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. POESÍA: VERSO Y PROSA..

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Presentación del tema: ". POESÍA: VERSO Y PROSA.."— Transcripción de la presentación:

1 . POESÍA: VERSO Y PROSA.

2 La palabra “poesía” significa manifestación de la belleza a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa, aunque se ha usado y se usa más en verso que en prosa; no obstante hay obras en prosa poética maravillosas, por ejemplo “Platero y yo” de J.R. Jiménez.

3 A grandes rasgos dos cosas diferencian un texto escrito en verso de otro escrito en prosa. Una que en verso las líneas se separan al renglón de abajo sin que haya “punto y aparte”, mientras que en la prosa las líneas van seguidas formando un párrafo hasta un “punto y aparte”. La segunda es el ritmo*, el verso tiene más ritmo y musicalidad que la prosa. * Ritmo es la repetición periódica e insistente de un elemento fónico (sonido).

4 Y todo el campo un momento se queda mudo y sombrío,
Lee en voz alta, escucha y compara estos dos textos. El primero es una estrofa de cuatro versos de un poema de Antonio Machado: Y todo el campo un momento se queda mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. Este es otro fragmento en prosa de una obra de Azorín: Hay nubes redondas, henchidas de un blanco brillante que destacan en las mañanas de primavera sobre los cielos traslúcidos. Las hay tenues que se perfilan sobre un fondo lechoso. Las hay grises…

5 Hay cuatro elementos fónicos característicos del ritmo en verso:
a) La medida silábica de cada verso (línea de un poema). b) Las pausas. c) El acento de cada verso español. d) La rima. Existe ritmo aunque falte uno de los cuatro (más adelante veremos que hay versos que no riman).

6 ¿Cómo se mide un verso? Tienes que sumar el número total de sílabas que hay en las palabras que forman dicho verso. Prueba con estos versos de un poema del cubano José Martí (1891) Yo sé los nombres extraños de las hierbas y las flores, y de mortales engaños y de sublimes dolores 8 8 8 8 Son versos octosílabos, es decir, formados, cada uno, por palabras que suman entre todas 8 sílabas.

7 Ten en cuenta al medir un verso…
Si en el interior de dicho verso, la última sílaba de una palabra termina en vocal y la primera sílaba de la siguiente palabra empieza también en vocal. En ese caso, ambas sílabas se cuentan como una sola sílaba, aunque pertenezcan a palabras distintas. Esto se llama SINALEFA. Prueba con estos versos: Fui despertando a tiros de la infancia más pura. (Eugenio de Nora) Hecha espalda de luces y de espejos. (Julia Uceda) Entre el filo y la espada (José Ángel Valente) Esta tierra que tiene el pecho ardiendo. (Joaquín Benito de Lucas)

8 Otras dos normas importantes a tener en cuenta al medir los versos son:
Si el verso acaba en palabra aguda o en un monosílabo, se cuenta una sílaba más en el verso. En diferentes lenguas es la misma canción (13+1=14 sílabas). b) Si el verso acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos en el verso. Temblaban con las estrellas, con la flor y los árboles (16-1=15 sílabas)

9 Los versos reciben nombres en función del número de sílabas que tienen:
Nº. de sílabas: Denominación bisílabo trisílabo tetrasílabo pentasílabo hexasílabo heptasílabo octosílabo eneasílabo decasílabo endecasílabo dodecasílabo tridecasílabo alejandrino Arte menor Arte mayor

10 La rima Es la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada del verso. Puede ser de dos tipos: CONSONANTE Si se repiten todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada. Este desconocido es un cristiano de serio porte y negra vestidura, donde brilla no más la empuñadura de su admirable estoque toledano Manuel Machado ASONANTE Si solo se repiten las vocales a partir de la última vocal acentuada. Dame del tu amor, señora siquiera una rosa dame del tu amor, galana siquiera una rama Popular

11 Las estrofas La estrofa es un conjunto de dos o más versos, cuyas rimas, asonantes o consonantes, se distribuyen de un modo fijo. Fíjate en este poema de Valle Inclán: Ingrata la luz de la tarde, 8a la lejanía en gris de plomo 8b los olivos de azul cobarde 8a el campo amarillo de cromo 8b Te habrás dado cuenta de que riman el primer verso con el tercero y el segundo con el cuarto, ambos en consonante. Para analizar la rima asignamos una letra a todos los versos empezando por la “a”. Cuando hay un verso que rima con uno anterior asignamos la misma letra que al primero. Si los versos son de arte menor, la letra iré en minúscula. Si son de arte mayor (más de 8 sílabas) la letra irá en mayúscula.

12 ALGUNOS TIPOS DE ESTROFAS
El pareado. Estrofa de dos versos (de arte mayor o menor) que riman en consonante: Y antes que poeta, mi deseo primero hubiera sido ser un buen banderillero M. Machado. Copla. Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos) que riman en asonante los pares quedando sueltos los impares. Cuando me pongo a cantar me salen, en vez de coplas, las lágrimas de los ojos, los suspiros de la boca M. Machado.

13 Cuarteto. Estrofa de cuatro versos endecasílabos, con rima consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero: A ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? B ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, B que a mi puerta, cubierto de rocío, A pasas las noches del invierno oscuras? Lope de Vega. Redondilla. Similar al anterior pero los versos son octosílabos: a La tarde más se oscurece; b y el camino que serpea b y débilmente blanquea a se enturbia y desaparece A. Machado.

14 Romance. Es la estrofa más característica de la poesía española. Consiste en una serie indeterminada de versos octosílabos, con rima asonante los pares. Quedan sueltos los impares. Abenámar, Abenámar, moro de la morería, el día que tú naciste grandes señales había. Estaba la mar en calma, la luna estaba crecida; moro que en tal signo nace no debe decir mentira

15 Juguemos con los versos
Acaba estos pareados: Cegadora luz brillante …………………………………….. Robaste mi amor de noche …………………………………………….. Fresca mañana de primavera …………………………………………………

16 Inténtalo ahora formando redondillas
En la mar más profunda de oleaje tan crecido ……………………….. De tus ojos han brotado cien mil lágrimas saladas ………………………. ………………………… Con su brillante sonrisa Platero ha despertado …………………………. …………………………..

17 ¿Qué es poesía? ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.! Gustavo Adolfo Becquer

18 http://repositorio. educa. jccm


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