir de la última vocal acentuada.
Dos tipos de rima: RIMA CONSONANTE: se produce cuando se repiten todos los sonidos (tanto consonantes como vocales)

9 RIMA ASONANTE: se produce cuando en los versos del poema solo se repiten las vocales.
Cuando las sílabas que entran en la rima incluyen diptongos, sólo se tiene en cuenta la vocal abierta: ebrio y muerto riman en e-o. En las palabras esdrújulas la sílaba intermedia no cuenta en la rima asonante: riman por ejemplo, águilas y ramas en a-a.

10 ESQUEMA MÉTRICO Los dos aspectos principales de la métrica son la medida y la rima: QUE SEÑALAMOS MEDIANTE NÚMEROS Y LETRAS. Las LETRAS (a, b, c…) representan la RIMA y los números, las SÍLABAS de cada verso, la medida mayúsculas (A, B, C…) si el verso es de ARTE MAYOR Minúsculas (a, b, c…) si el verso es de ARTE MENOR IMPORTANTE: todos los versos que tienen la misma rima se marcan con la misma letra. Aquellos que no riman con ningún verso se marcará con un guión (-). La medida de los versos se anota a su derecha: la cifra (8, 7, 11…) indica el número de sílabas y la letra (a, b, c…) indica el orden de la rima. A la primera rima se le asigna la letra a; a la segunda, la letra b, y así sucesivamente.

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12 PRINCIPALES ESTROFAS Los versos de un poema se agrupan en unidades llamadas ESTROFAS. Suelen presentar un esquema fijo de medida y rima. TIPOS DE ESTROFAS ESTROFAS DE DOS VERSOS PAREADO Nº de sílabas indeterminado Rima indiferente Esquema métrico: aa , aA, Aa, AA

13 ESTROFAS DE TRES VERSOS TERCETO
Arte mayor (endecasílabos) Rima consonante A – A Tercetos encadenados (ABA BCB CDC) Yo dejo el Alma atrás: llevo adelante, Desierto y solo el cuerpo peregrino, Y a mí no traigo cosa semejante. Francisco de Quevedo

14 ESTROFAS DE CUATRO VERSOS
CUADERNA VÍA Alejandrino (14 sílabas) consonante AAAA Quiero hacer una prosa  en roman paladino, en el cual suele el pueblo  hablar con su vecino; pues no soy tan letrado  para hacer otro latino. Bien valdrá, como creo,  un vaso de buen vino.

15 ESTROFAS DE CINCO VERSOS
QUINTETO Arte mayor (endecasílabo) Consonante No riman tres versos seguidos No terminan en pareado No hay versos sueltos El buen caballero partió de su tierra; allende los mares la gloria buscó; los años volaban, se acabó la guerra; y allende los mares hasta él voló, voló un triste viento de su dulce tierra. QUINTILLA Arte menor (octosílabos) Si los hombres más despiertos se ven en trances amargos, en tan grandes desconciertos, justo es traer abiertos muchos ojos, más que Argos; LIRA Endecasílabos Y heptasílabos consonante 7a 11B 7b Vivir quiero conmigo; gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo.

16 ESTROFA DE SEIS VERSOS COPLA DE PIE QUEBRADO (o manriqueña)
Arte menor: Octosílabos + tetrasílabos Consonante Sextilla con el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c Recuerde el alma dormida, avive el seso e despierte contemplando cómo se passa la vida, cómo se viene la muerte tan callando; cuán presto se va el plazer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parescer, cualquiere tiempo passado fue mejor. (Jorge Manrique)

17 POEMAS . En general, las estrofas vistas no aparecen aisladas, sino unidas en series o combinadas entre ellas hasta formar un POEMA. SONETO: normalmente, es un acomposición fija de dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante y los versos normalmente son endecasílabos.

18 Poemas NO ESTRÓFICOS, no se componen de estrofas sino que son series ilimitadas de versos.
ROMANCE: serie ilimitada de versos octosílabos con rima asonante en los ver sos pares quedando sueltos los impares La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Federico García Lorca

19 SILVA ARROMANZADA: si el poema está compuesto por versos de siete y once sílabas y su rima es la un romance. Las ascuas de un crepúsculo morado detrás del negro cipresal humean... En la glorieta en sombra está la fuente con su alado y desnudo Amor de piedra, que sueña mudo. En la marmórea taza reposa el agua muerta. Antonio Machado


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