EL COMERCIO JUSTO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VASCAS
Objetivo Este proyecto busca que las administraciones públicas vascas participen de forma activa en la consolidación del Comercio Justo
ACTIVIDADES Estudio de situación Guía práctica Página web de apoyo Trabajo individualizado con cada administración Seminario
Estudio La situación del Comercio Justo en las Administraciones Públicas Vascas
las políticas de compra pública las políticas de cooperación al desarrollo Nos hemos centrado en:
Mauritânia Algunos datos extraídos del estudio
Mauritânia Por primera vez el Gobierno Vasco lo nombra en la ley de cooperación (2007) 1.- Presencia del Comercio Justo en las políticas y en las bases de las convocatorias de cooperación al desarrollo GOBIERNO VASCO LEY 1/2007, DE 22 DE FEBRERO, DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO Artículo 5. Prioridades sectoriales. Se considerarán prioritarias, en cuanto a su tipo o sector de actuación, las siguientes acciones: (…) El apoyo a un comercio internacional justo y solidario en relación a los países empobrecidos.
Mauritânia En convocatorias de cooperación: sólo 2 entidades públicas hacen una referencia clara y explícita al Comercio Justo Algunas administraciones a través de su Agenda 21 local y en convocatorias de educación al desarrollo.
El 72% de las administraciones tienen centralizadas las compras. 1/3 parte de las administraciones “dice” tener una política de compra responsable (aunque casi la mitad consideran importante dicha política) 2.- Presencia del Comercio Justo en la compra pública (datos extraídos de las encuestas realizadas)
El número de administraciones que pide documentación sobre el origen de los productos no llega al 10% (un 4,5% están preparando algún tipo de control) Lo hace a través del pliego de condiciones.
El 72% de las administraciones valora el precio a la hora de comprar el producto, un 4% también la calidad, y un 32% otros aspectos como comodidad, mantenimiento… El 68% considera importante valorar otros aspectos además del precio.
El 41% de las AAPP vascas declara haber introducido algún producto de Comercio Justo: principalmente café en máquinas de vending productos en cestas de navidad
Las que no lo han hecho alegan razones como: Desconocimiento Falta de tiempo Peor calidad Incomodidad La empresa proveedora ha puesto dificultades
El 50% de las AAPP vascas cree importante introducir políticas públicas de compra responsable
El 60% de las AAPP que han contestado la encuesta admiten estar dispuestas o interesadas en introducir productos de Comercio Justo con ayuda de alguna organización
Guía Guía de Comercio Justo para las Administraciones Públicas Vascas
Definir un marco teórico y práctico que permita a las administraciones públicas incorporar el Comercio Justo en sus contrataciones como un paso más hacia el consumo responsable desde la administración Objetivo
Estructura de la guía El papel de las administraciones como consumidoras responsables El papel de las administraciones como consumidoras responsables Introducción al Comercio Justo Introducción al Comercio Justo Fichas de productos y marco legal Fichas de productos y marco legal
Página web Compra pública ética
Seminario
Por último: Trabajo individualizado con cada administración
¿En qué ha consistido? Nos pusimos en contacto con las principales aapp: ayuntamientos y diputaciones. Nos pusimos en contacto con las principales aapp: ayuntamientos y diputaciones. A través de áreas de CD, Medio Ambiente, Agenda 21… A través de áreas de CD, Medio Ambiente, Agenda 21… Les animamos a comprometerse y a comprometer a toda su administración. Les animamos a comprometerse y a comprometer a toda su administración. Les ofrecemos nuestro apoyo. Les ofrecemos nuestro apoyo.
Compromiso Insertar productos de CJ en las compras y contrataciones: Insertar productos de CJ en las compras y contrataciones: Máquinas de café Caterings Cestas navideñas Estudiar modificaciones en pliegos de contrataciones
Fomentar el CJ a través de áreas de Educación y CD, Agendas 21… Fomentar el CJ a través de áreas de Educación y CD, Agendas 21… Apoyo a proyectos de sensibilización en colegios, universidades, todo tipo de asociaciones, ciudadanía… Apoyo a través de proyectos de CD: cooperativas de CJ…
Formar, informar y difundir Formar, informar y difundir Primero al interior de las administraciones: grupos de trabajogrupos de trabajo sesiones formativas con personas expertas en tema legal, otras experiencias,sesiones formativas con personas expertas en tema legal, otras experiencias, actividades de sensibilizaciónactividades de sensibilización Posteriormente a la ciudadanía: webs,webs, difusión en medios,difusión en medios, “días o semanas de CJ”“días o semanas de CJ”
Algunos ejemplos Ayto de Bilbao: Comisión de CPE formada por personas de Ongd y del área de CD del ayto. Ayto de Bilbao: Comisión de CPE formada por personas de Ongd y del área de CD del ayto. Ayto de Durango: trabajo conjunto con Área de CD, Agenda 21 y alcaldesa Ayto de Durango: trabajo conjunto con Área de CD, Agenda 21 y alcaldesa Ayto de Vitoria: el área de CD impulso la votación para elevarlo a declaración institucional. Ayto de Vitoria: el área de CD impulso la votación para elevarlo a declaración institucional. Diputación de Bizkaia: equipo formado por responsables de contratación, personal del área de CD Diputación de Bizkaia: equipo formado por responsables de contratación, personal del área de CD Diputación de Álava: sesión formativa con responsables de 10 departamentos diferentes. Diputación de Álava: sesión formativa con responsables de 10 departamentos diferentes. Ayto. de Donosti: reuniones con áreas de CD y Medio ambiente. Ayto. de Donosti: reuniones con áreas de CD y Medio ambiente.
Presentación pública del COMPROMISO
Belén Del Río Área de educación y cooperación al desarrollo